Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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De las regiones Xalapa y Veracruz-Boca del Río
Acapara Nutrición premios
nacionales por nuevos productos
Juan Carlos Plata


Carmina Vásquez Valdez.

Mireya Domínguez.

Alejandra Ramírez Lucido.
Por quinto año consecutivo, las facultades de Nutrición de la Universidad Veracruzana (regiones Veracruz y Xalapa) obtuvieron los primeros lugares del Concurso de Desarrollo de Nuevos Productos llevado a cabo en el XX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), realizado del 10 al 13 de abril en Guadalajara.

El primer lugar nacional fue para la galleta Nutripeques, elaborada por Carmina Vásquez Valdez y Argentina Medina López, de la Facultad de Nutrición región Veracruz; en el segundo lugar quedó el dulce Calcipote, de Mireya Domínguez Barradas, Alejandra Ramírez Lucido y Sergio Galindo Falfán, de la Facultad de Nutrición de Xalapa, y el tercer lugar lo obtuvo el pan Energy Pan DNIII, elaborado por Reyna Luz Trujillo y Claudia Guadalupe Lara, de Veracruz.

En el evento participaron un total de ocho proyectos de alumnos de la UV (seis de la zona Veracruz y dos de Xalapa).

Galleta Nutripeques
El producto ganador del primer lugar nacional en el concurso de desarrollo de nuevos productos, es una galleta dirigida al mercado infantil, principalmente a niños en etapa escolar y que tienen problemas de desnutrición y bajo peso.

Está elaborada con carne de res deshidratada, harina de avena y amaranto, harina y germen de trigo.

Es una combinación que contiene aminoácidos y proteínas de alto valor biológico, esenciales para el desarrollo de los niños, y cubre el 30 por ciento del requerimiento diario de estas sustancias.

La galleta no tiene sabor a carne, está decorada con chocolate y su empaque es moderno y colorido, lo que la hace un producto muy llamativo para los niños.
Según Carmina Vásquez, una de sus creadoras, otros de los puntos que hace a esta galleta un producto competitivo y viable, es que sus ingredientes son de costo accesible y que están al alcance de cualquier persona.

La alumna de Nutrición dijo que además de un orgullo personal, este logro lo comparte con la Universidad Veracruzana y su facultad, ya que siempre encontraron apoyo de sus autoridades y añadió que en la UV hay muchos proyectos valiosos que deberían ser apoyados.

“Creo que sería maravilloso que estos logros tuvieran un seguimiento adecuado, para que podamos ayudar realmente a la gente que nos necesita como nutriólogos. Hay muchos productos que se hacen en la Facultad de Nutrición que son muy buenos, que tienen objetivos muy buenos en beneficio de la población, y estaría muy bien que no se quedaran sólo en ideas, que se realizaran y pudieran ser llevados a las personas que más lo necesitan por medio de instituciones de gobierno o bien por medio del mercado”.

Dulce Calcipote
Elaborado por Mireya Domínguez Barradas, Sergio Falfán y Alejandra Ramírez Lucido, alumnos de la Facultad de Nutrición de la región Xalapa, el dulce Calcipote logró el segundo lugar del concurso organizado por la AMMFEN.

El producto es un dulce de consistencia semisólida enriquecido con calcio extraído de cascarones de huevo, sabor fresa y con una presentación en popote.

Cubre el 33 por ciento del requerimiento diario de calcio en el organismo, y está principalmente enfocado a los niños, aunque es recomendable para personas mayores que requieren el mineral; beneficia a la flora intestinal, lo que ayuda a tener una mejor digestión.

Los creadores de este dulce explicaron el proceso para su elaboración. Comienza con el lavado de los cascarones y la eliminación de membrana proteica, se desinfectan con hipoclorito de sodio, se muelen y se obtiene un polvo blanco (carbonato de calcio), al que se agrega ácido láctico para obtener lactato de calcio, compuesto que es biodisponible en el cuerpo humano, se le agrega jarabe elaborado con azúcar, color y sabor fresa.

“Una de las razones por las que hicimos este producto fue porque sabemos que en nuestro país hay una alta incidencia de descalcificación que en la vida adulta degenera en problemas de osteoporosis y osteopenia; en la infancia se le conoce como raquitismo, que no es tan frecuente, pero quisimos hacer este producto enfocado a los niños para atacar el problema desde la infancia ya que es cuando se desarrolla la masa ósea y se adquiere la reserva más importante de calcio para la vida adulta. Adicionalmente, hicimos una presentación para los adultos, para que repongan su reserva de calcio”.

