Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Gestión Institucional


 Estudiantes

 
Educación  Intercultural

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

La UV no ha rendido informe de
daños ambientales en Coatzacoalcos

Irma Villa

La Universidad Veracruzana (UV) no ha rendido aún ningún informe acerca de los daños provocados al medio ambiente por el derrame de hidrocarburos del 22 de diciembre de 2004 en la cuenca del río Coatzacoalcos. Será hasta después del 13 de mayo, en que rinda su informe Competitividad Ambiental, empresa contratada por la aseguradora de Pemex, cuando la UV presente la evaluación del estudio de caracterización y el Plan de Remediación Ambiental de esta empresa.

Ernesto Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria, aseguró que las declaraciones realizadas a medios de comunicación locales y nacionales por el Consejo Estatal de Protección al Ambiente, a través de Eduardo Morteo, no tienen origen en estudios realizados por la institución universitaria. Eduardo Morteo “debió haber enfatizado que el estudio que presentó fue el que realizó cuando era técnico del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (Coepa), mismo que nosotros nunca conocimos”.

Lo que sí hará la UV, mediante un equipo multidisciplinario, es supervisar el trabajo que está por entregar la empresa Competitividad Ambiental para diagnosticar la gravedad del daño ambiental provocado por el derrame. Paralelamente, la Universidad lleva a cabo un conjunto de estudios complementarios que completarán la visión del análisis del daño ambiental de la zona impactada. Entre estos estudios, dijo, se encuentra el proyecto para el manejo integral del manglar afectado por el derrame de hidrocarburo, que ya fue aceptado por Pemex.

Se encuentran en revisión con dicha paraestatal otros proyectos, como el impacto sobre las pesquerías en la cuenca baja del río Coatzacoalcos, una auditoria ambiental al sistema de transportación en las estaciones de bombeo Mazumiapan, El Tejar, Emilio Carranza y la central de almacenamiento en Poza Rica; el análisis del estado que guardan los ductos en el estado de Veracruz y la certificación del cumplimiento de los planes de acción derivados de las auditorias ambientales.

Es pertinente destacar que la Universidad ha realizado el levantamiento de la poligonal del área afectada, y están en proceso de desarrollo tanto el proyecto de compensación social que beneficiará a la población asentada en las riberas del río Coatzacoalcos como la auditoria de seguridad al oleoducto del tramo comprendido de Nuevo Teapa a Mazumiapan.

Asimismo se lleva a cabo un programa para formular los planes de protección civil para los municipios de Nanchital y Coatzacoalcos, en los que se encuentran colaborando diferentes organizaciones sociales así como las autoridades locales.

Subrayó que debe quedar claro que la UV supervisará y revisará el estudio de caracterización de los daños ambientales así como del plan de remediación ambiental que Competitividad Ambiental presentará el próximo 13 de mayo a las autoridades ambientales.