Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Gestión Institucional

 Estudiantes

 
Educación  Intercultural

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Tercera llamada
Bartholomeus-Henri Van De Velde e Inna Nassidze, con la Sinfónica
Jorge Vázquez Pacheco

El director belga Bartholomeus-Henri Van De Velde debutará como huésped con la Orquesta Sinfónica de Xalapa este viernes 13 de mayo, en la sala grande del Teatro del Estado, en el undécimo programa correspondiente a la Primera Temporada 2005. El programa se compone del poema sinfónico de César Franck, El cazador maldito, el Concierto para violonchelo y orquesta de Darius Milhaud, Elegía para violonchelo y orquesta de Gabriel Fauré y la Tercera sinfonía de Saint-Saëns.

Como es posible advertir, se trata de un ciclo de música francesa, acorde con la tradición bien conocida y trabajada por este maestro europeo. La solista en las obras de Milhaud y Fauré será Inna Nassidze, la joven de origen georgiano avecindada permanentemente en nuestra ciudad.


El director belga Bartholomeus-Henri Van De Velve.
Van De Velde ha actuado en la célebre sala del Concertgebouw de Ámsterdam, privilegio privativo de sólo unos cuantos, así como en la Academia Franz Liszt de Budapest, el Palacio de Bellas Artes en México y el Palais des Beaux Arts de Bruselas, entre otros recintos de gran renombre.

Su preparación se ha dado en las más prestigiosas escuelas de Estados Unidos, con maestros como Enrique Diemecke, Charles Bruck, Seiji Ozawa, Jorma Panula y Lorin Maazel, y ha trabajado con solistas como Mstislav Rostropovitch, Nobuko Imai, Laura Mikkola, Yuzuko Horigome, Liviu Prunaru, Olga Pasichnyk, Marie McMaughlin, Edna Stern, Jean-Claude Vanden Eynden, Karin Lechner, Sandrine Cantoreggi, Ronald Vanspaendonck y Veronique Bogaerts. Es director artístico de la Orquesta Charlemagne de Bruselas, Bélgica, y ha grabado para la firma discográfica Sonoris de Nueva York.
Sus compromisos artísticos han incluido actuaciones con las orquestas Filarmónica de Tulsa, de Oklahoma, Flint de Michigan, Filarmónica Hungárica, Kammerakademie de Alemania, Dubna de Moscú, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfonietta Eslovaca y Axio Classic de Bruselas.

Por su parte, Inna Nassidze hizo su debut como solista a la edad de diez años en su ciudad natal Tbilisi, república de Georgia. En 1988 obtuvo el máximo premio en el Concurso Juvenil de Violonchelo de los estados soviéticos; en 1993 recibió el premio de la Music Academy of the West, en Santa Bárbara, California, y en verano de 1996 ganó el premio al mejor chelista en el Festival Verbier, en Suiza.

Inició sus estudios de piano a los tres años, y a los siete tomó el violonchelo bajo la guía de su padre, el maestro David Nassidze, en la Escuela Central de Música para Talentos de Tbilisi. Se trasladó a Moscú para continuar sus estudios, antes de viajar con su familia a México, en 1990, donde continúa su carrera como solista, tocando con las orquestas más importantes del país. En 1999 se graduó en el Instituto Curtis de Filadelfia, y ha sido chelista del Cuarteto Gilead, que es un ensamble en Residencia de la Universidad de Maine.

Ha actuado bajo la batuta de Otto Werner-Muller, Akira Endo, Camille Kalchinsky, Francisco Savín, Christopher Zimmerman, Carlos Riazuelo, Jorge Mester y Carlos Miguel Prieto, entre otros.

Inna toca en un precioso instrumento que le fue heredado generosamente por la gran violonchelista Raya Garbusova.

La cita es a las 20:30 horas de la fecha mencionada arriba.

No te pierdas este acontecimiento cultural.