Año 5 • No. 175 • Abril 18 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
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Formarán red nacional de estudiantes indígenas
Karina Arriaga Murrieta


Arely Bautista Pinacho, estudiante de Sociología,
y una de las 10 elegidas por el Unapei para ir a Chetumal.
  Chetumal, QR.- Más de 100 estudiantes indígenas de 12 universidades del país, entre ellas la Universidad Veracruzana, acordaron trabajar en la creación de una red nacional que permita fluir información relevante sobre becas, convenios, trabajo comunitario, experiencias y proyectos, pero sobre todo que sirva como medio para mantener un vínculo de unidad y apoyo entre los propios estudiantes indígenas, aprovechando la Internet.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas, celebrado en marzo pasado en la Universidad de Quintana Roo, los participantes eligieron a un representante de cada una las universidades para hacer llegar la convocatoria de integrarse a dicha red a los interesados. Por la UV, el responsable será Arturo Ramírez Méndez, alumno del sexto semestre de Ingeniería Ambiental.

En el encuentro participaron representantes de las universidades de Chapingo, Guadalajara, Puebla, Estado de México, Tecnológica de Tula Tepeji, de Ciencias y Artes de Chiapas, Pedagógica Nacional y UV, además del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Centro de Estudios Superiores de Sonora.

Nuestros representantes
Para elegir a los diez representantes, la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (Unapei) de la UV convocó a una asamblea para designar, entre los más de 200 que conforman su padrón, a los que acudirían a Chetumal. Un criterio de selección se basó en calificaciones, compromiso con sus comunidades y participación en actividades convocadas por la Unapei.

El resultado fue un variado grupo: Silvestre Felipe Severo (Pedagogía, SEA), Marcelino Santis Díaz (Enfermería), Irma Díaz Gutiérrez (Educación Musical), Leandro García Cervantes (Economía), Arturo Ramírez Méndez (Ingeniería Ambiental), Viridiana Cruz de la Cruz (Historia), Isis Nelvy Pérez Hernández (Medicina), Arely Bautista Pinacho (Sociología), y Elizabeth Ramírez Zárate y Noemí Morales Cruz (Pedagogía).

Educación Superior: retos y obstáculos
Entre los objetivos del Encuentro se planteó que los estudiantes compartieran sus experiencias sobre el proceso de formación profesional en instituciones de educación superior, realizaran una evaluación acerca de los servicios que ofrecen las Unidades de Apoyo Académico e identificaran los obstáculos que dificultan el ingreso, la permanencia y terminación de los estudios universitarios.

La dinámica a la que se recurrió para que se escuchara la voz de los jóvenes fue la realización de cuatro mesas de trabajo: Obstáculos para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes indígenas en la educación superior; La tutoría como acompañamiento y apoyo docente personalizado en el proceso de formación del estudiante indígena; El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior ANUIES-Fundación Ford, y El estudiante indígena y su vínculo con su pueblo indígena y comunidad de origen.

Los estudiantes de la UV coincidieron en que este evento no sólo generó un espacio para la discusión e intercambio de experiencias de los jóvenes indígenas en el desarrollo académico universitario, también fomentó una visión intercultural en la educación.

A la inauguración asistieron el rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco Javier Rosado May; Elías Freig Delgado, director general de cooperación de la ANUIES; Christopher Martín, asesor de programa de educación de la Fundación Ford, y los coordinadores de la unidades de apoyo académico para estudiantes indígenas de las instituciones participantes.