Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Ciencia y Sociedad


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Edith Escalón, Juan Carlos Plata y Edgar Onofre

Destacados científicos de la Universidad Veracruzana consiguieron el año pasado cerca de 30 millones de pesos, otorgados por organismos e instituciones externas, nacionales y extranjeras, para apoyar sus proyectos de investigación.
El financiamiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico es uno de los temas prioritarios de cuantos conforman la periferia de la ciencia y la tecnología en el país y el extranjero.

Hoy los investigadores enfrentan el reto –adicional a la producción de conocimiento nuevo que permita desarrollar sus respectivos entornos– de disputar con colegas de todo el mundo el apoyo de organismos internacionales para cubrir sus necesidades de materiales y equipo, cuyo costo es significativamente elevado.

En la Universidad Veracruzana, la investigación se ha venido robusteciendo de manera que hoy registra casi 300 líneas de estudio relacionadas con prácticamente todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, sus investigadores enfrentan el reto del financiamiento de la misma manera que sus pares de cualquier país.

En este sentido, al día de hoy destaca un grupo de especialistas de la UV que se ha colocado en la punta de la investigación no sólo en esta casa de estudios, sino en el país y el extranjero, cuya trayectoria, experiencia y formación les ha permitido establecer una fuerte competencia con sus homólogos y liderar diferentes áreas de la ciencia, lo que ha significado no sólo el reconocimiento nacional e internacional, sino que el conocimiento nuevo que generan, así como el impacto social de sus tareas, les ha permitido obtener de organismos internacionales bolsas que permiten financiar la aportación de la UV a la ciencia del mundo.

Tan sólo seis de los más destacados investigadores de la UV, cuyos trabajos están relacionados con medio ambiente, impacto ambiental, biología molecular y sistémica, funcionamiento neuronal y democracia, el año pasado consiguieron 29 millones 861 mil 445 pesos de organizaciones externas, nacionales y extranjeras, para apoyar sus proyectos de investigación, mientras que un estimado preliminar ubica en 41 millones 19 mil 203 los fondos obtenidos de diferentes instituciones por apenas una treintena de especialistas en el mismo lapso.


Con recursos externos, crece
400% la investigación ambiental

Más de 16 millones de pesos fueron invertidos por la UV en conservación, remediación, investigación y protección ambiental; sin ellos hubiera tomado diez años más lograr lo conseguido
En 2003, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó 16.5 millones de pesos a la UV para promover hasta 2005 acciones de investigación, conservación, remediación y protección ambiental en Veracruz, que permitieron aumentar cuatro veces el empleo, la formación profesional y la infraestructura universitaria, y aceleraron el desarrollo científico en el área ambiental, reportó Gloria Inés González López, investigadora del Instituto de Ingeniería y coordinadora del proyecto entre ambas instituciones.


Gloria Inés González López.
“Conseguirlos implica un esfuerzo, pero el financiamiento externo genera tantos beneficios a la UV que nadie escatima energías para conseguirlo. Esto es una filosofía que la UV debe fomentar”, comentó la especialista en bioquímica ambiental, quien coordina a más de 20 científicos que conforman el cuerpo de investigación multidisciplinaria responsable de asegurar que Pemex lleve a cabo las medidas de protección al ambiente durante sus obras de exploración y explotación de gas en Veracruz.
Sin recursos externos, dijo, el seguimiento, rescate de especies de flora y fauna, la reforestación y las acciones de compensación ambiental en las áreas afectadas por la industria petrolera, además de la investigación que dichas acciones implica, le habría llevado al grupo diez años más conseguirlo. Entre los logros del convenio Pemex-UV destacan el rescate de nutrias, osos hormigueros y varias especies de orquídeas, la evaluación del impacto ambiental por accidentes petroleros y la reforestación de zonas afectadas por la industria petroquímica.

