Año 5 • No. 173 • abril 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Estrechan sus lazos la UV y el país del Sol naciente
La cultura y familia mexicana referentes
sociales para estudiantes japoneses
Alma Espinosa

La cultura mexicana y la concepción de la familia como una institución que mantiene los lazos de convivencia y afecto, son algunos de los aprendizajes que se llevan los estudiantes de la Universidad de Economía de Osaka, Japón, después de realizar una estancia de dos semanas en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE).
Como parte de los Programas Especiales que ofrece la eee, un grupo de siete estudiantes japoneses convivió con igual número de familias xalapeñas, que les enseñaron el valor de la unidad familiar al integrarlos a sus hogares.

Una de las experiencias más esclarecedoras fue la del estudiante de Administración, Yasuhiro Yoshimura, quien aseguró que el estilo de vida de las familias mexicanas es muy distinto del de las japonesas, pues su sociedad vive a una velocidad que impide, en muchas ocasiones, realizar actividades tan esenciales en familia, como el compartir los alimentos:

“Lo que más me agradó y que pondré en práctica a mi regreso a Japón, será el compartir los alimentos con mi familia, pues he descubierto que la convivencia en este momento esencial”.

Para Aya Nakada, quien apenas tiene un año estudiando Economía, otro aspecto a resaltar es la amabilidad, alegría y sobre todo la preocupación de las cabezas de familia (los padres), pues “siempre me procuraron todo lo necesario mientras me hospedaron en su casa”. Al cuestionarles acerca de su interés por venir a México y aprender el idioma, los jóvenes coincidieron en indicar que la cultura de nuestro país es un gran atractivo.

A lo anterior se agrega a que en Japón es difícil encontrar un lugar donde, además de enseñar a hablar español, proporcione la experiencia de entrar en contacto con la sociedad mexicana y sus costumbres. A decir de la coordinadora del grupo, Tomomi Kuribayashi, en Japón es muy difícil tener contacto con otros países por cuestiones geográficas y México no es la excepción, por lo que dijo esta ha sido una gran oportunidad para los jóvenes en cuanto a su formación profesional.

Tomomi Kuribayashi indicó que esta es la segunda ocasión que estudiantes de la Universidad de Economía de Osaka visitan la eee. La experiencia de la primera estancia fue exitosa, ya que uno de los alumnos decidió permanecer un año en la Escuela. Esta vez los jóvenes están muy motivados aunque todavía no se sabe si alguno decidirá regresar, expresó.

La académica lamentó que no sean más los jóvenes que se interesan por conocer otras culturas, «pues al tiempo que aprenden otro idioma se convierten en personas con mayor inquietud por conocer el mundo. Es por ello que la participación de la UV, mediante los programas de la EEE es esencial para los estudiantes de otras naciones».

Entre las actividades que realizaron los jóvenes japoneses durante su participación en el programa de la eee estuvo la visita a ciudades cercanas a la capital del estado; además, los alumnos hicieron una amplia exposición de aspectos como cultura, medios de producción y comida de su país natal.

Al ser entrevistada antes de regresar a Japón, Aya Nakada comentó que una de las mayores ventajas que obtuvo al haber venido a la EEE, es que pudo hacer amigos de diversas edades y nacionalidades. En tanto Yasuhiro Yoshimura dijo que a su llegada recomendará el programa a sus amigos y retomará los conocimientos que adquirió de la comida mexicana para echar a andar una cafetería.

 
... .