Año 5 • No. 173 • abril 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
México no ha tenido ni 20 minutos
de democracia: Avilés Fabila
Juan Carlos Plata

En México no se puede hablar de una transición democrática, ni de una cultura de la democracia, cuando es un país resultado de dos autocracias, la azteca y la española. México no ha tenido ni 20 minutos de democracia, dijo el escritor y periodista René Avilés Fabila.

El tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo (en 1990, 1991 y 1992), aseguró que lo que hay en el país, en materia de política es una devoción ciega por los caudillos, “hace cuatro años los mexicanos votaron por Fox porque era un caudillo, patético pero un caudillo, ahora van a votar por López Obrador porque es un caudillo tropical, patético, pero es un caudillo. ¿Qué no hay proyectos, no


René Avilés Fabila.
hay planes, no hay sistemas, no hay organizaciones que sean las que nos lleven a votar? ¿Tiene que ser la simpatía por el caudillo o por el dirigente?”

Entrevistado en Xalapa antes de la presentación de su libro Memorias de un comunista, el escritor explicó que los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos, pues “no hablan bien de nosotros 70 años de priísmo, y mucho menos cuatro años de foxismo. Una y otra cosa han sido degradantes, una por la cantidad de tiempo ejerciendo el poder, corrompiéndose cada vez más y la otra porque en cuatro años el país ha estado peor, como dice un periodista por ahí, estamos peor que cuando estábamos peor, estamos así porque no hemos sabido reaccionar ante el poder, ya es el momento de que la sociedad reaccione y sepa conducir ella, y no los partidos, al país”.

Sonrosada la izquierda mexicana
El proceso de dilución de la izquierda mexicana es muy complejo, reconoció Avilés Fabila, que durante muchos años fue militante del Partido Comunista Mexicano, pero el resultado es una fuerza política sonrosada.

“Al momento no hay izquierda, por lo menos no en los términos tradicionales y, en términos mucho más modernos, estamos presenciando simplemente un partido como el prd que cuenta con algunos cuantos viejos comunistas como Pablo Gómez y Amalia García que han asumido tareas que prometieron destruir; la economía de mercado, por ejemplo, ya la asumen como proyecto de ellos, Marx nunca planteó la supervivencia de la economía de mercado”, dijo el escritor.

Añadió que resulta risible que lo que hoy tratan de mostrarnos como izquierda sea un grupo de expriístas, “de principio a fin el PRD es un partido de expriístas. Yo no veo dónde está la izquierda hoy en día, claro, tendríamos que ajustarnos más a los tiempos actuales y pensar en que la del PRD podría ser una posición de centro izquierda, pero una izquierda que plantee un cambio radical, quizá los globalifóbicos, ciertos sectores sindicales, pequeños grupos luchadores comunistas que se han negado a morir, en la vida académica, la izquierda realmente está por ahí perdida, desbalagada, sin ninguna fuerza”.

El poeta y el príncipe
Para Avilés Fabila es incomprensible que haya una política de gobierno que se llame “México país de lectores” cuando el propio Presidente de la República alardea de no leer, “cuando Sari Bermúdez ha sido incapaz de leer un libro y me pregunto cuántos libros habrá leído Reyes Tamez que se jacta de no haber leído el Quijote”.

Aseguró que el patrocinio oficial solamente crea intelectuales que sirven al poder, “porque lo hemos visto, la gente que se deja ‘apapachar’ por Martha Sahagún o por Sari Bermúdez es gente que recibe premios, que recibe el favor del poder y al revés, ellos tratan de conquistar a ciertos autores, con una gran incapacidad. El PRI tenía estilo para tratar a los intelectuales y artistas, ahora no lo hay.

”Yo creo que el intelectual tiene que seguir su propio camino dejando de lado el poder, es muy difícil. Octavio Paz lo pregonó durante 20 años, una y otra vez dijo que el poeta y el príncipe tenían que mantener distancia y terminó en brazos del príncipe, que pudo haber sido Salinas o Zedillo”

Las mafias no impiden desarrollo cultural
Al hablar de los grupos que establecen sus cotos de poder en los espacios culturales del país, René Avilés dijo que estas mafias siempre existirán, pero que no ayudan ni afectan el desarrollo cultural, la cultura se sigue desarrollando, «porque el buen pintor, el buen escritor, el buen músico siguen creando.

“Las mafias y lo grupos siempre los hay, cuando yo era joven existía la mafia que comandaba Fernando Benítez, con Carlos Fuentes, y estaban ahí todos los escritores afamados de aquella época, que de hecho son los mismos, Elena Poniatowska, Monsiváis. Pareciera que aquí no hay ningún cambio, uno abre las páginas de un libro y están Elena y Monsiváis, abre las páginas de otro libro y están Elena y Monsiváis, abre un suplemento y están Elena y Monsiváis, a ver una película y están Elena y Monsiváis, dan un premio y se lo ganan Elena y Monsiváis, es una cosa exagerada. Yo creo que el propio país se está cerrando puertas, es patético que crean que tenemos cuatro, cinco o seis escritores, el mundo es mucho más amplio”, aseguró.

 
... .