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Egresados
de la FCAS en San Rafael
Aplican sus conocimientos para
promover una radio regional
Gina
Sotelo |
Diana
del Carmen Mendoza Luis, Gerardo Napoleón Sánchez Hernández
y Miroslava Utrera Pulido, egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas
y Sociales, realizaron un trabajo de aplicación de estrategias
de promoción para una estación radiofónica de
San Rafael, Veracruz, con el que obtuvieron su titulación en
la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas.
Se trata de un trabajo práctico que más que una acumulación
de datos que no interesa más que a los titulados, sirvió
de apoyo a una pequeña estación de radio en San Rafael,
que puede servir como referente a otros tipos de estaciones si se
hacen las adecuaciones necesarias.
“Estrategias promocionales para un evento radiofónico.
Caso: Estación XEVO La Furia 1520 AM San Rafael, Veracruz»
se llama el trabajo que realizaron a petición del grupo radiofónico
que maneja esta concesión. «Este grupo propuso realizar
un evento y una campaña para promocionarlo y decidimos llevarlo
a cabo pensando que a través de esta oportunidad podríamos
poner en práctica de manera real todos los conocimientos adquiridos
en las aulas”.
Lo primero que hicieron fue una investigación de mercado mediante
entrevistas a los públicos de la estación y a los que
la operan, para ubicar el conocimiento de las personas de los eventos
anteriores y planear el motivo y las características del que
los ocupó. Consideraron que en la actualidad, uno de los factores
determinantes de toda organización, pública o privada,
que busque promover cierto producto o servicio, debe desarrollar estrategias
que les permitan llegar a todos los públicos que les interesen
de manera efectiva y eficiente.
“Para esto se elaboran campañas promocionales, pero para
que éstas logren sus objetivos deben de estas sustentadas en
información confiable y planeada con la mayor objetividad posible,
puesto que los mercados a los que se dirige están constantemente
bombardeados de mensajes que confunden y eso impide que un mercado
reconozca a uno bien fundamentado y sustentado de otros de poca seriedad”,
aseguraron.
El motivo que encontraron para realizar el evento fue que se acercaba
el aniversario de la estación radiofónica. Según
las encuestas aplicadas, los entrevistados les hacían ver que,
aunque la estación decía ya no ser 100 por ciento grupera,
ellos la percibían como tal. Decidieron abordar la planeación
de la estructura de un evento en dos etapas, una diseñada con
mayor énfasis en el público joven, cuya organización
estaría bajo su responsabilidad, y otra para las personas adultas,
que adoptaría las características de los eventos anteriores
y de la que se harían cargo los empleados radiofónicos.
Los medios para promocionarlo fueron carteles, mamparas, periódico
y, como parte medular, la propia emisión radiofónica
puesto que se trataba del aniversario de la estación y de un
medio que los habitantes de San Rafael utilizan de manera cotidiana
para mantenerse informados.
Para evaluar el impacto de la campaña, aplicaron entrevistas
y encuestas de salida, lo que les permitió conocer tanto los
aciertos como los errores en que se incurrieron. Los nuevos profesionistas
concluyen que toda promoción debe ser cuidadosamente planeada. |
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