Filosofía
para Niños es un programa que surge a finales de los
años 60 como una propuesta para promover en los niños
una actitud reflexiva y analítica, es decir, trata de ayudar
a desarrollar y ejercitar habilidades de razonamiento necesarias
para apreciar en forma significativa las diferentes situaciones
en las que se ven envueltos cotidianamente dentro y fuera de la
escuela.
El Programa de Filosofía para Niños constituye
un esfuerzo de reforma educativa, a la naturaleza de la relación
entre estudiantes, maestros y contenidos. En nuestro estado la Universidad
Veracruzana y más específicamente su Facultad de Filosofía
se ha interesado por la práctica de tal programa pedagógico,
en donde dos estudiantes; Luis David Martínez Ojeda Y Daniel
Rodríguez Equihua, ya por egresar, se han formado en los
últimos años en este rubro, cubriendo una estancia
académica en la Université Laval en Canadá.
Estos estudiantes tienen como principal prioridad el desarrollo
tanto teórico como práctico del programa.
Muestra de lo anterior fue su participación en el VIII
Taller/conferencia Internacional de Filosofía para Niños
en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El tema de este taller/conferencia
fue: “Filosofía para Niños y el Pensamiento
Crítico”.
Para próximas fechas, se prepara la Conferencia Internacional
de ICPIC (Consejo Internacional para la Investigación
en Filosofía con Niños), en donde también participarán
los mencionados alumnos de la Facultad de Filosofía. El tema
de esta conferencia será: “Paz, Justicia y Educación”.
Dicho evento tendrá lugar del 18 al 21 de julio, en el Museo
Nacional de Historia, México, DF.
|