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México,
DF.- En el marco de la Feria del desarrollo: jóvenes
por un México sin pobreza, celebrado en marzo, Jorge Vázquez
Mora y Alejandra Gutiérrez Ramírez, guías académicos
de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas
(Unapei) de la UV, ganaron un concurso del Banco Mundial
sobre proyectos orientados al combate a la pobreza y al mejoramiento
de las condiciones de vida.
Los universitarios enviaron por Internet varios proyectos que concursaron
con los de 580 participantes. Uno de los proyectos, “Formación
de actitudes interculturales en estudiantes indígenas universitarios”,
pasó, junto con otros 44, a la segunda etapa en que los finalistas
presentaron sus propuestas en la Feria del desarrollo: jóvenes
por un México sin pobreza, realizada en la torre de Nacional
Financiera.
Dichos trabajos debían ser elaborados por jóvenes
y estar dirigidos a jóvenes. Los integrantes de la Unapei,
Jorge y Alejandra estuvieron acompañados en su presentación
por Arely Bautista Pinacho, alumna de Sociología de la UV,
proveniente de una comunidad indígena oaxaqueña.
Del 14 al 16 de marzo, los finalistas recibieron en la Ciudad de
México el taller “Marco lógico”, para
que hubiese una homogeneidad y lógica en la presentación
de los proyectos. “El jurado estuvo integrado por gente de
organizaciones de distintos países y activistas de México,
además que entre los presentes había personalidades
del ámbito financiero”, señaló el antropólogo
Jorge Arturo Vázquez Mora.
Antes que los jueces calificaran, el público votó
por los que consideró los mejores, y los 16 más votados
recibieron como estímulo una computadora. Más tarde
los jueces seleccionaron los trabajos ganadores y premiaron el proyecto
“Formación de actitudes interculturales en estudiantes
indígenas universitarios”, con un estímulo de
55 mil pesos.
Este proyecto lo llevarán a cabo la Unapei y la
organización Metztli-Yanquitlán, que dirige
Alejandra Gutiérrez. Se convocará para que 30 estudiantes
de la Unapei con arraigo en comunidad tomen talleres en que se comprenderá
la interculturalidad que tiene que ver con el reconocimiento de
otras culturas y la interacción que surge del esfuerzo por
interesarse en el otro.
“En un principio quien debe tener el enfoque intercultural
sería el no indígena, pero está pensado con
el fin de llevarlos a grupos indígenas para crear condiciones
igualitarias para el propio desarrollo de las comunidades, a partir
de sus propias necesidades y fortalezas”, comentó Jorge
Arturo Vázquez.
“Estamos enfocados al aspecto de la educación, es decir,
que los jóvenes tomen conciencia de que pueden ingresar o
que es deseable que estén en la universidad y después
retornen a sus comunidades para contribuir a su desarrollo desde
su área o integrándose a alguno que ya exista”.
Se pretende que estos talleres promuevan en los jóvenes un
enfoque intercultural para que regresen a sus comunidades en el
período vacacional y ofrezcan, en los bachilleratos, charlas
que tengan que ver con lo que se les enseñó, así
se espera que haya un impacto mayor en el ingreso de estudiantes
indígenas a la universidad. |