Año 5 • No. 172 • marzo 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario  

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Presenta la UV la edición de su libro Boleros
Jay Wright, el “Charlie Parker” de la poesía afroamericana
Juan Carlos Plata
El espíritu sensible e inteligente y el carácter intercultural de la obra de Jay Wright hace que su poesía sea para las letras afroamericanas modernas el equivalente de lo que la música de Charlie Parker y John Coltrane fueron para el be bop y el blues, aseguró Jorge Brash durante la presentación de la edición que la UV hizo del libro Boleros.

Publicado en inglés en 1991, Boleros refleja la gran influencia que han tenido México y Escocia, países en los que Wright ha residido de manera constante desde 1964, como escenarios y como motivos de varios poemas.

Miembro de la Academia de Poetas Americanos desde 1995, Wright ha obtenido diversos premios entre los que destacan el de la American Academy and Institute of Arts and Letters Literary, el de la Ingram Cerril Foundation, el Oscar Williams y el Gene Derwood y este año recibió el Yale University’s Bollingen Prize for American Poetry y fue uno de los más importantes representantes de la poesía afroamericana del siglo XX.

Gran parte de la obra publicada de este poeta fue escrita durante 1960 y 1970, periodo en el que fue muy notorio el interés por las raíces africanas en la experiencia literaria afroamericana.

Dueño de una prosa rítmica y fluida, que le ha valido ser comparado con poetas de la talla de T. S. Elliot y Walt Whitman, Jay Wright en Boleros describe con lucidez y detalle escenas costumbristas y deja en clara evidencia las raíces negras de su obra.

Jay Wright nació en Albuquerque, Nuevo México, en 1935, fue beisbolista profesional, jugó en ligas menores para los Padres de San Diego y en la liga Mexicana del Pacífico, para las Águilas de Mexicali.

En 1954 se alistó en el ejército y sirvió en Europa durante la posguerra, en 1964 viaja a México y años después visitaría Escocia, lugares que han influido en buena parte de su obra.

Durante la presentación de la edición de Boleros hecha por la uv, llevada a cabo en el Aula Clavijero de la Unidad de Posgrado, el propio Wright, antes de iniciar la lectura de algunos poemas aseguró que en Xalapa, en México “estoy en casa”.

Jorge Brash, director de La palabra y el hombre, dijo que del espíritu sensible y del carácter intercultural de la poesía de Jay Wright, surgen posibilidades espirituales infinitas que hacen a su obra verdaderamente trascendente.

Es de destacar la búsqueda de Wright por establecerse como un artista-portavoz de las culturas con las que se siente identificado (afroamericana, africana e hispana). La obra de Wright es una búsqueda de identidad para encontrar entendimiento histórico.

Y dentro de todo esto, las figuras de jardines jarochos con olor a café y a mar, borregos con cara de estofado de las verdísimas campiñas escocesas, las disyuntivas entre casarse o abrazarse son protagonistas.

Según Jay Wright, los corazones trashumantes saben que en cada puerta no está una rosa a la espera, la obra de este gran poeta, afortunadamente, tiene mejor suerte.