Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris


 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Pide Matraca respaldo a la comunidad universitaria...
Apoyarán estudiantes acciones
en favor de los niños de la calle
Gina Sotelo


Estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales se reunieron esta semana con representantes de la ONG Matraca para definir acciones en favor de niños de la calle.
Sumando esfuerzos para construir un amplio y sólido frente común, el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), organización no gubernamental (ONG) que apoya y promueve la educación y la organización de los niños que trabajan o viven en la calle se ocupará, en estrecha colaboración con un grupo de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la UV, en promover sus programas y sensibilizar a la sociedad.

Los voluntarios universitarios apoyarán con metodología y trabajo práctico a la ONG para lograr un cambio social mediante el análisis crítico y la participación ciudadana e interinstitucional, a través de una intensa campaña en diferentes medios de comunicación, que ayude a hacer más digna la vida de estos pequeños.

Los estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) se reunieron esta semana con miembros de Matraca para definir los parámetros de acción, definir objetivos y elaborar propuestas.

Octavio Hernández, integrante de la ONG, expuso cómo nació este proyecto educativo en 1991: “Es fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes universitarios que se comprometieron en la búsqueda de mejores alternativas a favor de uno de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad: la infancia trabajadora, la infancia callejera”.

Los niños trabajadores son aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo en las calles vendiendo dulces, limpiando parabrisas, parando taxis, haciendo malabares en las esquinas pintados de payasitos o cantando en los camiones. Ellos, a pesar de ganarse la vida en la calle mantienen aún un cierto vínculo con su familia, con la escuela y con la misma sociedad.

Por el contrario, los niños de la calle son aquellos que han sido arrojados a ésta por muy diversos motivos, principalmente por situaciones conflictivas en sus respectivas familias. Ellos no tienen un lugar fijo donde se les brinde atención, educación, casa, alimentación, servicios médicos. Su relación e interacción con la sociedad se establece, fundamentalmente, desde su experiencia callejera, aseguró Hernández.

“Actualmente y con la situación de crisis tan profunda, generalizada y prolongada que padece el país, las cifras de este sector han aumentado considerablemente y su situación se hace cada día más difícil y compleja. Por estas razones, buscamos la autogestión y la difusión de nuestro trabajo, por eso pedimos el apoyo de la UV y su comunidad”.

Consideró también que cuando los niños dejan de ser importantes para una sociedad, ésta ha perdido su derecho al futuro: «Debiera ser al contrario, nosotros tenemos que buscar el respeto y la convivencia con esos niños, queremos que ellos sean tratados como sujetos y no como objetos”.

Los universitarios elaborarán un plan de medios para Matraca, material de difusión que promoverá este proyecto sustentado fundamentalmente en los derechos de la infancia. Desde esta trinchera compartida promoverán el respeto a la dignidad de los niños trabajadores y de la calle, con la convicción de que son capaces de organizarse en torno al juego, la educación y el trabajo.

Antes de que finalice este semestre comenzarán a cosechar los frutos, pues, tanto estudiantes como integrantes de esta organización, consideran que todos somos responsables de esta situación y juntos podremos construir para ellos el futuro que merecen.

Para conocer más de Matraca y del proyecto conjunto que impulsa con la UV, a través de los alumnos de la FCAS, los interesados pueden escribir al correo electrónico matracaac@infosel.net.mx o visitar su sede en Insurgentes 58, Centro, en Xalapa.