Año 5 • No. 172 • Marzo 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Académicos e investigadores del IIESES
Analizan modelos económicos de la Unión Europea
Ricardo Luna
El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), a través del cuerpo académico Euro, trabaja en la conformación de propuestas en materia de economía y educación, similares a las aplicadas por la Unión Europea (UE), mismas que les permitirá a los investigadores de la casa de estudios analizar modelos aplicables en nuestro continente.

Lo anterior se da a partir de la integración de 10 nuevos miembros a la UE, cuyo panorama económico permitiría vincular las relaciones de América Latina con ese continente.

Durante la conferencia “Integración económica, unión política y democracia, educación y formación en la Europa de la diversidad”, que Jordi Bacaria Colom, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo que uno de los mayores retos de la ue es lograr que los 25 países miembros logren consolidarse en un proceso que derive en la creación de una constitución común, pero que respete en todo momento la diversidad de cultura e idiomas, el crecimiento de la población, las competencias comunes y compartidas, pero que converja en relativo a los modelos de gasto público, política monetaria, educación, el desarrollo y la investigación científica.

Bacaria Colom, director adjunto del diplomado “Integración Europea” del Instituto de Estudios de Integración Europea y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), disertó también sobre los costos que ha significado la construcción política y democrática de la ue, así como los tratados y normativas en educación.

Finalmente, aseguró que es necesario retomar, analizar y apoyar los temas relativos a la jubilación, es decir, al incremento de la población adulta en Europa; al cambio en el modelo de enseñanza, para que sea uniforme dentro de los países miembros y la creación de nuevas profesiones con apoyo de la tecnología, así como la unificación de criterios para cursar una carrera universitaria.