Año 5 • No. 175 • Abril 18 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  Son recursos extraordinarios para el PIFI 2005
Recibe la UV más de 53 mdp para elevar su competitividad académica
Edith Escalón


Octavio Ochoa.
En 2005, la Universidad Veracruzana se fortalecerá con el ejercicio de más de 53.2 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó, además del subsidio oficial que ya recibe, como parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que se nutre de recursos federales.

Este apoyo le permitirá elevar su capacidad y competitividad académica institucional y le dará oportunidad de trabajar en el perfeccionamiento de planes, programas de estudios, formación académica, procesos de acreditación, cuerpos académicos e indicadores de calidad, principalmente.

Octavio Ochoa Contreras, director de Planeación Institucional de la UV, explicó que los indicadores para el PIFI –integrados con la participación de un buen número de directores de entidades académicas, funcionarios y académicos universitarios– expresan la importancia de la planeación y análisis institucionales que, en los últimos años, ha permitido una visión clara de las estrategias a seguir para alcanzar objetivos comunes.

Esa visión ha motivado un continuo avance de la UV, que ha creado a su vez nuevos retos y oportunidades de desarrollo institucional: “la evolución permanente del conocimiento, nuestra materia prima, provoca que siempre existan nuevos desafíos”.

Puso como ejemplos los avances en materia de infraestructura bibliotecaria que plantearon el reto de capacitar a los universitarios en su manejo y aprovechamiento, así como el proceso de innovación educativa a través del modelo educativo integral y flexible en que, “implícitamente, cada logro alcanzado plantea uno más por alcanzar”.

En la UV siempre existen oportunidades y márgenes de mejora que, incluso, fueron señalados como recomendaciones a nuestro PIFI por los evaluadores de la SEP, mismos que constituyen el blanco de las acciones de fortalecimiento institucional para este año, pues en su atención serán invertidos los recursos extraordinarios obtenidos.

Reforzar planta académica
Uno de los retos, el más apremiante, consiste en reforzar la planta académica en varios aspectos. El primero, lograr que exista mayor proporción de profesores de tiempo completo, de acuerdo a las necesidades de cada programa educativo, tomando en cuenta los referentes que ofrece la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Es un reto fuerte”, reconoció, pues implica lograr un mejor equilibrio entre la plantilla de tiempo completo y la plantilla por asignatura, de acuerdo a las necesidades de cada programa y según los promedios nacionales recomendados.

Además, el reto de lograr que esa plantilla de tiempo completo alcance mayores índices de formación a nivel de posgrado, capaces de fortalecer con sus competencias académicas la actualización pedagógica y el desarrollo de los programas educativos y de generación y aplicación de conocimientos en beneficio de la sociedad veracruzana.

Es necesario también elevar el número de profesores con reconocimiento de perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y membresía del Sistema Nacional de Investigadores: “Frente a estos retos, lo importante es precisar con claridad las políticas y las estrategias institucionales a seguir para alcanzarlos”.

Cerrar brechas
Las recomendaciones del PIFI para la UV buscan cerrar las brechas entre programas educativos, dependencias de educación superior y regiones universitarias, lo cual no significa necesariamente que todos los programas tengan que ser iguales, sino que cuenten con la capacidad y la competitividad académica que les permita desarrollar procesos enseñanza-aprendizaje y de generación y aplicación de conocimientos de alta calidad y pertinencia social.

Ochoa Contreras dijo que el objetivo central es que los programas educativos de cada una de las cinco regiones universitarias logren su acreditación o reconocimiento nacional como programas de calidad, mantengan una proporción adecuada de profesores de tiempo completo así como índices apropiados de titulación y eficiencia terminal. En suma, que no haya disparidad entre programas.

“El verdadero reto que enfrentamos es repensar las políticas y estrategias que la universidad ha seguido hasta este momento, y adecuarlas a las circunstancias cambiantes del entorno económico y financiero del país y del estado de Veracruz”.

Los retos que el PIFI planteó y que la UV atenderá son elevar la capacidad y competitividad de las dependencias de educación superior y sus entidades académicas, es decir, la calidad, validación y reconocimiento externo de los servicios educativos que ofrece, y que dan las condiciones para que una universidad pueda ser competitiva frente a otras instituciones de educación superior.