Año 5 • No. 173 • abril 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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En Utah, Estados Unidos
Analizaron científicos políticas
arqueológicas mexicanas
Edith Escalón


Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX, habló de la enseñanza de la arqueología en México.

Puesto que la legislación mexicana implica controles federales muy estrictos y complejos que deben acatar los arqueólogos extranjeros interesados en realizar investigación en nuestro país, la Sociedad de Arqueología Americana (SAA) de Estados Unidos –la más importante de Norteamérica– decidió analizar las políticas mexicanas en esta materia en su septuagésima reunión anual, que comenzó el 30 de marzo y que duraró hasta el 3 de abril en Utah, EUA.

El encuentro denominado “La práctica de la arqueología en México, obligaciones institucionales y resultados científicos”, fue un foro en el que arqueólogos mexicanos explicaron cómo funciona esta disciplina en el país y qué parámetros han de seguir los estudiantes, profesionales e investigadores norteamericanos para cumplir con los criterios establecidos por las leyes mexicanas desde 1972.
Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) e investigadora de la UV, explicó que el desconocimiento de la reglamentación mexicana en esta materia provoca que a menudo los arqueólogos norteamericanos interesados en Mesoamérica, en lugar de investigar y excavar en México lo hagan en Guatemala, Belice o en otros países donde la legislación es más laxa.

Reconoció que la legislación de nuestro país complica el ejercicio de la profesión, pues tiene estrictos controles para la práctica arqueológica que algunos consideran burocracia, pero que permiten llevar un registro de toda la investigación en la materia en el país y cuidar la riqueza y patrimonio arqueológico nacional.

El aporte de los arqueólogos mexicanos en este simposio –entre ellos la propia directora del MAX– fue justamente dar a conocer con claridad todos los estatutos, códigos y reglamentos que en esta materia existen en nuestro país y mostrar cómo se puede ejercer la profesión en México sin incumplir las leyes, como la practican ya cientos de especialistas que tienen en nuestro país su sede de investigación.

A diferencia de EUA, donde la ley no es tan estricta, la legislación mexicana establece que todos los proyectos de arqueología deben ser registrados, evaluados y aprobados por el Consejo de Arqueología, que funciona como un control federal para el trabajo arqueológico en el país, explicó Ladrón de Guevara, quien es además miembro activo de este Consejo.

Enseñanza arqueológica, aporte de la UV
Además de legislación, el simposio retomó el análisis de tópicos como excavación, investigación, restauración, normas específicas en torno a colecciones, muestras y asuntos éticos de la arqueología en México, así como una de las temáticas más trascendentes de esta práctica profesional: las políticas de educación superior y la enseñanza de la arqueología.

Para exponer el tema, la SAA eligió precisamente a la directora del MAX, quien adquirió una notable experiencia en el área educativa durante su gestión como secretaria Académica de la UV, institución que posee la segunda escuela de arqueología más importante del país, después de la de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

“La enseñanza de la arqueología en México es fundamental porque conlleva la práctica de la investigación de campo, regida por normas muy específicas que los científicos nacionales cumplimos sin problema, pero pocos norteamericanos dominan”, señaló la investigadora de la UV.

Añadió que en el simposio explicará las diferencias entre el sistema de educación superior de México frente al de EUA, que resulta sustancial en términos de práctica profesional.

“Los estudiantes de College (equivalente a la licenciatura mexicana), por ejemplo, no tienen una licencia de ejercicio profesional al egresar, como tienen los egresados de la Universidad en México. Ellos sólo alcanzan este permiso cuando concluyen sus estudios de posgrado”, explicó la investigadora.

Señaló que esto implica que en México, de acuerdo a la legislación vigente, no se pueda tener una escuela de campo que permita a estudiantes del nivel College de EUA excavar como práctica profesional, lo que sí tienen permitido, en cambio, los estudiantes nacionales, dentro de proyectos de investigación de académicos adscritos a las instituciones responsables.

Una de las ventajas que presentan los arqueólogos en cuanto a la práctica profesional está precisamente ligada a la enseñanza, dijo Ladrón de Guevara, pues todas las políticas arqueológicas forman parte del curriculum de las facultades de arqueología, lo que hace el aprendizaje de las normas mexicanas mucho más sólido.

Además de Sara Ladrón de Guevara, participaron en el encuentro arqueólogos mexicanos de gran nivel, como Joaquín García Bárcena, presidente del Consejo de Arqueología de nuestro país; Alejandro Martínez Muriel, coordinador de Arqueología Nacional del INAH; Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador de Registro Arqueológico del inah y Linda Manzanilla, destacada arqueóloga
de la unam.

 
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