Año 5 • No. 175• Abril 18 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Estudiantes

 Gestión Institucional

 Desde el Campus

 Investigación


 Ciencia y Desarrollo


 Educación Intercultural

 Arte Universitario
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Produce México menos del uno
por ciento de la ciencia mundial
Edgar Onofre

La contribución de México a las ciencias del mundo es apenas del 0.6 por ciento de la producción científica publicada en revistas indexadas internacionales, aseguró el investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM, Jorge Flores Valdés, durante su visita a la UV.

Destacó que la UNAM produce la mitad de la investigación científica nacional (el 0.3 por ciento de la ciencia del mundo), lo que la coloca como una universidad poderosa en la materia, pero dijo que es necesario que las universidades estatales “traten realmente de hacer investigación científica en serio, en buen número y que pueda competir con la UNAM” para sacar al país del subdesarrollo científico y tecnológico.

La clase política de México asegura frecuentemente que no es posible destinar una mayor cantidad de recursos para la ciencia, en tanto no se resuelvan temas para ellos de mayor urgencia, pero “creo que porque la ciencia ha quedado relegada estamos en esos problemas; eso es plantear el problema de manera incorrecta. Ahora estamos viendo las consecuencias de plantearlo así”.

Precisamente para conseguir que en México la gente viva bien, tenga satisfechas sus necesidades primarias y un buen nivel socioeconómico y cultural, “habría que dar un inusitado apoyo a la investigación científica, aunque bajemos el subsidio a los campesinos. Si no, continuaremos en el camino a la esclavitud: este aparato (señala la grabadora), los métodos para purificar el agua que bebo no fueron hechos en México, si uno voltea a su rededor y pregunta qué invento mexicano existe, no encuentra ninguno. Eso se debe a que no se ha dado suficiente apoyo a la investigación científica y tecnológica”.

México destina a la ciencia entre 10 y 15 mil millones de pesos al año (aproximadamente uno o 1.5 millones de dólares) de su Producto Interno Bruto (PIB), que asciende a 600 millones de dólares anuales. “Estamos hablando de nada. Las remesas de los migrantes mexicanos el año pasado, creo que fueron de 17 mil millones de dólares. Más de 15 veces lo que México invierte en su investigación científica. Los ingresos del petróleo son 14 veces los recursos destinados a la ciencia, los del turismo son 10 veces. En fin, que hay de dónde cortar”.

Flores Valdés apuntó que México necesita al menos duplicar la inversión que realiza en ciencia y tecnología. “Y todo eso sin pensar que uno de los elementos básicos y fundamentales del desarrollo en este tipo de economías es que las empresas que hacen nuevos productos hagan su investigación o la encarguen a grupos de investigación. No la veo mucho, pero dependiendo de a quién se le pregunte, se dice que entre el 10 y el 20 por ciento es investigación no apoyada por el gobierno”.

Reconoció que la ciencia mexicana ha realizado contribuciones científicas no cuantificables, y ha lanzado productos bajo los esquemas convencionales. “Ha habido muchos desarrollos, sobre todo biotecnológicos, que sí han llegado a la sociedad. Hay varios antivenenos que son, incluso, producidos fuera de México y muchos que son utilizados por compañías farmacéuticas de Estados Unidos”.