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Hasta
el 16 de marzo
Abiertas las inscripciones para la maestría en Educación
Alma Espinosa |
Marina Betancourt. |
La
motivación de los alumnos, la mejora de las relaciones personales
y la atención al usuario, la capacitación continua de
los asesores, son aspectos que deberá cubrir el Centro de Autoacceso
de la UV, de acuerdo con un estudio realizado por Marina Betancourt
Cruz, egresada de la maestría en Educación que ofrece
la Facultad de Pedagogía de esta casa de estudios.
A través de la maestría, que abrió sus inscripciones
para la generación 2005-2007, Marina Betancourt realizó
un diagnóstico de las asesorías impartidas en el Centro.
Su interés surgió a raíz de que la modalidad
de enseñaza-aprendizaje utilizada es de reciente operación
en la UV, por lo que es necesario analizar sus efectos para realizar
modificaciones en pro de su mejora. |
La egresada es también asesora de dicho Centro, en el que guían
a los estudiantes en su proceso de aprendizaje autónomo. En
su estudio incluye el análisis de diferentes lineamientos de
lo que debe ser un asesor y cómo debe desempeñar su
labor, así como los puntos fuertes y débiles que permitirán
mejorar su trabajo.
Según Marina Betancourt la maestría en Educación
le abrió un panorama amplio de los factores que intervienen
en el campo educativo, al tiempo que le permitió hacer un análisis
profundo de la situación en el estado y en el país.
A partir de los resultados también derivados de una exhaustiva
consulta con alumnos, ella ha modificado sus asesorías y ahora
pone mayor énfasis para guiarlos por la senda del autoaprendizaje.
La egresada de la maestría, que aplazó sus preinscripciones
hasta el 16 de marzo, aseveró que los asesores han tenido que
ir aprendiendo sobre la marcha, ya que la modalidad de autoaprendizaje
es novedosa. Es así que su estudio será un aporte de
relevancia, ya que contribuirá a que el Centro de Autoacceso
cumpla de mejor manera con los objetivos que nació.
Por otro lado, Amanda Cano Ruiz es estudiante de la maestría
en Educación y actualmente desarrolla un proyecto de investigación
dirigido a la educación básica para los adultos. Explicó
que su trabajo está enfocado a tratar de describir cómo
funciona el modelo pedagógico utilizado en los Centros de Educación
Básica para Adultos del Estado de Veracruz.
En su estudio ha encontrado que entre las problemáticas propias
del contexto de la educación básica para adultos, existe
un conflicto institucional, ya que los Centros no están vinculados
de manera efectiva con el inea. Entonces, tienen dificultades para
obtener materiales y registran altos niveles de deserción.
Al concluir sus estudios de maestría Amanda Cano realizará
una propuesta formal dirigida a los coordinadores estatales de los
Centros para que tomen las decisiones precisas que los lleve a implantar
acciones como la de intensificar la vinculación con el inea
para contar con mayor respaldo.
Cano Ruiz comentó que labora en una oficina de evaluación
y seguimiento de procesos educativos en la Secretaría de Educación
y Cultura, donde se dio cuenta de que el funcionamiento de los Centros
requería de una revisión, por lo que en la maestría
en Educación emprendió dicha tarea.
Los casos anteriores son apenas dos ejemplos de la amplia posibilidad
de acción que proporciona la maestría en Educación.
Para ingresar es necesario que te inscribas antes del 16 de marzo
al Exani III en la Unidad de Posgrado, Juárez 55, con copia
del título profesional, acta de nacimiento, certificado de
estudios y dos fotografías infantiles a color con fondo blanco
y blusa o camisa oscura. Posteriormente deberás acudir a la
coordinación de la maestría, ubicada en la Facultad
de Pedagogía.
Para mayores informes llama a los números (01-228) 815-2412
y 815-2490, extensión 15561, o escribe a los correos med@uv.mx,
dolmartinez@uv.mx
o consulte la página www.uv.mx/med |
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