Los científicos tuvieron que competir por estos recursos junto a otras universidades del país, públicas y privadas, pero fue el prestigio de la UV y el currículum de los investigadores lo que convenció a la paraestatal de elegirla como evaluadora de sus acciones de protección ambiental.


Más de 500 mil dólares para
investigación sobre democracia
En ninguna universidad del mundo, investigador alguno tiene su financiamiento asegurado por su propia institución, incluido Harvard: Alberto Olvera, investigador y director del IIHS de la UV
Más de 500 mil dólares fueron destinados el año pasado por la Fundación Ford –institución norteamericana que apoya innovaciones en materia de democracia, combate a la pobreza e injusticia, cooperación internacional y desarrollo humano– para apoyar tres diferentes proyectos de investigación en cultura política y sociedad de Alberto Olvera, investigador y director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS).


Alberto Olvera.
“Mi experiencias es que se pueden conseguir recursos si el proyecto tiene calidad y ofrece conocimiento útil. No se trata de una labor indigna: en ninguna universidad del mundo, investigador alguno tiene asegurado el financiamiento por su propia institución, incluido Harvard o cualquier universidad de este tipo. La búsqueda de financiamiento es una actividad propia de nuestro trabajo”.

Aunque, explicó, la responsabilidad de financiar la investigación científica pertenece “fundamentalmente al estado, no solamente en México, sino en Europa y Estados Unidos –aunque se dice que el financiamiento de la ciencia en EU es privado, un error muy grave, es abrumadoramente público–”, en México este problema es derivado de la escasez de recursos. Sin embargo, adelantó que existen fundaciones privadas que apoyan la investigación básica y las ciencias sociales.
Para tener acceso a este tipo de financiamiento, explicó, los investigadores deben realizar investigaciones que aporten conocimiento socialmente útil, de alta calidad y contar con experiencia y trayectoria. Alberto Olvera desarrolla un par de proyectos comparativos del ámbito internacional en materia de democracia, y un tercero, de más largo plazo, de aplicación en términos de rendición de cuentas, participación ciudadana y experiencias de innovación democrática en México y algunos países de América Latina.


En la Universidad Veracruzana hay
mejores apoyos que en Estados Unidos
Mario Caba Vinagre, del Instituto de Investigaciones Biológicas, obtiene donativos de Conacyt y, luego de una selección internacional, financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de EU por más de 385 mil dólares
Para Mario Caba Vinagre, especialista en fisiología de la reproducción en el Instituto de Investigaciones Biológicas, la UV brinda mejores apoyos a los científicos de Veracruz que los que gozan sus pares en universidades de Estados Unidos, donde “ni siquiera les dan sueldos completos: nosotros no sólo tenemos un sueldo base, sino prestaciones, infraestructura e insumos”.


Mario Caba.
Obtener fondos externos para la investigación es una labor que todos los universitarios deben realizar, porque las universidades no pueden proporcionar todos los recursos que consume la investigación. En los últimos años, Caba Vinagre ha obtenido donativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en 2004, luego de una selección internacional, logró un financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de EU por más de 385 mil dólares para realizar cinco años de investigación básica en la UV.

Estos recursos garantizarán el desarrollo de nuevas líneas de investigación, la formación profesional de estudiantes de maestría y doctorado y la creación de un laboratorio de biología molecular en la UV; aclaró que ninguna institución, por filantrópica que parezca, otorga dádivas a los investigadores mexicanos: “Los recursos no son regalos; en todo caso son reconocimientos a nuestra labor y, además, están sujetos a la entrega de productos científicos; tu desempeño en un proyecto es un punto a tu favor en el siguiente”.
Depende del impacto social de la
ciencia obtener mayores recursos
No podemos seguir dependiendo de las universidades, tenemos la obligación de procurar recursos propios. En la medida que éstas aporten al desarrollo de la sociedad, será más fácil obtenerlos: Domingo Canales, investigador del Instituto de Neuroetología
Aunque los recursos destinados a la ciencia en nuestro país se han visto menguados de forma importante en los últimos años, “los investigadores no podemos seguir dependiendo eternamente de las universidades. En la medida que nuestra investigaciones apoyen el desarrollo de la sociedad, será más fácil obtener recursos para la ciencia”, aseguró el especialista Domingo Canales, director del Instituto de Neuroetología.

