La
Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática
(RIF-ET) del Colegio de las Américas (COLAM) solicita docentes
para actuar como "tutores" del curso de formación
en línea “Medios y tecnologías para la enseñanza
a distancia I”, el cual será ofrecido del 4 de abril
al 3 de junio de 2005 (12 semanas de duración).
Las principales responsabilidades de las / los tutores consisten
en:
a) Llevar a cabo un “Taller de Inducción” sobre
la tutoría de cursos en línea, con el fin de capacitarse
sobre las principales técnicas y habilidades necesarias para
el seguimiento de estudiantes de cursos en línea. Se trata
de una actividad “autodirigida” que se realiza a través
de la página Web del curso. Se estima que la / el participante
puede realizarla en una (1) semana, invirtiendo alrededor de dos
(2) horas diarias, dependiendo de los conocimientos y experiencia
previa que tenga en educación a distancia.
b) Participar en la versión piloto o de prueba del curso
(versión beta), la cual se realizará durante un periodo
de cinco (5) semanas, del 28 de febrero al 01 de abril de 2005.
Durante esta fase se estima una carga de trabajo de 6 a 10 horas
por semana.
Durante el Piloto, el tutor deberá ingresar al sitio Web
y ejecutar el programa de tutoreo que consiste en la lectura de
contenidos y de bibliografía obligatoria y la realización
de ciertas actividades de aprendizaje específicas).
El objetivo de esta etapa es que el tutor se familiarice con el
contenido y la estructura del curso y practique las habilidades
y competencias necesarias para tutorear un curso en línea.
La prueba piloto es una actividad “dirigida” por un
equipo de especialistas en educación a distancia. Al final
de esta etapa se hace una evaluación de la capacidad demostrada
por el tutor para participar en un curso a distancia.
c) Orientar, monitorear, apoyar, motivar y evaluar un grupo de 25
estudiantes durante el tiempo de duración del curso (12 semanas).
Las principales tareas asociadas a esta etapa consisten en: estimular
la participación de las / los estudiantes, dirigir los foros
de discusión y otras actividades de aprendizaje, realizar
el seguimiento académico de las / los estudiantes participantes,
responder las inquietudes y proveer retroalimentación a todo
lo largo del curso, asignar y evaluar los trabajos de las / los
estudiantes.
d) Participar en la evaluación final del curso, a través
de un formulario previsto a este fin.
El Colegio de las Américas y la Red Interamericana de Formación
en Educación y Telemática ofrece una remuneración
de US $900.00 a cada tutor que satisfaga las exigencias de la prueba
piloto y participe en el ofrecimiento del curso.
Los candidatos deben reunir los siguientes requisitos:
a) Estar vinculado con una universidad miembro de la OUI. La lista
de universidades miembro de la OUI puede consultarse en el sitio
Web: http://www.oui-iohe.qc.ca/REPERT/es-index_repert.htm
b) Demostrar completo dominio del idioma español.
c) Tener experiencia demostrada en la temática del curso.
d) Tener experiencia docente-universitaria.
e) Poseer un grado de maestría en el tema o equivalente en
disciplinas afines.
Las / los interesadas/os deberán completar el formulario
de curriculum vitae adjunto y enviarlo antes del JUEVES 10 DE FEBRERO
DE 2005 por correo electrónico a:
Fernando Daniels
Responsable, Redes Interamericanas de Formación
Colegio de las Américas / Organización Universitaria
Interamericana
Montreal, Québec, CANADA
Tel.: (514) 343-6980, ext. 2
danielsf@colam.umontreal.ca
CONVOCATORIA 2005
Con
fundamento en los artículos 4º de su Reglamento y 21º
fracciones IV y XXXV del Estatuto Orgánico del CONACYT,
CONVOCA
a los científicos y tecnólogos que laboren en instituciones
de educación superior y de investigación del sector
público o privado del país, así como a las personas
que realicen actividades de investigación y desarrollo en centros
empresariales en México, en términos de lo establecido
en el Artículo 3 del Reglamento vigente, a participar en el
proceso de selección para ingresar a este Sistema, de acuerdo
con las siguientes:
BASES
I. Podrán solicitar su incorporación al Sistema Nacional
de Investigadores:
1. Las personas que cumplan con los requisitos y disposiciones señalados
en el Reglamento del SNI.
2. Los integrantes del Sistema cuyo convenio vencerá el 30
de junio o el 31 de diciembre de 2005.
3. Todos los interesados que actualmente no sean miembros del Sistema.
4. Las personas que presenten en forma completa su solicitud de ingreso
o reingreso, dentro de los plazos señalados en esta Convocatoria.
5. Las personas que entreguen la información y documentación
requeridas conforme a lo aquí indicado.
