Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Gestión Institucional

 Estudiantes

 
Educación  Intercultural

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

La Universidad, sus libros y sus autores
Rinde Colección Pedagógica Universitaria homenaje a Bordieu

Pierre Bordieu, el intelectual multifacético francés que influyó en el pensamiento universal en las décadas de los setenta y ochenta, recibe un merecido homenaje del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana a través del número especial de la revista Colección Pedagógica Universitaria.

Los textos de Bordieu (1930-2002) han sido fundamentales en las aulas universitarias, como lo fueron también las ideas de Foucault, Poulantzas, Barthes y Althusser, toda una escuela francesa de conocimientos y cuestionamientos sobre el devenir de la humanidad.

Dice el editorial de Colección Pedagógica Universitaria: “Pierre Bordieu fue, ante todo, un académico en el pleno sentido de la palabra; profesor de enorme influencia a través de una vida dedicada a la enseñanza; investigador comprometido con la verdad científica y promotor de la difusión del conocimiento científico, del ensayo y la crítica social”.

Bordieu fue clasificado dentro de la corriente estructuralista pero él caracterizaba su teoría como “constructivismo estructuralista” en la que afirmaba que existen en el mundo social “estructuras objetivas independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes”.

Sus trabajos de investigación fueron variados y comprendieron prácticas sociales, el arte, la literatura, la filosofía, la fotografía y, por supuesto, la educación, donde consideraba a la escuela pública como espacio de igualdad de oportunidades.

En este número especial escribe el reconocido investigador Gilberto Giménez una “Introducción a la sociología de Pierre Bordieu” y se incluyen dos textos de Bordieu, “Estrategias de reproducción y modos de dominación” y “El conflicto de las facultades” (texto para pensar sobre el papel de la instituciones de educación superior), con traducciones de Miguel Ángel Casillas y Mónica Portnoy. A propósito del segundo artículo se incluye un escrito de Emmanuel Kant, traducido por Miguel Ángel Casillas.

Alfredo Zavaleta nos presenta “El testamento académico y político de Pierre Bordieu»; Roberto Follari, “Pierre Bordieu y la complejidad social”, y Bernard Lahire, “Campo, fuera de campo, contracampo”, con traducción de Mónica Portnoy.

Incluye las reseñas “La distinción” de Aldara Fernández, “De las vacas sagradas y otras especies” de José Luis Suárez Domínguez y “El capital simbólico” de Aldo Colorado Carvajal, todas en referencia a libros de Pierre Bordieu.
Colección Pedagógica Universitaria Números 37-38 se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Hidalgo 9 y Xalapeños Ilustres 37, o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209.