Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Egresados de la FCAS en San Rafael
Aplican sus conocimientos para
promover una radio regional
Gina Sotelo

Diana del Carmen Mendoza Luis, Gerardo Napoleón Sánchez Hernández y Miroslava Utrera Pulido, egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, realizaron un trabajo de aplicación de estrategias de promoción para una estación radiofónica de San Rafael, Veracruz, con el que obtuvieron su titulación en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas.

Se trata de un trabajo práctico que más que una acumulación de datos que no interesa más que a los titulados, sirvió de apoyo a una pequeña estación de radio en San Rafael, que puede servir como referente a otros tipos de estaciones si se hacen las adecuaciones necesarias.

“Estrategias promocionales para un evento radiofónico. Caso: Estación XEVO La Furia 1520 AM San Rafael, Veracruz» se llama el trabajo que realizaron a petición del grupo radiofónico que maneja esta concesión. «Este grupo propuso realizar un evento y una campaña para promocionarlo y decidimos llevarlo a cabo pensando que a través de esta oportunidad podríamos poner en práctica de manera real todos los conocimientos adquiridos en las aulas”.

Lo primero que hicieron fue una investigación de mercado mediante entrevistas a los públicos de la estación y a los que la operan, para ubicar el conocimiento de las personas de los eventos anteriores y planear el motivo y las características del que los ocupó. Consideraron que en la actualidad, uno de los factores determinantes de toda organización, pública o privada, que busque promover cierto producto o servicio, debe desarrollar estrategias que les permitan llegar a todos los públicos que les interesen de manera efectiva y eficiente.

“Para esto se elaboran campañas promocionales, pero para que éstas logren sus objetivos deben de estas sustentadas en información confiable y planeada con la mayor objetividad posible, puesto que los mercados a los que se dirige están constantemente bombardeados de mensajes que confunden y eso impide que un mercado reconozca a uno bien fundamentado y sustentado de otros de poca seriedad”, aseguraron.

El motivo que encontraron para realizar el evento fue que se acercaba el aniversario de la estación radiofónica. Según las encuestas aplicadas, los entrevistados les hacían ver que, aunque la estación decía ya no ser 100 por ciento grupera, ellos la percibían como tal. Decidieron abordar la planeación de la estructura de un evento en dos etapas, una diseñada con mayor énfasis en el público joven, cuya organización estaría bajo su responsabilidad, y otra para las personas adultas, que adoptaría las características de los eventos anteriores y de la que se harían cargo los empleados radiofónicos.

Los medios para promocionarlo fueron carteles, mamparas, periódico y, como parte medular, la propia emisión radiofónica puesto que se trataba del aniversario de la estación y de un medio que los habitantes de San Rafael utilizan de manera cotidiana para mantenerse informados.

Para evaluar el impacto de la campaña, aplicaron entrevistas y encuestas de salida, lo que les permitió conocer tanto los aciertos como los errores en que se incurrieron. Los nuevos profesionistas concluyen que toda promoción debe ser cuidadosamente planeada.