Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Gestión Institucional

 Estudiantes

 
Educación  Intercultural

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

En el Festival de Primavera ofrecido por Tenaris-TAMSA
Se presentó Jarocho en el Malecón del Paseo del Puerto de Veracruz
Carolina Cruz

Veracruz, Ver.- Veracruz, sitio histórico del encuentro multicultural, heredero del mestizaje de las raíces europea, africana e indígena; poseedor de una riqueza inigualable en gastronomía, folclor y música, recibió en el Malecón del Paseo el espectáculo de danza y música Jarocho, una representación escénica aclamada en diversas ciudades del país y que reúne a más de 40 músicos, bailarines y cantantes.

El Concierto de Primavera 2005 eligió a Jarocho para compartir con los veracruzanos un espectáculo cultural que muestra nuestra identidad, con la fusión del son jarocho con danzón, flamenco y ritmos afrocaribeños, que recrea, en un ambiente de música, fiesta y danza la mezcla de nuestras raíces. La decisión de la empresa Tenaris-TAMSA, con el apoyo de la UV, de realizarlo en el Malecón tuvo como propósito convertirlo en un evento popular.

Dirigido por Richard O’Neal, ex-director asistente de Riverdance, pocos conceptos como Jarocho logran hacer que el espectador pueda palpar sus orígenes, sus raíces y establecer a través de 29 bailarines y nueve músicos en escena, en 15 números musicales, una comunión cultural y espiritual. A ello se agregó la participación de la extraordinaria bailarina de flamenco María Juncal.

Creado por la Universidad Veracruzana con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, fue presentado al aire libre dentro de los Conciertos de Primavera que realiza cada año la empresa Tenaris-TAMSA, en coordinación con la UV y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

Lo que distinguió a esta presentación fue que, lejos de los escenarios cerrados en que se ha presentado en Xalapa, Distrito Federal, Guanajuato, Acapulco y Monterrey, esta vez «pudo ser apreciado al aire libre, dirigido a más público, en un foro monumental, que contó, además, con tres pantallas gigantes», resaltó Esther Hernández Palacios, directora del Ivec.