Año 5 • No. 175• Abril 18 de 2005

Contraportada

Números Anteriores

En II Foro de Tesistas de la maestría en Educación
Presentarán Currículum y actores.
Diversas miradas
, de Concepción Barrón
Ángeles González
La maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía abre su Segundo Foro Interinstitucional de Tesistas de Maestría con la presentación del libro Currículum y actores. Diversas miradas, de Concepción Barrón Tirado, investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El foro dará inicio este jueves 21, a las 17:00 horas, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, donde se reunirán estudiantes y egresados de programas de maestría de las instituciones públicas de educación superior con trabajos de investigación en el campo de la educación, para intercambiar enfoques y experiencias investigativas.

Luego de la inauguración, Elvia Dolores Castillo, Graciela Miguel Aco y Esther Eguinoa, acompañadas de la autora, presentarán este libro que forma parte de la colección Pensamiento Universitario, del CESU- UNAM, y reúne artículos de diversos investigadores sobre la formación de profesionales desde la perspectiva curricular, cuyos análisis permiten ubicar un campo polémico tensado por las políticas de los organismos internacionales, las políticas educativas nacionales y las particularidades de cada institución educativa.

En esta obra se analizan las exigencias actuales para la formación de profesionales, los retos del currículum flexible; las implicaciones del diseño curricular ante la nueva construcción del conocimiento, la formación de tutores académicos, el pensamiento didáctico del profesor y las representaciones pedagógicas de los estudiantes universitarios sobre los profesores.

La maestría en Educación mantiene este espacio de intercambio a fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos y los proyectos de investigación, así como a la formación de los estudiantes y a la integración de redes de colaboración e intercambio entre las instituciones públicas que ofertan posgrados.

Entre los avances de investigación que serán presentados y analizados por reconocidos académicos invitados figuran temas como las representaciones en torno a los significantes educación y maestro en docentes de primaria; la resignificación de valores ético morales de los alumnos de secundaria; el perfil del egresado de la licenciatura en enfermería; aprendizaje del álgebra en secundaria y su aplicación en problemas; procesos que influyen en la enseñanza aprendizaje de español en la telesecundaria.

Además, factores que intervienen en la formación académica de los estudiantes de licenciatura en educación física; perfiles del personal administrativo de los planteles del Cobaev; problemática que enfrenta el docente sobre los factores que influyen en la calidad de la enseñanza en educación telesecundaria; uso de los recursos documentales en las bibliotecas de la UV; autoevaluación del programa académico de la Licenciatura en Nutrición de la UV; primaria intensiva para adultos: un acercamiento a la operatividad de su modelo pedagógico y la formación del pedagogo en el MEIF.

Mayores informes a los teléfonos (01-228) 815-6829, 815-2412 y 815-2490, extensiones 15360 y 15561, o a la dirección electrónica med@uv.mx.