Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris


 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Ahorraría recursos en el combate de malezas
Necesario, estudiar plantas invasoras
que afectan la vegetación nativa
Alma Espinosa


Isabel López.
Veracruz enfrenta la invasión de sus suelos por plantas no originarias de sus regiones, las que afectan el crecimiento de las nativas, en una competencia de la que no siempre salen airosas estas últimas.

Isabel López Zamora, egresada de la Facultad de Biología y recién doctorada por la Universidad de Florida (UF), realizó un trabajo intenso de investigación en este tema, durante los tres años de su posgrado, y se ha convertido en una experta en el estudio del impacto ecológico y manejo de las plantas invasoras, mejor conocidas como malezas, las que representan un altísimo costo para su erradicación.

Lo ideal es conocer las características de la planta invasora antes de decidir erradicarla, propone la académica del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB).
A partir de los años ochenta, se intensificó en Estados Unidos el control de estas plantas, con poco éxito por la falta de conocimiento de la biología de las especies invasoras y de sus aspectos competitivos.

La investigadora, quien fue apoyada por el Centro de Plantas Acuáticas Invasoras de la UF para su investigación, la Melaleuca quinquenervia, proveniente de Australia, es un árbol muy competitivo que muestra una gran producción de semillas diminutas que se dispersan por cualquier vector, y la condición más adecuada para crecer rápidamente es suelos con relativa humedad, aunque no sean ricos en nutrientes.

En el vecino país, dijo, están más interesados en controlar y erradicar las malezas invasoras con tratamientos químicos, pese a que sólo tiene una efectividad parcial. Además, existe el riesgo de contaminar cuerpos de agua, aire, suelos, vegetación y fauna nativas. Por ello, recomienda analizar sus características y los aspectos que las hacen tan exitosas frente a las endémicas y, con base en esta información, aprender a controlarlas.

Los resultados de su investigación contribuirían a la conservación de ecosistemas naturales sujetos a invasiones biológicas. Por otro lado, la productividad de los campos de cultivo podría ser mantenida y liberada de la competencia por malezas, con lo que los productores tendrían mejores resultados y no invertirían en químicos.
Para controlar eficazmente estas invasiones deben conocerse las condiciones en que se encuentren, el sitio que invaden, con qué vegetación compite y la presencia de cuerpos de agua.

Isabel López ha recibido menciones especiales por sus estudios de plantas invasoras en Estados Unidos, ha sido invitada a exponer sus estudios en diferentes foros académicos internacionales, y de su trabajo de doctorado se desprenden tres artículos en revistas especializadas indexadas.