Año 5 • No. 173 • abril 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En abril, seminario de lectura
de El Quijote en Letras
Juan Carlos Plata

El 14 de abril iniciará el curso taller de lectura de El Quijote como parte de las actividades que realizará la Facultad de Letras Españolas de la UV para celebrar los 400 años de la primera edición de la novela de Cervantes.

La directora de la facultad, Nidia Vincent Ortega, dijo que el curso será de educación continua y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en leer la novela que inauguró el género de la novela moderna en español.

“La invitación es al público en general que esté interesado en leer El Quijote, se llevará a cabo una lectura guiada durante tres meses, se darán reuniones de nivel seminario una vez a la semana en las que se irán leyendo capítulos de la obra”.
Vincent Ortega aclaró que no es un curso para académicos o para especialistas, ni siquiera para alumnos de la facultad, sino para todo el público que esté interesado.

“Además de el acercamiento a una obra literaria maravillosa, se tendrá una referencia mayor acerca de la vida del autor, el contexto en el que se escribió El Quijote, el estilo de la obra y la importancia que tiene para la lengua española, para las artes en general y en el sentido humanístico”.

Por su parte, José Luis Martínez dijo que se pretende que dos de las entidades de la uv relacionadas con la literatura, la Facultad de Letras Españolas y el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, no dejen pasar inadvertido el aniversario 400 de la edición de la primera parte del Quijote.

“La Facultad de Letras va a ofrecer a la comunidad interesada por acercarse, no de manera erudita sino con el afán de dar a conocer El Quijote, un seminario que tiene como objetivo bien concreto leer y comentar toda la obra”.

Para esto, se elaboró un programa que en el planteamiento puede tener como finalidad, como objetivo central, acercarse de manera adecuada a la novela de Cervantes.

El académico de la facultad aseguró que en instituciones de educación básica se está tratando de que los niños se acerquen al Quijote, pero de manera inadecuada, ya que dijo que la obligatoriedad es el peor enemigo de la lectura y de El Quijote en particular.

“Se están cometiendo algunos desaguisados con la obra, se está obligando en las escuelas a leerlo y eso le va a causar más dañó que beneficios, porque no hay nada más terrible que hacer lecturas obligatorias y eso está ocurriendo porque, además, no es tan fácil que un niño acceda a la comprensión del texto y es peor si es obligado, creo que las intenciones que animan este seminario van encaminadas a despertar el verdadero gusto por conocer la obra”.

Nidia Vincent aseguró que la importancia de la obra es que aún ahora sigue siendo un referente no sólo literario, sino humanístico y de vital importancia para el idioma español.

“En un mundo de globalización, el español es una de las lenguas más habladas, somos millones de hispanohablantes en busca de una identidad, en busca de los valores que nos unen, el Quijote, es una de esas cosas que nos dice quienes somos”.

 
... .