Año 5 • No. 173  • abril 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre la uv y la Arquidiócesis de Xalapa

La conjunción de voluntades y esfuerzos por parte de la Universidad Veracruzana (UV) y la Arquidiócesis de Xalapa, dio por resultado la exitosa realización del I Festival de Música Sacra que tuvo lugar en esta capital y en otras subsedes cercanas a la ciudad de Xalapa.

En atención a la intrínseca necesidad de que se efectúen actividades de concierto en esta capital de Veracruz, atendiendo el reclamo del turismo que acude atraído por la tradición cultural de Xalapa, la Dirección de Divulgación Artística de la UV acudió a las autoridades eclesiásticas católicas, y de ello ha surgió este festival cuyos resultados se contemplan como altamente satisfactorios.

La programación, desde el domingo 27 de marzo hasta el viernes 1 de abril, abarcó diversos géneros y fue posible contar con grupos universitarios como el Trío Clásico de Xalapa y el Ensamble Clásico de Guitarras. También se hicieron presentes el violinista Borislav Ivanov y la pianista Nune Poghosyan, el coro Novus Tempore que dirige el barítono Serafín Rodríguez, así como la Orquesta Pro Arte “Silvestre Revueltas” que funcionó bajo la dirección de Antonio Tornero.

El inicio del citado festejo, dado el domingo 27 de marzo en la Catedral Metropolitana, se dieron cita personajes destacados en el ámbito administrativo estatal y de ellos fue posible recoger opiniones que resultan significativas por la trascendencia del acontecimiento.

Ricardo Ahued, presidente municipal de Xalapa, dijo lo siguiente: “Esto es histórico, es un honor que por primera vez se haya dado aquí. La paz que se recibe al escuchar música sacra es invaluable. Qué bueno que se haya dado por primera vez en Xalapa; eso lo agradezco mucho”.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura Víctor Arredondo manifestó: “Es una magnífica iniciativa dar forma a este festival, sobre todo en el marco de la Pascua y la Semana Santa. Sin duda atraerá turismo a Xalapa, con el disfrute de una ciudad tranquila y con sus acontecimientos culturales. La creatividad de los grandes maestros es conmovedora, su devoción les hizo generar obras de altos vuelos para las celebraciones religiosas. Al hacer uso del gran potencial artístico veracruzano, no dudamos que Xalapa logre instituir un festival sacro de amplios alcances internacionales”.

En tanto, Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) dijo que “este tiene una poderosa razón de ser, y por lo mismo le auguro un futuro de lo mejor. Veracruz es un pueblo eminentemente católico, Xalapa es una ciudad creyente, pero fundamentalmente es un pueblo que se inclina hacia la cultura y eso debemos aprovecharlo. Hay talento y preparación en los intérpretes; oído y buen gusto en nuestro público. Esto nos compromete a aprovechar los nuevos espacios para abrirnos a nuevos públicos. La gente que estaba aquí no es necesariamente la que asiste al Teatro del Estado. Ahora, la música virreinal que viene es atractiva y fascinante. Dentro de algunos años la gente de otros lugares tendrá como destino importante este festival xalapeño”

Por su parte, el párroco Quintín López Cessa, quien siempre manifestó un notorio entusiasmo por su participación en el festival, dijo lo siguiente: “Ha sido suficiente dialogar un poquito para lograr esto. Nos da gusto que la Universidad Veracruzana se acercó a nosotros en una fecha tan importante, la Pascua Florida, un festejo que tiene una duración de cincuenta días y no tenemos muchos elementos para celebrarla. Nos da mucha alegría; estamos abiertos a ello y la gente se muestra dispuesta a dejarse preparar para estos acontecimientos culturales”.

El director Antonio Tornero se mostró altamente satisfecho por los resultados y por la asistencia: “No importan los ruidos y el murmullo. El templo es alabanza y un artista que actúa aquí debe prepararse para ello. Recuerdo una expresión del primer astronauta, el soviético Yuri Gagarin, quien al observar el mundo desde el espacio comentó ‘es tan hermoso desde allá arriba, que sólo me faltaba la música religiosa de Bach’. No hay barreras, no existen fronteras para la creatividad artística. Esto es una experiencia inigualable”.

Es menester mencionar que este festival se hizo extensivo hacia las iglesias de Coatepec, Xico, Teocelo y Naolinco, en las cuales se registraron asistencias de verdad numerosas.

Por añadidura, el director de Divulgación Artística de la UV, Manuel Zepeda Ramos, ha manifestado la intención de hacer que este festival crezca en sus siguientes ediciones, mediante la presencia de artistas de celebridad internacional y durante una mayor cantidad de días de programación.