Año 5 • No. 172 • Marzo 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
De acuerdo con la experiencia de Contaduría UV en Coatzacoalcos
Mejoran facultades de la UV apoyando a
sectores productivos y sociales
Edgar Onofre
Coatzacoalcos, Ver.- Algunas facultades de la uv han logrado obtener recursos adicionales a su presupuesto mediante el apoyo al desarrollo y el trabajo cotidiano de productores, empresarios y otros sectores de la sociedad, con los cuales, como en el caso de Contaduría de esta región, han conseguido equipar sus aulas, modernizar sus instalaciones, adquirir aplicaciones de cómputo y bibliografía especializadas y, en general, mejorar las condiciones de trabajo de académicos y estudiantes.

De acuerdo con Javier Arenas Wagner, director de esta facultad, a través de este esquema, y con el decidido compromiso del grueso de la comunidad de Contaduría en Coatzacoalcos, ha sido posible recabar un aproximado de 920 mil pesos adicionales este año, los cuales han permitido remodelar el edificio que los alberga y sus baños, equipar el total de sus aulas con pantalla y cañones de proyección, computadora, adquirir 720 nuevos mesabancos, modernizar el auditorio y construir un aula para los estudiantes de los programas de posgrado que se ofrecen en esta facultad.

Resaltó que, para tal efecto, los directivos de esta entidad académica están en condiciones de recurrir a los fondos generados a través de dos programas de posgrado, las cuotas para el patronato y un fideicomiso. “Aquí lo importante es que cada directivo vea hacia el exterior de su facultad. Nosotros estamos ofreciendo dos programas de posgrado que nos han permitido tener recursos alternos para apoyar las actividades de la facultad. También tenemos acceso al patronato de la facultad, el cual nos ha permitido equipar y dotar de infraestructura nuestro edifico, y a recursos propios del Fideicomiso”, explicó.

Sin embargo, adelantó que es necesario establecer una cultura de la aportación en las facultades para motivar a los estudiantes a cooperar con el Patronato y para ello, resaltó, es fundamental que los jóvenes universitarios tengan la certeza de que los recursos generados a través de esta vía “se manejan de forma transparente, de manera que ellos ven que esos recursos se están invirtiendo en su facultad y es por ello que aportan de una manera voluntaria”. De esta manera, explicó, esta facultad hoy cuenta con un respaldo financiero de 672 mil pesos, aproximadamente, con el que podrían atender necesidades de infraestructura como cubículos para tutorías y otros espacios necesarios.

Con respecto de los programas de posgrado aquí ofrecidos, comentó que los recursos se generan a través de “la especialización en Administración Fiscal, un programa que está adscrito a la facultad que cuenta con recursos propios y que nos ha permitido dotar de equipos a las aulas” y resaltó que a través de programas de vinculación con el sector productivo de la región también están en condiciones de generar más recursos para satisfacer necesidades crecientes de esta facultad.

Para tal efecto, estudiantes y académicos de la facultad cuentan con una sede del Programa de Capacitación y Modernización Empresarial (Promode) de la Secretaría de Economía, a través del cual apoyan al comercio detallista, pequeños empresarios y comerciantes de la región, en temas como contabilidad, administración e impuestos, mientras que a través de un programa de apoyo al empleo, generado en colaboración con el Gobierno del Estado, la Fundación de la UV, el área Económico Administrativa y la red de apoyo empresarial Crece, permite capacitar a las empresas familiares de la zona, al tiempo que se articula con los programas académicos y las líneas de generación y aplicación del conocimiento de esta facultad.

Además, la comunidad de Contaduría se mantiene participando en programas federales que convocan a concursar por recursos extraordinarios como el Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior (Fomes) y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Sin embargo, explicó, para estar en condiciones de concursar por estos recursos, las facultades de la uv deben contar con la acreditación de la calidad de sus programas, que garantiza un buen nivel de desempeño de cada uno de ellos. En este sentido, destacó que esta facultad espera ya se encuentra en el nivel uno del proceso de evaluación y esperan obtener la certificación del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración ac (Caceca) en 2005.