Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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La danza debe ser un reflejo de la sociedad: estudiantes
Juan Carlos Plata

Para acercar la danza al gran público en nuestro país es necesario que se involucren temas de interés, que se represente la vida cotidiana en el montaje, hacer espectáculos y que la disciplina refleje lo que pasa en la sociedad, según estudiantes de Danza Contemporánea de la UV, durante el festejo del Día Internacional de la Danza.

“Los que nos dedicamos a esto debemos tener más en cuenta lo que pasa en la sociedad, muchas veces nos limitamos a trabajos subjetivos, enfocados a lo que uno siente o imagina, pero creo que es muy importante trabajar con el mundo, con el espectador, y es una visión que aplica a todas las artes, pensar más en nuestro mundo y en la sociedad”, dijo Guadalupe Ruiz Pimentel, estudiante de segundo año de Danza Contemporánea.

Para lograr este objetivo, añadió, es necesario abordar temáticas más ligadas a la vida común, problemas sociales, inquietudes de la mayoría de la población y representarlos por medio del lenguaje particular de la danza. “Muchas veces es difícil abordar esos temas porque la gente está saturada de cosas como la delincuencia y, de pronto, ir al foro y ver ese tipo de cosas puede no ser muy agradable, quienes nos dedicamos a esto debemos pensar muy bien de qué manera abordar esos temas que son importantes para la sociedad”.

Para Carlos Ortega, quien cursa el cuarto semestre de la carrera, el discurso de la danza debe ser cada vez más apegado a la vida cotidiana y sobre todo el movimiento no debe ser algo que la gente común no pueda entender. “Si no hay un discurso claro, cercano a la gente, lo que ésta dice es ‘sí, muy bonito, se mueven, pero no me dicen nada’. La danza debe ser un reflejo de lo que pasa allá afuera en la sociedad, debe haber una interacción constante”.

Más allá de la disciplina y del rigor académico, es esencial que los bailarines tengan una mayor proyección de emociones y de mensajes, mediante rutinas que tengan que ver con lo que pasa en la sociedad en la que viven. “A veces somos muy cerrados. Es necesario pensar en lo que pasa en el mundo y reflejarlo en la danza. Hay que pensar en medios con los que podamos hacerle llegar a la gente lo que pensamos, lo que sentimos, conectarlo con la vida diaria y ordenarlo en un discurso corporal”.

Como de primaria
En cuanto a la organización del festejo de Día Internacional de la Danza, llevado a cabo el pasado 29 de abril, los estudiantes aseguraron que es necesario contar con apoyos económicos, de logística y espacios para poder realizar este importante festejo de mejor manera.

“En México, en el Centro Nacional de las Artes, se hacen espectáculos en todos los foros, en Monterrey también se hace en grande, acá nosotros tenemos que hacer las cosas como de primaria, con papelitos, con cartoncitos, porque no hay apoyos, acá sólo somos los de danza”, comentó Alejandra Gómez Cebrián, estudiante de sexto semestre.

Pero aseguró que es necesario fomentar estos eventos para que los niños encuentren el gusto por la danza y sigan realizando estos festejos, para que la danza se integre cada vez más con la sociedad.

Carlos Ortega, dijo que este tipo de eventos se deben fomentar dentro de la escuela y en todos lados, porque como disciplina artística la danza es esencial en el desarrollo de la humanidad; como la música, la escritura, la pintura, es parte de la vida del ser humano, y estas disciplinas se pueden relacionar con todas las actividades humanas. Son parte de la vida de las personas.

Guadalupe Ruiz dijo que es muy difícil el fomento de este tipo de eventos porque hay muy poco apoyo, “a nosotros como jóvenes bailarines nos interesa mucho que este tipo de eventos sigan y es por eso que además de las clases, de los ensayos y del trabajo de oficina estamos aquí, porque sabemos que todo esto tiene un objetivo y un resultado, que es que la gente conozca la disciplina e la danza y se acerque más”.