Energy-Pan DNIII
El tercer lugar nacional fue para este producto creado por Reyna Luz Trujillo García y Claudia Guadalupe Lara Cruz de la Facultad de Nutrición de la región Veracruz.
Es un pan elaborado con harina de garbanzo, maíz, trigo, betabel, espinacas, leche en polvo, huevo y miel de piloncillo, con bicarbonato de sodio como conservador y levadura y polvo para hornear.

El producto está dirigido a la población en caso de desastre. “Según la investigación que realizamos, en estas circunstancias no se requiere de un nutrimento en específico sino que se cubra el requerimiento calórico,
por lo tanto es un producto alto en energía y en proteínas”, explicó Reyna Luz Trujillo.

El pan, por sus ingredientes, es muy recomendable para personas con desnutrición leve o moderada, también puede ser consumido con un seguimiento por personas con sobrepeso y por personas con diabetes (la miel de piloncillo si puede ser utilizada como endulzante por personas con esta enfermedad), el pan también tiene la ventaja de que ayuda a bajar los niveles de colesterol, reduce la posibilidad de sufrir estrés y ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares en la población mayor.

Al hablar de la posibilidad de llevar su producto al mercado o integrarlo a los programas del DIF o del sector Salud del estado, Reyna Luz Trujillo García dijo que “en el estudio de factibilidad realizado antes de elaborar el producto y en un estudio de opinión que realizamos posteriormente, el 90 por ciento de los entrevistados aprobó el producto. Además, en el pasado congreso de la AMMFEN, llevado a cabo en la ciudad de Monterrey, la empresa Maseca (la principal productora de harina de maíz en el país) nos ofreció apoyarnos si decidíamos
hacer una producción comercial del producto”.

No es casualidad
Por su parte los asesores de los trabajos, Gerardo Velásquez (Xalapa) y Lita Carlota Campos Reyes (Veracruz), coincidieron en que no es producto de la casualidad que los estudiantes de la UV hayan ganado los tres primeros lugares del concurso nacional.

Gerardo Velásquez ha asesorado trabajos que han ganado dos primeros lugares, dos segundos y un tercero. Lita Carlota Campos aseguró que en los últimos cuatro años, la Facultad de Nutrición ha destacado al obtener los primeros lugares de este concurso.

Estudios de factibilidad
Velásquez García aseguró que antes de elaborar los productos siempre se hace un balance de factibilidad, “no utilizamos mucha tecnología sino que ubicamos áreas de oportunidad y tratamos de adaptar nuestra tecnología, que es muy sencilla, para las necesidades de la gente”.

En la clase de “Desarrollo de productos”, la última fase del curso consiste en el desarrollo del producto. Primero se evalúa el área de oportunidad y la factibilidad, a lo que se destinan tres cuartas partes del curso, y ya que se tienen estas bases se puede hacer el producto. Sin embargo, “la vinculación es algo que nos ha faltado y es algo muy sencillo, es vender un poco la idea de lo que estamos haciendo en la universidad, no requiere de mucha tecnología; a excepción de las buenas prácticas de manufactura, los controles de inocuidad que tenemos para que el producto no haga daño; podemos montar la fabricación en una cocina, así es muy factible sacar al mercado los productos, por su estabilidad, por los recursos humanos que los elaboran y por la disponibilidad de las materias primas”.

La receta secreta
La maestra Campos Reyes aseguró que el secreto para, año con año, desarrollar productos exitosos es que “en el curso analizamos la situación nutrimental del país y del estado, es necesario ver los problemas de salud pública que aquejan a nuestra población y con base en eso identificamos las enfermedades con mayor incidencia y se asigna a cada equipo de trabajo una patología y un grupo específico de la población con la que van a trabajar. También se trata de trabajar con materias primas que tengan un valor nutritivo alto y sean poco explotadas, y se toma en cuenta la dieta recomendada para el grupo al que está dirigido el producto. Todo este conjunto de especificaciones es lo que hace que año con año se logren productos nuevos, diferentes y competitivos en este nivel”.

La catedrática aseguró que sería importante trabajar con instituciones como el DIF, Centros de Salud y las jurisdicciones sanitarias para que estos productos puedan integrarse en los programas que ellos manejan, y en cuanto a lo comercial sería importante crear una microempresa para vender los productos, “incluso algunos productos se han colocado en algunas tiendas naturistas, a mi me gustaría que la propia facultad tuviera una empresa para que ahí nosotros pudiéramos hacer los productos y se vendieran, mucha gente nos pregunta dónde se pueden encontrar”.


Sergio Galindo Falfán.

Reyna Luz Trujillo García.

Gerardo Velázquez.