Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Gestión Institucional


 Estudiantes

 
Educación  Intercultural

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Con el programa Cohesiona: Desarrollo
Políticas sociales europeas podrían
aplicarse en Veracruz: investigadoras
Alma Espinosa


Giovanna Mazzotti Pabello.
Investigadores de la Universidad Veracruzana han lanzado el programa Cohesiona: Desarrollo que buscar ser el marco para la realización de proyectos de investigación encaminados a fortalecer la democracia, fomentar la cohesión social y promover el desarrollo en comunidades marginadas del estado, mediante el establecimiento de un modelo de acciones, políticas públicas, formas organizativas, estrategias de implementación y regulación adecuadas, en asociación con las regiones que forman parte de la Unión Europea.

Cobijado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales, el cuerpo académico Euro decidió tomar como punto de partida el programa Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE) para

realizar acciones en México, propiamente en Veracruz, encaminadas al desarrollo social, Cobijado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales, el cuerpo académico Euro decidió tomar como punto de partida el programa Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE) para realizar acciones en México, propiamente en Veracruz, encaminadas al desarrollo social, mediante la creación de una red de investigadores europeos que trabajan temas como inclusión social y mexicanos que dominan el desarrollo para la superación de la pobreza.

Giovanna Mazzotti Pabello, responsable del proyecto, explicó que se pretende conocer qué tipo y con qué metodologías se elaboran proyectos en la UE, para que los investigadores de la UV los analicen detenidamente y sepan qué aspectos podrían ser aplicables en el estado.

Una de las justificaciones de Cohesiona, financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), es que actualmente las condiciones que atraviesan y determinan la promoción de proyectos de desarrollo en México pueden definirse señalando tan sólo una cuestión: “los tres programas más importantes que a nivel federal existen para la promoción del desarrollo y la superación de la pobreza, carecen de un
componente social”.

Contrario a esta situación, la UE tiene un proyecto de civilización, otro de desarrollo y uno más de definición de políticas públicas, los cuales han funcionado muy bien. “En la UE se cuenta con un modelo de desarrollo social muy interesante y es posible estudiarlo para ver qué aspectos podrían ser aplicados en México sin el objetivo de que sean idénticos”.

Samantha Rullán Rosanis, coordinadora del Cuerpo, agregó que a mediano plazo se pretende crear algunos criterios para la definición de políticas públicas y sociales que se transmitan a los funcionarios del gobierno estatal mediante talleres. Dicha labor se ha planeado desde hace año y medio con la investigación de formas de evaluación y diseño de proyectos que tengan una perspectiva de inclusión social, fortalecimiento de las capacidades humanas y capital social.

Estos talleres para funcionarios y miembros de organizaciones no gubernamentales ya se han realizado. Gracias a esas acciones y a las de investigación, comentó Giovanna Mazzotti, se elaboraron indicadores de capital social para incorporarlos a la evaluación de diseño de programas y proyectos de desarrollo.

Samantha Rullán precisó que Cohesiona, que reúne a su vez varios proyectos, tendrá resultados concretos al concluir este año, y dio a conocer que recientemente las dos investigadoras realizaron una estancia académica en Europa para entrevistarse con investigadores de las universidades Complutense de Madrid, Alcalá de Henares y Autónoma de Barcelona, y del Centro de Estudios Políticos Ortega y Gasset.

La visita respondió a la meta de incrementar la vinculación con sus pares europeos para desarrollar parte de las actividades de Cohesiona: Desarrollo y, gracias a la interacción con otros investigadores, se realizaron acciones para consolidar el Cuerpo Académico Euro.