1. Todas las solicitudes que se presenten y cumplan con los requisitos
de esta Convocatoria serán admitidas y dictaminadas con apego
al Reglamento vigente del SNI y a los Criterios Generales de Evaluación,
así como de los Criterios Internos correspondientes a cada
área del conocimiento. Dichos documentos, junto con el glosario
de términos, se encuentran disponibles para su consulta en
la página electrónica del SNI, dentro del portal del
CONACYT y se recomienda su lectura de manera previa al llenado de
la solicitud.
2. La solicitud deberá ser llenada a través de la aplicación
fuera de línea radicada en la página electrónica
del SNI. Para ello, en todos los casos, se requerirá un número
de usuario y una contraseña que les será proporcionada
de la siguiente forma:
1. A los integrantes del Sistema que les corresponde renovar su nombramiento
se les proporcionará su número de usuario y contraseña
a través de correo electrónico.
2. A los postulantes de primera vez, una vez que hayan registrado
sus datos generales, la misma aplicación les proporcionará
su número de usuario y contraseña.
3. A los interesados que ya hayan presentado alguna solicitud, bajo
convocatorias previas del SNI y que en este momento no sean miembros
vigentes del Sistema, se les dará atención telefónica
para la asignación de los números de usuario y las contraseñas.
4. Teléfono: 53-22-77-00 extensiones 3732, 3734, 3744, 3745
y 3746 hasta el 17 de diciembre de 2004. A partir del 1º de enero
cambiarán todas las extensiones del CONACYT, por lo que deberán
comunicarse del 3 al 7 de enero de 2005 a las extensiones 3025, 3026,
3023, 3024 y 3027.
5. Horario de atención al público: 8:30 a las 14:30
horas, de lunes a viernes.
IV. Una vez llenada la solicitud en la aplicación fuera de
línea, el postulante deberá:
1. Enviar el archivo generado a través de la opción
“Actualizar Servidor” que se encuentra en la aplicación
fuera de línea.
2. Entregar el impreso del archivo mencionado en el punto anterior,
debidamente firmado, en los plazos que se especifican en el apartado
VI, en las oficinas del SNI o en las Delegaciones Regionales. Este
archivo constituye su solicitud de ingreso a este Sistema.
3. Anexar a su solicitud:
a. Carpeta que contenga la siguiente documentación administrativa:
1. Original actualizado del comprobante oficial de adscripción
institucional, que especifique las condiciones a que está sujeto
su contrato o convenio laboral. El documento deberá señalar
su nombramiento, funciones asignadas, horas/semana, fecha de inicio
y finalización del mismo.
1. Copia del acta de nacimiento o pasaporte oficial.
iii. Copia del comprobante del grado de doctor. Si no tiene el grado
de doctor, oficio dirigido a la Comisión Dictaminadora en el
que exponga la relevancia y calidad de su producción científica
y/o tecnológica, solicitando, de acuerdo con el Artículo
24 inciso ii, se le exima del grado de doctor, adjuntando copia del
máximo grado de estudios obtenido.
iv. Los extranjeros deberán anexar documentación que
cumpla con el inciso iii del artículo 3 del Reglamento vigente.
b. Documentación probatoria que sustente su postulación
(ejemplares completos), considerando:
i. Si la solicitud es de reingreso vigente, la documentación
probatoria debe corresponder al período de su último
nombramiento en el SNI.
ii. Si la solicitud es de reingreso no vigente o nuevo ingreso, la
documentación probatoria debe corresponder a los productos
de los últimos tres años y los más relevantes
de su obra global.
1. Ejemplar impreso de su currículo completo, en formato libre.
2. La aplicación fuera de línea estará disponible
a partir del lunes 6 de diciembre de 2004 hasta el viernes 21 de enero
de 2005. Sólo se considerarán los datos ingresados en
la aplicación hasta el momento de la entrega de su solicitud
en el SNI.
3. La recepción de las solicitudes que cumplan con todos los
requisitos especificados en el apartado IV, se llevará a cabo
de la siguiente manera:
1. En el Distrito Federal, en las oficinas del SNI de 8:30 a 14:30
horas de acuerdo a la inicial del apellido paterno del postulante.
A - M del 10 al 14 de enero de 2005
N
- Z del 17 al 21 de enero de 2005
1. En las Delegaciones Regionales del 10 al 14 de enero de 2005.
2. Por mensajería dirigida al Sistema Nacional de Investigadores,
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor, Del.
Benito Juárez, C.P. 03940, México D. F. con fecha
límite de matasellos del 21 de enero de 2005.
La fecha de cierre de la Convocatoria es el 21 de enero de 2005.
1.
VII. No se recibirán solicitudes incompletas, que no cumplan
con lo especificado en el apartado IV, ni fuera de las fechas de
recepción especificadas en el apartado VI.
VIII. La información que se presente debe ser verídica
y comprobable en todo momento, estará sujeta a auditoría,
en caso de falsedad en las declaraciones se aplicarán las
sanciones correspondientes.
