Año 5 • No. 175• Abril 18 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Estudiantes

 Gestión Institucional

 Desde el Campus

 Investigación


 Ciencia y Desarrollo

 Educación Intercultural

 Arte Universitario
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  En la región Veracruz-Boca del Río
Opera ya circuito cerrado de
TV para cirugía odontológica
Carolina Cruz

La cámara intraoral, que es introducida a la boca del paciente transmite la señal al auditorio donde los estudiantes aprecian las intervenciones quirúrgicas.
Boca del Río, Ver.- A través de un moderno sistema de telecomunicaciones, los alumnos de la Facultad de Odontología en esta región pueden apreciar desde el auditorio, por medio de una cámara intraoral que es introducida en la boca del paciente, las intervenciones que le efectúan en la sala de cirugía, tras haber pasado por la Unidad de Diagnóstico.

Los tres espacios que actúan en red (sala de cirugía, unidad de diagnóstico y auditorio) fueron recientemente inaugurados por el rector Raúl Arias Lovillo, durante su gira por la región, donde apreció las modificaciones a la infraestructura física para contar con este sistema de circuito cerrado que apoya la práctica docente y coloca a la facultad a la vanguardia de tecnología educativa. Este avance fue realizado con recursos adicionales gestionados por la propia facultad, mediante dos encuentros de egresados y con los cursos de actualización odontológica que imparte periódicamente.

La sala de cirugía, con las áreas grises y blancas separadas, climatizada y totalmente cerrada, como lo exige la normatividad oficial de la Secretaría de Salud cuenta con dos quirófanos, dos unidades dentales y un esterilizador hospitalario. Desde ahí se transmite la señal al auditorio con capacidad para 100 personas, climatizado, con pantalla eléctrica, cañón y podium, con sonido y luz integral, donde los estudiantes aprecian las intervenciones quirúrgicas.

El procedimiento exige que el paciente haya pasado antes por la Unidad de Diagnóstico, donde se encuentra el equipo de rayos X, se elabora la historia clínica y se decide el tratamiento que procederá y la respectiva canalización a las clínicas de endodoncia, prótesis o sala de cirugía.

Las clínicas de la Facultad de Odontología ofrecen servicios de operatoria que incluye amalgamas, resinas e incrustaciones; prótesis fijas, removibles y placas totales, y tratamientos de exodoncia y cirugías, con énfasis en la odontología preventiva, a través de pláticas de salud oral, aplicación de fluor y profilaxis con costos menores en un 70 y 80 por ciento a los de clínicas particulares o gratuitos. Permanecen abiertas de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas.

La facultad cuenta con 100 unidades dentales, 27 de ellas con lámpara de autopolimerización integrada para el proceso de resinas, cámaras de diagnóstico intraoral, equipo Tarjis que permite procesar las porcelanas y las resinas obteniendo coronas e incrustaciones de elevada estética, y dos nuevos quirófanos en el área de cirugía, donde se realiza parodoncia, rehabilitación de encías, extracciones y apicectomías para el tratamiento de infecciones en los huesos.