Año 5 • No. 173 • abril 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Reportó el Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia
Avanza el cáncer de mama entre las mujeres
Ricardo Luna

La falta de medidas preventivas, la auto exploración, así como la ignorancia han provocado que en nuestro país el cáncer de mama se haya extendido de forma exponencial entre las mujeres, como una de las enfermedades que más muertes provocan, de tal suerte que de tres años a la fecha, este padecimiento comienza a rebasar al cáncer cérvicouterino, otro de los padecimientos que si bien no ha disminuido, sí se ha mantenido con relación a su comportamiento y prevalencia, alertó María Sobeida Blázquez jefa del departamento de enseñanza del Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia (HEGOUV).

Agregó que este padecimiento ha registrado un aumento en todo el mundo, situación que alerta al personal de ciencias de la salud, ya que un cáncer detectado a tiempo, siempre es curable y el cáncer de mama lo es. Ésta es una de las enfermedades que avanza lenta pero continuamente en mujeres de todas las clases sociales, sin embargo, se puede detectar a tiempo mediante la auto exploración, aseguró la investigadora, estas técnicas se practican y se enseñan gratuitamente en el HEGOUV, sobre todo cuando haya alguna duda ante la presencia de alguna protuberancia o lipoma en las glándulas mamarias.

La auto exploración es una de las medidas para detectar, a tiempo, algún tipo de patología que pongan en riesgo la salud como una mastectomía que es la extirpación de un seno e incluso la muerte. El cáncer mama si se detecta a etapas tempranas es factible de poderse canalizar a un médico especialista (oncólogo), el cual hará un diagnóstico, manejo y tratamiento sobre el cáncer in situ, es decir el que aún está limitado y no se ha diseminado por el resto del cuerpo.

La exploración de estas glándulas deberá hacerse al momento que las mujeres inicien vida sexual activa y aún antes, cuando se comienza a menstruar, y se debe practicar por lo menos una vez al mes, a fin de que se familiarice con la anatomía normal de esa parte del cuerpo. Después de los 35 años se recomienda que dentro de la valoración ginecológica anual la mujer deba realizarse una mastografía cada dos años y después de los 40 de manera anual.

La encargada del departamento de enseñanza indicó que se debe hacer una diferenciación en el diagnóstico ya que existe una patología que recibe el nombre de mastopatía fibroquística, la cual si se deja avanzar puede desencadenar a través de los años, principalmente cuando la mujer se encuentra en el preclimaterio, un diagnóstico erróneo de cáncer ya que es considerada benigna y la misma se debe verificar cada año con ultrasonidos. Uno de los más grandes problemas del cáncer de mama es que no duele, por lo que es importante que las mujeres se realicen la auto exploración para descartar cualquier bolita o endurecimiento sospechoso.

________________________________________________________________________

Los varones no escapan a este padecimiento

A pesar de que esta enfermedad es recurrente en las mujeres su presencia ha alcanzado también a los hombres que, si bien no poseen glándulas mamarias como las mujeres, su estructura rudimentaria también es considerada una glándula mamaria y como tal puede presentar un incremento en las células de estas glándulas. La frecuencia de casos es baja en sólo un uno o dos por ciento de los casos registrados.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama destacan: fumar, tomar, la presencia de la menstruación a temprana edad o menarca, los factores hereditarios o genéticos, una menopausia tardía, así como otros factores que aún no se determinan, como los rayos UV, mala alimentación y factores contaminantes en el ambiente.

 
... .