Año 5 • No. 172 • marzo 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario  

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Instituto de Artes Plásticas: Baluarte del Arte Universitario
Gina Sotelo (primera de dos partes)
La rica tradición artística de Veracruz encontró en la Universidad Veracruzana la institución que apoyara y garantizara su continuidad y enriquecimiento. En lo referente a las Artes Plásticas, desde los primeros años de existencia de la Universidad se instó en la creación de talleres d onde se formaron jóvenes veracruzanos con vocación artística. Al paso de los años, los talleres se convirtieron en Escuela y posteriormente en la Facultad de Artes Plásticas, donde en 1974 se da un movimiento renovador, no sólo en la enseñanza, sino también en la experimentación del lenguaje, los materiales, las técnicas y una innovadora relación entre del artista con la tecnología. Como consecuencia, se produjo un establecimiento de líneas de investigación artística y la integración de equipos de trabajo, que en 1978 permitieron la fundación del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana.

Su historia...
Según lo relata el maestro Javier Puchetta, director del IAP, éste nace en 1978 bajo la tutela del maestro Carlos Jurado con el curso –en ese entonces– de jóvenes artistas recién egresados de la facultad y bajo la premisa de construir e idear una serie de implementos tales como cámaras para las artes gráficas, papeles de impresión, prensas para grabado y litografía entre otras.

En lo que a producción artística se refiere y según una memoria elaborada por Puchetta se estipula que se desarrollaron novedosos sistemas de reproducción gráfica como la impresión para offset que elimina la pantalla o retícula, denominado offsetipia, realizando obra individual así como pequeñas ediciones a manera de “libro objeto”.

También en el campo de la fotografía se generaron diversos procesos alternativos y otros antiguos, muchos de ellos en desuso y que fueron convenientemente actualizados. Las líneas de trabajo incluían gráfica, pintura, fotografía, escultura y cine de animación. En diversas ocasiones los proyectos combinaban varias formas de expresión artística.

La esencia de la labor de los artistas del Instituto ha sido la búsqueda de soluciones artísticas alternativas, tanto en técnicas como en forma, derivando en la realización de un trabajo menos demandante en la cuestión técnica, y a la vez más rico y creativo en los diversos aspectos que su producción conlleva. Según Puchetta, fue el maestro Carlos Jurado quien, siendo director del Instituto, coordinó en trabajo dejando una huella tan profunda e importante, que muchas de estas propuestas aún son aplicadas y despiertan interés, sobre todo en los artistas jóvenes, no sólo de Veracruz, sino del país.

Intercambios...
En el aspecto de la difusión cultural y de intercambio de exposiciones el Instituto tiene un convenio firmado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que ha operado de manera altamente satisfactoria ya que han tenido la oportunidad de intercambiar exposiciones de excelente nivel.

¿Quiénes integran el IAP?
El IAP está conformado por 23 investigadores integrados en las siguientes academias: pintura y escultura, gráfica y fotografía; por la naturaleza de dichas áreas, el producto final es la producción plástica de alto nivel, cimentada siempre dentro de un proceso de investigación y búsqueda que, además de apuntalar la producción, concluya con un proceso de transmisión de los resultados, por ejemplo por medio de cursos de actualización o de carga obligatoria a estudiantes o al público en general, en los que la obra desarrollada por cada uno de los investigadores siempre refleja una constante, siendo ésta, la calidad.

El IAP participa también en proyectos editoriales con otros institutos de la misma Universidad y en encuentros académicos especializados de carácter nacional e internacional. En esta actividad destaca la colaboración en el libro La Magia de los Hilos. Arte y tradición en el textil, que en 1996 obtiene Mención Honorífica en la categoría de Libro de Humanidades y Ciencias Sociales en el IV Premio Arnaldo Orfila Reynal a la Edición Universitaria 1996.

A finales del 2004 el investigador Manuel González de la Parra publica su exquisito libro bilingüe Luces de raíz negra. Ejemplar que da testimonio de la presencia negra en dos comunidades de Veracruz y Colombia y que tendrá varias presentaciones este año en México y Francia.

La obra plástica producida en el Instituto ha obtenido reconocimientos por la crítica especializada, y su presencia en la capital del país, como en el extranjero, siempre despierta interés. Muestra de ello son: Mención honorífica en la Bienal de Expresionismo, Miami, Florida, 1986 (obtenida por Salvador Cruzado), Certificado de Excelencia, Art Horizons International, New York (obtenido por Yosi Anaya) y Premio Antoniorrobles IBBY-México en Ilustración, 1989 (obtenido pro Rosalinda Band); obra seleccionada para exposición permanente, Parque Internacional Fujimi Kogen, Tokio, Japón. 1996 (obtenida por Marconi Landa).

Cuentan también con obra plástica de acervo cultural y producción personal reciente, que puede ser integrada en muestras individuales y colectivas y que se ha distribuido a múltiples áreas de la Universidad, quedando en custodia y exposición permanente.

Edificios como las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Poza Rica, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán se engalanan con la obra plástica del os miembros del iap. De hecho, no existe edificio universitario – sea facultad, instituto o biblioteca –que no cuente con pintura, escultura, fotografía o grabado elaborado por los investigadores y bajo el resguardo de la propia UV.

Como consecuencia de ello y en colaboración con la Unidad de Artes de la UV, la Facultad de Artes Plásticas y la Dirección de los Institutos de Investigaciones de la UV, el IAP participa de manera activa en la propuesta de creación del Centro Cultural Universitario que contaría con un Museo de Arte Contemporáneo, donde se exhiba de manera permanente su acervo a la comunidad y al público en general.

Este proyecto que se enmarca en el reordenamiento de la zona universitaria y extensión del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte incluirá además un pabellón especial para la Feria del Libro, una sala de conciertos y un teatro. Este proyecto a largo plazo permitirá que en el museo de arte contemporáneo se incluya –además de obra de artistas externos a la UV– el acervo de los creadores del IAP.

Objetivos...
Los objetivos académicos tienen como obligación el ofrecer una serie de propuestas de un nivel diferente al de la enseñanza escolarizada y libre, esto es que el producto del trabajo de investigación, siendo éste de desarrollo de procesos alternativos y de búsqueda, muestre aspectos no convencionales de la enseñanza que generalmente no se cubren en un programa de estudios actuales.

Los integrantes del Instituto de Artes Plásticas han sido invitados a participar en exposiciones importantes tanto en el país como en el extranjero, entre las que destacan: Art Horizons International, New York; Tercera Bienal Diego Rivera, México, DF; Bienal de Dibujo y Estampa del INBA, Guanajuato; Permanente de Escultura, Louisiana, Estados Unidos; Homenaje al Museo Universitario del Chopo, Museo Universitario del Chopo; Centro Cultural José Guadalupe Posada, México, D.F.; Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, Italia; Galería El Camino, Torrance, California, y Galería Festa de L’Unita-pci, Génova, Italia.

Uno de sus propósitos es mantener el contacto con la comunidad veracruzana impartiendo cursos a niños, capacitando instructores, produciendo carteles e ilustrando libros y revistas que lleguen a un público más amplio y quizá menos familiarizado con la actividad artística.