“Los investigadores no piden limosna: conseguir recursos para la ciencia a través de organismos internacionales es una obligación y algo satisfactorio, significa que la investigación es importante y es un reconocimiento al trabajo realizado y al impacto de su investigación”. Canales Espinosa coordina al equipo de científicos que CFE convocó para estudiar el impacto que han sufrido poblaciones de primates en Los Tuxtlas y el sureste del país por los trabajos de la paraestatal, labores para las cuales han recibido recursos de la paraestatal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Zoológico de Cincinnati Zoo (Ohio, Estados Unidos) por un monto aproximado de tres millones de pesos.


Domingo Canales.
A pesar de que el presupuesto para la ciencia el país ha disminuido en los últimos años, lo cual repercute en las universidades públicas –sobre todo porque cerca del 75 por ciento de éste se va a la UNAM–, insistió en que “hay muchas forma de tener recursos. Podemos conseguirlos del gobierno estatal, de organizaciones no gubernamentales del país y el extranjero”.

En este sentido, dijo que las universidades “tienen ciertas obligaciones con los investigadores. La UV nos apoya con edificios, electricidad, agua, en muchos casos con equipo, pero lo demás tiene que ser labor del investigador. Si la UV carga con todo el trabajo de investigación, descuidaría la enseñanza, que es su función esencial, pero tiene que destinar la mayor parte de sus recursos para lograr una enseñanza de calidad”.
Canales Espinosa actualmente trabaja con primates en condiciones de libertad en la región de Los Tuxtlas y el sureste de México, estudiando las hormonas y otras variables fisiológicas que permiten entender el efecto de la transformación del hábitat original de los primates y la manera en que la fragmentación o destrucción del mismo afecta las poblaciones de animales.


La ciencia no se puede detener, el
investigador debe buscar recursos
Coinciden científicos de la UV, el ICN y el Cinvestav en que los investigadores busquen nuevas maneras de financiar sus proyectos científicos
Destacados investigadores de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UV coincidieron en que es necesario buscar más recursos para la investigación, reconocieron que en el país no hay una infraestructura científica competitiva a nivel internacional, propusieron a las universidades como gestoras para atraer inversión privada a la ciencia y aseguraron que el futuro de la investigación es que el estado y la iniciativa privada compartan la responsabilidad de financiamiento.


Omar Miranda.
Como en el esquema que se lleva a cabo en países con un desarrollo tecnológico mayor que México, aquí se deben buscar más recursos que financien la investigación científica y una de las opciones que se presentan es la de acudir a la iniciativa privada, dijeron los investigadores Omar Miranda Romagnoli, Miguel Ángel Jiménez Montaño, Octavio Castaños Garza y Carlos Vargas Madrazo.

Omar Miranda Romagnoli, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, dijo que los investigadores deben estar concientes de que se tiene que hacer ciencia en este país, deben buscar cualquier medio posible para seguirla realizando y no ceñirse a los apoyos públicos y de la industria. Se requiere que los propios empresarios estén abiertos a la posibilidad de financiar proyectos de investigación.
“A nivel internacional, grandes empresas como Velcom (telefonía celular) o IBM (industria de computación), invierten grandes cantidades de dinero en ciencia y tecnología, y su política de inversión si bien va orientada a sacar un provecho, también apoyan proyectos científicos que no les van a ninguna utilidad a
corto plazo”.


