Año 5 • No. 175• Abril 18 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Estudiantes

 Gestión Institucional

 Desde el Campus

 Investigación


 Ciencia y Desarrollo

 Educación  Intercultural

 Arte Universitario
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
100% UV
Reconocen en Houston a alumno
de Artes Plásticas
Alma Espinosa
El mejor galardón para un artista plástico es que su obra sea exhibida y valorada por un amplio público que, además de poseer conocimientos con respecto de las artes, aprecie su estética, de ahí que el reconocimiento que obtuvo Roberto González Lozano, estudiante de la Facultad Artes Plásticas (FAP), por parte de su similar de Houston-Clear Lake, sea motivo de regocijo entre la comunidad universitaria.

Roberto González fue invitado por Sandria Hu, académica de la universidad tejana, quien en una breve estancia en la FAP apreció la capacidad artística de los jóvenes y puso especial atención en la obra de Roberto González. Desde hace varios años, Roberto inició su trabajo utilizando diferentes técnicas, siendo su predilecta, el grabado.

La belleza de su obra captó la atención del comité encargado de elegir las mejores piezas plásticas y de literatura para publicarlas en la revista anual de la Universidad de Houston-Clear Lake, Bayousphere, que goza de gran reconocimiento. En su edición 2005, volumen 29, seleccionó a Roberto como el mejor artista gráfico, por lo que le brindó las cuatro páginas centrales para exponer una serie de la que La milpa resultó ganadora.

Con la invitación y el apoyo del Programa Institucional para la Movilidad Estudiantil (Primes) –que está a disposición de los alumnos de la UV–, el alumno realizó una estancia de un semestre en aquella universidad, donde asistió a talleres de pintura, fotografía, cerámica, dibujo y grabado.

De agosto a diciembre de 2004 la joven promesa, que ha expuesto su obra colectivamente y en tres ocasiones de manera individual (Canadá, Estados Unidos y Cancún, México), aprendió nuevas formas de crear arte y pudo conocer una cultura diferente a la suya y convivir con personas con otro pensamiento.
Roberto, quien tiene a Leopoldo Méndez –excelente grabador mexicano– como el artista a seguir, dijo que además de aprender de su estancia, trató de aportar una forma de trabajo más libre y, por ende, menos monótona. “Mi aportación fue decirles y demostrarles que mientras más trabajas más aprendes, y yo aprendí mucho”.

Acerca de su trabajo explicó que “era bastante diferente al de ellos, pues su arte es más directo y sus temáticas están relacionadas con la naturaleza, algo que en algún momento seguí en mi grabado. Pero ahora yo reflejo lo que pienso y en la facultad nos enseñan a utilizar los símbolos y ellos casi no los usan.

Afortunadamente, la FAP es muy libre en cuanto a temas y técnicas”.