Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Ocupa el lugar 29 del país en el Índice de Desarrollo Humano
Veracruz requiere frente común para
superar su nivel crítico en educación

Edgar Onofre


Adalberto Tejeda Martínez.

Las cifras críticas que, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), colocan al estado de Veracruz en los últimos lugares de diversos índices de la calidad en la educación respecto del resto del país, requieren para remontarlas de un frente común que involucre a gobierno, sociedad y sectores privados, coincidieron el director de dicho instituto, Felipe Martínez Rizo, el rector Raúl Arias Lovillo y el secretario de Educación y Cultura, Víctor A. Arredondo.

Durante la presentación de los principales indicadores del sistema veracruzano de educación, en la USBI, el especialista del INEE dio a conocer que el estado ocupa el lugar número 29 entre 32 entidades federativas del país tanto en el Índice de Desarrollo Humano –elaborado por la ONU– como en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Si bien el 90 por ciento de los escolares de seis años de edad cursan el primer grado de primaria (que les corresponde según la edad), apenas el 44 por ciento de quienes cuentan con 14 años cursan el tercer grado de secundaria, lo que representa una pérdida paulatina de escolares conforme avanzan los
grados escolares.

Frente a esta perspectiva, tanto el rector de la UV como el titular de la SEC destacaron el compromiso que nuestra casa de estudios ha asumido para con los distintos niveles de educación en el estado a través de numerosas iniciativas, insertas todas en el marco de lo que ambos destacaron como una gran alianza conformada entre ambas dependencias educativas.

Al respecto, el rector Arias Lovillo reiteró este compromiso institucional y advirtió que de no fortalecer proyectos educativos a largo plazo en el estado, la posibilidad de elevar la calidad de la educación se verá frenada.

Explicó que las cifras proporcionadas por organismos nacionales e internacionales significan una base endeble para el desarrollo social futuro, por lo que “no es de extrañar que estemos registrando pérdida en la capacidad competitiva” del estado. Sin embargo, advirtió que el rezago estatal en materia educativa puede ser enfrentado con éxito a través del proyecto integral de educación que encabezan la SEC y la UV.

Martínez Rizo también informó que, de acuerdo a pruebas de aprendizaje, Veracruz ocupa el lugar 23 en lo que toca a Lectura (datos que, precisó, no son absolutamente exactos) mientras que en Matemáticas ocupa uno de los ocho últimos. Además, resaltó que el porcentaje del PIB que México destina a la educación está por encima del que promedian los países miembros de la OCDE, lo que, en su opinión, significa que el problema no es el monto de los recursos sino la manera en que éstos se gastan.

Informó, además, que Veracruz es el estado del país que cuenta con un sistema educativo en el nivel básico de mayor envergadura, pero que su rezago más importante, de la misma manera que en el resto del país, se encuentra en la educación secundaria. En este sentido, resaltó que del total de jóvenes en edad de 15 años, apenas el 55 por ciento continúa en la escuela y que el estado es el que mayor inequidad registra entre el desempeño de las secundarias generales y las técnicas.

Para hacer frente a este panorama, Martínez Rizo aseguró que resultan fundamentales la participación de los maestros veracruzanos, de los supervisores y directores para definir la realidad de la educación de una manera más fina y la atención de las autoridades a la evaluación que organismos de expertos realizan en el tema.

Sin embargo, aseguró que el punto clave para acabar con inequidades en el desempeño de los escolares del estado y mejorar la calidad y la cobertura de la educación en el estado es la participación decidida de todos los sectores de la sociedad. “Las evaluaciones no se refieren exclusivamente a lo que pasa en las escuelas, sino indican el esfuerzo educativo que hace la sociedad en su conjunto, la cual muchas veces no alcanza a comprender su peso específico en los problemas de la educación”.

Por su parte, el secretario Víctor A. Arredondo aseguró que la Federación “debe entender que Veracruz requiere, para salir de este panorama, un mayor número de plazas para docentes” y, en contraposición con lo dicho por Martínez Rizo, destacó que es necesario incrementar el gasto público en educación. En este sentido, dijo que el sector privado está en condiciones de apoyar la educación pública del país «sin un enfoque de privatización» puesto que ésta ha demostrado con creces la importancia que para México significa.

Además, añadió que la SEC busca vincularse estrechamente con organismos expertos en materia de innovación educativa y aseguró que el gran reto de la educación veracruzana es remontar las circunstancias poco favorables que vive y la disparidad registrada entre la educación urbana,
rural e indígena.