Año 5 • No. 173 • abril 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Con intervención de la Escuela para Estudiantes Extranjeros
Fructífera relación de la UV
con universidades de Georgia
Alma Espinosa


Paula Jackson y Don Davis, de la Universidad de Kernesaw, Georgia, eu, han realizado estancias e investigaciones en el campo de la medicina y la biología conjuntamente con expertos de nuestra casa de estudios.

Gracias a la intervención de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) académicos y estudiantes de la Universidad de Kennesaw, Georgia, Estados Unidos, han realizado diversas estancias e investigaciones en el campo de la medicina y la biología con sus contrapartes de la UV. Algunos de sus estudios se centran en la salud de los mexicanos, así como de nuestros paisanos radicados en el extranjero, principalmente en los EUA.

En colaboración con el director del Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia (HEGOUV), Carlos Blázquez, la académica norteamericana Don Davis realizó un estudio para analizar los estilos de vida de los mexicanos y cómo el cambio en estos afecta su salud. Entre las conclusiones a las que llegaron fue que el estrés sufrido por los inmigrantes es ocasionado principalmente por la falta de apoyo familiar.

En cuanto a salud, los inmigrantes presentan niveles más altos en su presión arterial, y su peso se incrementa a consecuencia de un mayor consumo de carne y cereales procesados. Otra causante del sobrepeso, informó, es la falta de ejercicio, ya que en México se acostumbra caminar más y en EUA es común el uso de automóviles. Desde hace cuatro años Davis comenzó a trabajar conjuntamente con Carlos Blázquez y de esa relación fructífera también se han producido datos acerca de los problemas que tienen los inmigrantes cuando regresan a su patria, principalmente los relacionados con las costumbres alimenticias.

De acuerdo con la investigadora, los resultados han servido también para informar a la población norteamericana acerca de la situación anímica y de salud en que se encuentran los inmigrantes. De igual manera los datos se han dado a conocer públicamente a través de conferencias, tanto en instalaciones de la UV como en territorio estadounidense.

El trabajo científico continuó su sendero prolífico y ambos académicos decidieron enfocar sus esfuerzos a comparar la resistencia de las bacterias a los antibióticos, tanto en mexicanos como en estadounidenses. De lo que se concluyó que en México las bacterias son más resistentes debido, entre otras causas, a que en el país muchos medicamentos pueden ser adquiridos por sin la necesidad de presentar una receta médica.

Conscientes de la importancia de dicho proyecto de investigación cada día más alumnos norteamericanos se incorporan a él, así como lo hicieron para analizar los diferentes estilos de vida. De igual manera, los resultados se han dado a conocer públicamente, incluso se editaron en revistas especializadas.

En su reciente visita a la capital veracruzana, Don Davis se entrevistó con Carlos Blázquez para iniciar un nuevo estudio. En esta ocasión se dedicarán a analizar las bacterias que afectan las vías urinarias en mujeres embarazadas. Esto con el propósito de agilizar su detección y conocer su repercusión en el periodo de gestación.

Antes de concluir, la investigadora resaltó el impacto que ha causado en los jóvenes estadounidenses el trabajar con la comunidad mexicana. Para ejemplificar expuso el caso de un alumno que gracias a la actividad realizada en México obtuvo una beca para cursar estudios de posgrado en la Universidad de Georgia.

Continúa la colaboración
Después de conocer las experiencias tan exitosas que ha provocado el trabajo conjunto y con el fin de ampliar el campo de acción, la académica Paula Jackson, también de la Universidad de Kennesaw, Georgia, se reunió con el director del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV, Ernesto Rodríguez Luna, para conocer los espacios en que académicos y estudiantes de ambas instancias pueden trabajar.

Según lo dio a conocer, las posibles áreas en las que se ocuparán son: ecología, microbiología y comportamiento animal; asimismo, se tiene la intención, dijo, de emprender un intercambio estudiantil para cursar algún programa corto. Sin embargo, aclaró, esta fue una visita exploratoria que sirvió para conocer los proyectos que se desarrollan en la UV.

La doctora en Ecofisiología Vegetal explicó que la Universidad de Kennesaw está interesada en estrechar sus lazos con universidades del mundo, por lo que hace cuatro años un grupo de académicos provenientes de diferentes instituciones de Georgia vino a la EEE para asistir a reuniones de trabajo con pares de la UV. De esta visita se han tenido muy buenos resultados, asentó, por lo que se busca continuar con esta correlación en materia de investigación y academia.

 
... .