Año 5 • No. 173  • abril 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Justus Frantz dirige a la OSX
Jorge Vázquez Pacheco


El director y pianista Justus Frantz.

En el séptimo programa de su Primera Temporada 2005, la Orquesta Sinfónica de Xalapa recibirá la visita del maestro europeo Justus Frantz, eficiente artista que lo mismo se desempeña como pianista que como director de orquesta.

Frantz habrá de participar como solista y director en la audición programada para el viernes 8 de abril en la sala grande del Teatro del Estado. El programa incluirá el Concierto número 22 para piano y orquesta de Mozart y una sinfonía de Anton Bruckner que al momento del cierre de edición no se había determinado, aunque se supone que puede ser la Tercera o la Cuarta.

Uno de los renglones que distinguen la labor de Frantz durante más de dos décadas es el descubrimiento de nuevos talentos, algunos de los cuales se han convertido en “monstruos sagrados” de la interpretación musical. Algunos de esos descubrimientos han sido los formidables violinistas Midori y Maxim Vengerov, así como el célebre pianista de oribne ruso Evgeny Kissin.

Justus Frantz fue un genio precoz que interpretaba al piano desde los cuatro años de edad, y en 1967 ganó el Concurso Musical Internacional de la Cadena de tv ard. Estudió con Eliza Hansen y Wilhelm Kempff y a los 23 años fue uno de los becarios más jóvenes de la fundación Studienstiftung des Deutschen Volkes.

Como pianista debutó en 1970 con la Filarmónica de Berlín y la dirección de Herbert von Karajan. En 1975 debutó con la Filarmónica de Nueva York y la batuta de Leonard Bernstein, y de este maestro retomó el ideal de la creación de una joven orquesta profesional, internacional y residente en Alemania. Así fundó la Philarmonie der Nationen, en 1995.

En 1986 fundó el Festival de Schleswig-Holstein, que llevó a la cima de los festivales mundiales de música y del cual fue director durante nueve años. Además, logró verter sus ideas sobre la música en un programa televisivo de gran éxito titulado “Achtung! Klassik”, en la cadena ZDF, segunda en importancia en Alemania. Por esta emisión recibió varios premios.

Desde 1989 Justus Frantz es embajador especial de Naciones Unidas y ese mismo año recibió la Gran Cruz al Mérito de Alemania.

Por la importancia y trascendencia de este programa, te sugerimos que lo tomes en cuenta para el esparcimiento de fin de semana. No te lo pierdas.