Año 5 • No. 172 • marzo 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario  

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Intensifica Psicología actividades de actualización académica
Alma Espinosa
Consciente de la necesidad de ampliar las perspectivas de académicos y estudiantes, la Facultad de Psicología-Xalapa organiza continuamente talleres para actualizar su planta docente, al tiempo que sus alumnos y público interesado son beneficiados con ponencias de connotados científicos internacionales.

Desde la segunda quincena de febrero la facultad ha contado con la presencia de expositores de la talla de la psicóloga cubana Olga Infante Pedreira y de David Epston, doctor Honoris causa por la John F. Kennedy University. De igual manera la psicoanalista argentina Silvia Fendrik presentó un libro de trastornos alimenticios e impartió una conferencia acerca del Manual de diagnóstico y estadística de trastornos mentales.

Debido a la importancia del trabajo con las comunidades, la familia y la salud, Olga Infante viajó desde Cuba para impartir dos cursos-talleres en los que puso de relieve la importancia de considerar a la comunidad no sólo como un espacio geográfico con una población determinada, sino como un espacio social en el que se incorporan conceptos de satisfacción de necesidades y toma de decisiones, tal y como en Cuba es considerada.

Esa es la perspectiva desde la cual en la isla caribeña se trabaja el tema de salud, lo cual ha significado un gran beneficio para toda la población. A partir de 1968 la Psicología ha jugado un papel importante en el Sistema de Salud de los cubanos y fue a partir de 1986 cuando se enfatizó la promoción de la salud, sobre todo en las comunidades.


Olga Infante.
Desde entonces se plantea la necesidad de que exista un consenso entre el equipo de salud y la comunidad. Ésta da prioridad a su problemática de acuerdo con sus necesidades y son los encargados de la salud quienes tienen que ajustarse a esos parámetros, compartiendo sus conocimientos científicos.
De esta manera lo más conveniente, afirmó, es que se realice un programa de intervención conjunto.

Con respecto a este punto, Infante Pedreira enfatizó la importancia de que la intervención médica no sea impuesta ni manipulada. Siempre se deben respetar las costumbres de la comunidad y ceder ante sus peticiones bajo un esquema de negociación; una manera de que esto sea posible es a través del líder comunitario.
La asesora del programa de salud familiar en Brasil explicó, en entrevista posterior, que la manera más adecuada para que los estudiantes de Psicología tomen en cuenta las necesidades reales de la comunidad es que las instituciones las reconozcan en primera instancia, para lo cual debe integrarse una estrategia en la que se vean todos los puntos de vista.

Detalló que en Cuba se tiene tal noción de la comunidad a partir de la concepción de salud que tiene. “La participación de la comunidad se ve como una premisa, una tradición para alcanzar niveles más altos de salud, en la cual se consideran el desempeño de las personas, su estilo de vida, productividad y bienestar psicológico”, afirmó.

En cuanto a la salud familiar, Olga Infante explicó que en la isla no se le ve como un ente que agrupa la suma de la salud de sus miembros, sino que considera a la familia como un sistema relacional y su salud depende del cumplimiento de sus funciones básicas. “En Cuba se le considera a la familia como un valor importante en la vida social, por lo que se refuerza en gran medida en la formación de las nuevas generaciones. Es la familia el espacio donde se desarrollan personalidades armónicas, saludables y se promueven estilos de vida”.

Al cuestionarle acerca de la figura de la familia en países desarrollados, aseveró que no está en un periodo de crisis, sino que estamos viviendo un cambio de la familia tradicional en la que aparecen nuevos tipos. No hay posibilidad que desaparezca, pues no podría ser sustituida por alguna otra institución social.

En cuanto al papel de la familia en los casos de enfermedades crónicas, catalogadas por la autora de más de una docena de publicaciones como una epidemia del mundo contemporáneo, la familia tiene un gran desafío porque pone a prueba sus recursos para enfrentar cambios y crisis.