Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Crean asesorías virtuales
para actualización académica
Edith Escalón

Para brindar asesorías virtuales como apoyo al proceso de actualización y capacitación de nuestros profesores, el departamento de Competencias Académicas (DCA) creó el primer módulo virtual de atención personalizada, que sirve como apoyo a los académicos que participan en los programas, cursos y talleres que ofrece por Internet, permitiendo la capacitación de quienes no pueden asistir a cursos presenciales.

De hecho, fue a principios de 2004 cuando se ofreció por primera vez un curso virtual para académicos, denominado Valores y Ética profesionales, que fue, además, el primer programa adaptado al recién creado Sistema de Educación Distribuida Eminus, una plataforma con múltiples herramientas que permite la interacción virtual entre los participantes.

Este módulo, que integran especialistas en educación virtual, actúa como intermediario entre la Coordinación del Programa Permanente de Desarrollo de Competencias Académicas (PPDCA), los instructores y los académicos-usuarios, y les permite a estos últimos tener asesoría en cuestiones académicas, técnicas, psicopedagógicas y/o administrativas.

Uno de sus objetivos principales es motivar a los académicos-usuarios durante su estancia en los cursos virtuales para que alcancen los objetivos planteados en éste y, además, desarrollen las estrategias apropiadas para llevar a cabo su aprendizaje de manera productiva.

Actualmente, la DCA cuenta con 10 cursos que se imparten completamente en línea: Análisis del discurso periodístico, literario y científico; Taller de competencias gramaticales del español, Estrategias de lectura del trabajo académico, Manejo del conocimiento, Redacción de textos científicos y de divulgación de la ciencia, Los niveles de la lengua, Los procesos de cambio en las universidades, Valores y ética profesional, Herramientas virtuales de apoyo docente, y Taller para el diseño de instrumentos de evaluación de aprendizajes.