El
Tate Modern de Londres es una galería que integra
importantes recursos sobre el arte moderno y contemporáneo.
A diferencia de los criterios de exhibición de otros museos
o galerías de arte, sus colecciones que abarcan obras datadas
desde el año 1900, se han planteado en torno a cuatro temas
dominantes: a) paisaje, lo que sucede, ambiente; b) desnudez, acción,
el cuerpo; c) vida cotidiana, objeto y vida real; d) historia, memoria
y sociedad; además de las secciones para exposiciones temporales.
Sus exhibiciones plantean una perspectiva muy interesante y los
espacios de transición o de esparcimiento dentro del inmueble
son verdaderamente estupendos. Algunos de ellos son enormes ventanales
hacia el paisaje de la ciudad, con mobiliario cómodo y vanguardista,
áreas de información y de consulta en computadoras,
con libros dispuestos y abiertos para que uno se anime a hojear
libremente, sin presión y sin prisa.
En este conjunto de espacios se albergan los desarrollos más
trascendentes que revolucionarían los conceptos del arte
y su relación con la sociedad desde los inicios del siglo
XX. El arreglo de las obras en las distintas salas, que no necesariamente
sigue un orden cronológico, tiene la ventaja de constituir
un espacio donde se establece un interesante diálogo temático
desde el punto de vista del observador. La arquitectura es discreta
y cumple bien su cometido: se trata de espacios muy bien resueltos
con una gran calidad y sobriedad que ayudan a concentrarse en la
relevancia particular de cada obra y en el singular conjunto que
por suma conforman en cada sala.
No es exagerado comentar que una vez que uno se ha dado cita allí
y cuenta con la calma para ir estableciendo los recorridos, es como
si se tuviese una ocasión inigualable para hacer un curso
intenso y expedito de arte moderno hasta sus implicaciones contemporáneas
críticas.
Es por demás singular conocer que el edificio que actualmente
aloja todo este importante acervo fue rehabilitado y reciclado,
ya que anteriormente había sido una gigantesca planta eléctrica,
la que, una vez en desuso, por sus enormes dimensiones se volvió
especialmente atractiva para exhibición de colecciones de
arte, considerándose además su ubicación y
la relevancia de su arquitectura industrial. Para ello, se hizo
un concurso mundial para el diseño y reutilización
de este complejo en las cercanías de la Catedral de San Pablo,
en lo que se llama el Southbank en Londres, que ganó
con su propuesta la firma suiza Herzog y de Meuron. La coincidencia
de las artes hace del Modern Tate uno de los hitos contemporáneos
de la arquitectura museográfica y, fundamentalmente, del
arte moderno en el mundo.
Sería extenso referir el conjunto de las obras allí
exhibidas y sobre todo, destacar la importancia que algunas de ellas
han tenido para la evolución de los conceptos en el arte
moderno y contemporáneo, baste decir que existe la posibilidad
de hacer un recorrido virtual a sus obras más significativas
en: www.tate.org.uk/home/default.htm
1. Profesor de la Facultad de
Arquitectura-Xalapa de la Universidad Veracruzana. Actualmente realiza
un Post-Doctorado en el Joint Centre for Urban Design (JCUD) en
la Oxford Brookes University en Inglaterra. Dirección electrónica:
carpediem33mx@yahoo.com.mx
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