Toda la investigación en el mundo
se realiza gracias a los donativos

Alumno del doctorado en Neuroetología de la UV obtuvo una de las 11 becas para América Latina que otorga la Organización Internacional de Investigación del Cerebro, comentó Jorge Manzo.
El desarrollo de la ciencia en México y todo el mundo se da con el apoyo de organismos internacionales. No es una gestión vergonzosa, porque la investigación, aquí y en China, se hace con solicitud de donativos, pues las instituciones no pueden financiar el cien por ciento la investigación, aseguró Jorge Manzo, del Instituto de Neuroetología.


Jorge Manzo.
El especialista en estudios del cerebelo y su relación con el movimiento aseguró que los investigadores tienen la misión de buscar financiamiento a través de organismos internacionales, lo que, en su opinión, no es un proceso de carácter negativo sino que, incluso, significa puntos favorables en la currícula del investigador, pues tales recursos son competidos por científicos de todo
el mundo.

En este sentido, destacó que recientemente un alumno del doctorado que imparte este instituto obtuvo una de las once becas que otorga para América Latina la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO, por sus siglas en inglés) para incorporarse a investigaciones realizadas en laboratorios del extranjero.
Sin embargo, advirtió que los criterios del Conacyt para apoyar la ciencia del país privilegian a los científicos de las universidades del Distrito Federal, y establece políticas que restringen el acceso a investigadores de los estados que buscan establecer nuevas líneas de conocimiento. El trabajo más reciente de Manzo llamó la atención de la comunidad internacional pues consiguió mostrar, administrando hormonas a especimenes de rata macho, “cómo recuperar cierta actividad de las neuronas motoras inactivas en sujetos que padecen una lesión de médula espinal” y recién fue publicada el mes pasado en la revista especializada Brain Research.


Positivo pero peligroso que
el mercado financie la ciencia
Obliga a competencia de alto nivel, pero somete a intereses extracientíficos; es peligroso que el estado se desentienda de la investigación y deje a las fuerzas del mercado», considera el investigador Enrique Vargas Madrazo.
La desarticulación de esquemas gubernamentales para el financiamiento de la investigación científica y la supeditación de éste a las demandas del mercado, es un proceso positivo, pues alienta la competencia de los científicos con sus pares de todo el mundo, pero peligroso, pues somete el rumbo de la ciencia a los intereses de las compañías trasnacionales y los organismos que lucran con el conocimiento, aseguró Enrique Vargas Madrazo, del Instituto de Biología.


Enrique Vargas Madrazo.
Respecto de la competencia por obtener recursos para la ciencia de organismos externos a las universidades, Vargas Madrazo –uno de los seis biólogos moleculares del mundo especialistas en materia de antígenos– destacó que, al mismo tiempo, “hay actitudes mediocres de muchos investigadores, donde en general el nivel es bastante mediocre, que exigen que todo cuanto necesitan venga de dentro (de las universidades)”, dijo en entrevista que publicó La Jornada en su edición del viernes 22 de abril

“El hecho de que haya presión para buscar recursos del exterior me parece que es positivo y de ninguna manera degradante. Sin embargo, estoy en desacuerdo con esta actitud de las autoridades (aunque parece que el gobierno de Fidel Herrera tiene una política consciente respecto de la ciencia, pues creó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología) para desalentar procesos de financiamiento del gobierno. Es peligroso que el estado se desentienda del procesos de investigación y deje a las fuerzas del mercado, que son canibalescas, decidir qué se financia o no».
Como una alternativa a los problemas generados no sólo en torno al financiamiento, sino a la ciencia y el conocimiento mismos, Vargas Madrazo propuso un esquema de “ciencia comunitaria” que responda, a través de mercados denominados “biorregionales”, a la necesidad de desarrollar, “a través de la actividad comunitaria, alternativas para el problema de la sostenibilidad planetaria, la crisis económica, los alimentos, las biotecnologías, el consumo, la regeneración cultural y las relaciones humanas”.

Además de una línea de investigación de ecología sistémica, Vargas Madrazo realiza estudios en materia de biología molecular, temas en los que, incluso, es árbitro de publicaciones de circulación internacional.