Año 5 • No. 172 • Marzo 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Necesaria una estrecha colaboración entre gobierno, industria y la Universidad
Nanotecnología, respuesta a necesidades del futuro
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Hablar de aparatos o instrumentos de una millonésima parte de un milímetro es una realidad cotidiana que pasa inadvertida para la mayor parte de la gente, a pesar de que podría utilizar diariamente, en sus hogares y sitios de trabajo, algunos de estas maravillas de la tecnología que han sido creadas gracias a la micro y nanotecnología.

Éstas son resultado de la combinación de ciencias como la química, bioquímica, biología molecular, física e ingeniería electrónica entre otras. Esta nueva tecnología, respuesta a muchos de los desafíos que enfrenta el hombre de hoy y del el futuro, deben ser abordados desde ahora y propiciar el que los jóvenes universitarios se involucren en su desarrollo en estrecha colaboración con el gobierno, la industria y la academia, aseguraron especialistas asistieron a II Reunión Iberoamericana de tecnología MEMS (Sistemas Micro Electromecánicos) celebrada en el campus Mocambo de la Universidad Veracruzana.

En esta reunión, organizada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la Universidad Veracruzana y la Universidad de Texas en Arlington, los especialistas participantes coincidieron en señalar que es necesario que existan más tecnólogos para resolver hoy los problemas del mañana.

“Tan sólo en Estados Unidos, la Fumec invierte dos mil millones de dólares anuales en programas; además, el paso más rápido para obtener la innovación y llevarla a la industria, es la universidad”, aseguró Juan E. Figueroa, de la Fundación. Por esta razón, “debemos motivar a los a estudiantes y profesores para que desde niveles, incluso de enseñanza secundaria, se vayan familiarizando con esta tecnología”.

En tanto, Regan Stinnett, director del Instituto mesa, perteneciente al Laboratorio Nacional Sandia, EUA, “las ideas innovadoras vienen de los estudiantes y de los profesores, por lo que es necesario estimularlos para que se interesen, pero no sólo con dicha participación un país puede crecer en el desarrollo tecnológico, ya que es indispensable la conjunción de gobierno, industria y universidad para impulsar el desarrollo de la micro y nanotecnología”, aseguró.

Si no podemos atraer a los jóvenes universitarios y a las industrias hemos fallado porque necesitamos una fuerza de trabajo preparada para enfrentar el futuro, apuntó. Para Estados Unidos es también un reto atraer estudiantes hacia esta área tan especializada, por lo que el instituto se ha orientado hacia el establecimiento de vínculos entre la industria y las universidades en proyectos financiados por el mesa: “Los clientes que definen lo que la nación necesita son las industrias, las universidades los realizan con las agencias gubernamentales y la industria debe estar involucrada desde el principio.

”Para ello el mesa trabaja dos líneas primordiales: estancias estudiantiles de tres meses al lado de sus tecnólogos en un proyecto que sea del interés específico del alumno, quien en su respectiva universidad lo desarrollará dentro de un periodo de seis meses, y “el programa de Universidades de Sociedades Estratégicas, que busca alianzas con alumnos y profesores con experiencias determinadas que se adapten a nuestras necesidades”.

La fórmula para el director del Centro de Nanotecnología del Instituto Politécnico de Rensselaer, Richard W. Siegel, es que la industria debe llegar a la sociedad y la sociedad a la industria, “de lo contrario nos habremos divertido mucho pero será inútil”.

Esta dependencia, que obtiene sus fondos principalmente de la industria desarrolla actualmente el programa de nanotubos de carbón, bajo los auspicios de la Phillips Morris, con el cual se podrá en un futuro cercano insertar circuitos integrados a células humanas para construir hueso nuevo: “Las nanoparticulas trabajan directamente sobre las enzimas de los osteoblastos y los fibroblastos cambiando la estructura y la densidad de la proteína”. Además, destacó que el papel de las agencias federales que manejan fondos consiste en establecer sociedades de comercialización con las universidades para llegar a la industria.

La nanotecnología reúne a varias ciencias “no hay una sola disciplina que tenga la clave a las soluciones”, afirmó Harry E. Stephanou, director del Instituto de Automatización y Robótica de la Universidad de Texas en Arlington, que atiende las necesidades de micronanofactura y nanoensamblaje, dedicada a productos utilizados en el aeroespacio, defensa y seguridad nacional y salud.
Un centro dedicado a la enseñanza de la micro y nanotecnología es el Centro para la Educación en Microsistemas, dirigido por Al West, quien detalló las necesidades educativas: “Un nuevo currículo, interdisciplinariedad en la enseñanza, nuevas formas de interacción con multimedios, trabajar con los jóvenes desde el nivel medio y medio superior, apoyo del gobierno y tecnología validada por la industria”.

Así, en la nanotecnología el futuro cada vez debe ser más pequeño y barato, lo demás… evidentemente ya no se podrá ver.