Año 5 • No. 172 • Marzo 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
FIME-Xalapa a la vanguardia académica
Ofertará nueva maestría en energías renovables
Ricardo Luna

Jorge del Ángel Ramos.
La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica-Xalapa (FIME), podría incrementar su oferta académica de ser aprobada la creación de una maestría en Energías Renovables.

Jorge del Ángel Ramos, catedrático de la facultad y coordinador del diplomado en energías renovables, informó que los trámites para la creación de esta maestría están ya muy avanzados, y aseguró que una de las razones para crear este posgrado tiene que ver con que las instituciones de educación superior, de prácticamente todo el mundo, relacionadas con el campo de las energías renovables y alternativas, se encuentran interesadas por obtener nuevos recursos humanos especializados en obtener energéticos que sustituyan al empleo de combustibles fósiles.
Las energías renovables son todas aquellas fuentes de energía que por sus características se pueden volver a reciclar o a emplear y están consideradas como fuentes permanentes, si se cuida su aprovechamiento y explotación, a diferencia de los recursos no renovables como el petróleo, que hasta el momento es la principal fuente energética en el mundo.

Entre las características de las energías renovables destaca su limpieza, pues no contaminan, son gratuitas y se encuentran por todo el planeta. Las energías renovables más importantes son: la energía solar la cual puede ser utilizada para cuestiones de electrificación, por sus propiedades foto voltaicas, para el calentamiento por su aspecto térmico; se encuentra también la energía eólica, la hidráulica, la biomasa o bioenergía, pero todas parten de un ciclo vital regido por el Sol.

El petróleo mismo es una energía acumulada por el mismo Sol, ya que todas las plantas y animales que quedaron sepultados mantuvieron toda esa energía obtenida a través del astro rey, precisó el entrevistado.

Tras anunciar el inicio del quinto módulo del diplomado en Energías Renovables que versará sobre las celdas de combustible y que tendrá lugar en la fime del 11 al 12 de marzo, del Ángel Ramos pronosticó que el uso del combustible derivado de fuentes fósiles como el petróleo tiene una vida calculada de entre 50 y 150 años, por lo que se debe avanzar en la implementación y desarrollo de tecnologías que utilicen energías renovables. Ejemplo de ello es lo que sucede en Europa donde existe un significativo avance en la utilización de este tipo de energía y de donde nuestro país retoma parte de esa tecnología.

El diplomado en Energías Renovables que se desarrolla en la fime fue posible gracias a la firma de un convenio con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). Al momento este diplomado ha registrado una excelente participación por parte de otros organismos relacionados con el manejo de las fuentes energéticas como la CFE.

Dicha enseñanza está dirigida a estudiantes de los últimos semestres de las ingenierías y tiene objetivo lograr la puesta en marcha de proyectos energéticos que de aquí resulten.