IX. Las postulaciones para la distinción de Investigador
Nacional Emérito serán recibidas durante el mes de
mayo del año 2005.
X. Los resultados de esta convocatoria serán publicados en
la página electrónica del SNI a partir del 15 de agosto
de 2005.
1. La documentación probatoria (expediente académico)
presentada por los solicitantes para su evaluación deberá
ser recogida en las oficinas del SNI a partir de la fecha de publicación
de resultados, en caso contrario el 31 de marzo de 2006 será
turnada para su destrucción.
CONVOCATORIA
SEGOB-CONACYT 2004/01
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),
con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología
(LCYT) y en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología
2001-2006, han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes
denominado “Fondo SEGOB-CONACYT de Investigación y
Desarrollo”, con el propósito de apoyar proyectos de
investigación científica y tecnológica que
generen el conocimiento requerido para resolver los problemas, necesidades
u oportunidades del sector; que coadyuven a generar políticas
públicas eficaces, que contribuyan a consolidar grupos de
investigación y de tecnología, que fortalezcan la
competitividad científica y tecnológica de las empresas
e instituciones relacionadas con el Sector, y que promuevan la creación
de nuevos negocios a partir de la aplicación de conocimientos
y avances tecnológicos.
Para el cumplimiento de este propósito, el Comité
Técnico y de Administración del Fondo,
CONVOCA
A las universidades e instituciones de educación superior
públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas
públicas y privadas y demás personas u organismos,
que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones
y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT),
a presentar propuestas que respondan a las demandas específicas
establecidas por la SEGOB, en las siguientes áreas:
1. Federalismo y Desarrollo Municipal
2. Población
3. Migración
En función de las acciones científico-tecnológicas
requeridas para atender las demandas específicas establecidas
por el Sector, las propuestas podrán presentarse bajo la
siguiente modalidad:
A. Investigación científica:
A1) Aplicada.
B. Innovación y desarrollo tecnológico:
B1) Precompetitivo.
B2) Competitivo.
Las propuestas deberán ajustarse a las siguientes:
BASES
1. Presentación de las propuestas:
1.1 Las propuestas deberán ser presentadas por universidades
e instituciones de educación superior públicas y particulares,
centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás
personas u organismos dedicados a la investigación científica
y tecnológica, al desarrollo e innovación tecnológica,
que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones
y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) a
que se refiere el artículo 25, fracción II de la Ley
de Ciencia y Tecnología (LCYT) o en proceso de registro.
Los proponentes cuya solicitud de inscripción al RENIECYT
se encuentre en trámite, sólo podrán ser sujetos
de apoyo si a la fecha de publicación de resultados obtuvieron
el registro definitivo.
1.2 Previo al envío de una propuesta en extenso, se deberá
presentar una prepropuesta que será sometida a un análisis
de pertinencia, entendida ésta como el grado en que la iniciativa
responde a las Demandas Específicas de esta Convocatoria.
Esta prepropuesta deberá ser elaborada de acuerdo a los Términos
de Referencia y en el formato correspondiente, disponibles en las
páginas electrónicas de la Secretaría de Gobernación:
www.segob.gob.mx,
y del CONACYT: www.conacyt.mx.
La prepropuesta deberá enviarse por Internet al
CONACYT, a partir de la fecha de publicación de la presente
convocatoria y hasta el 30 de enero de 2005.
Los interesados
podrán consultar los resultados del análisis de pertinencia
en las páginas electrónicas de la SEGOB y del CONACYT,
antes referidas, Sección de Fondos, a partir del 15 de febrero
de 2005.
En el caso de instituciones y empresas, es indispensable anexar
a la prepropuesta una carta oficial de postulación debidamente
suscrita por la autoridad correspondiente o representante legal,
en la cual se establezca el compromiso de la institución
o empresa para otorgar el apoyo necesario para llevar a cabo el
proyecto.
1.3 De la misma forma, y previa notificación del dictamen
favorable de pertinencia, se deberá presentar la propuesta
en extenso, de acuerdo con los Términos de Referencia que
forman parte de esta Convocatoria y en el formato correspondiente,
disponibles en las páginas electrónicas mencionadas.
La propuesta deberá enviarse por Internet al CONACYT a más
tardar el 15 de marzo de 2005. No se aceptarán propuestas
incompletas o presentadas de forma extemporánea.
1.4 Las propuestas deberán especificar un responsable técnico,
un responsable administrativo y un representante legal con poder
para suscribir convenios.
1.5 Si una propuesta es presentada de manera conjunta por dos o
más interesados, uno de ellos deberá fungir como coordinador
general del proyecto. En este caso, se deberá especificar
los montos que corresponden a cada una de las instituciones.
1.6 Las propuestas deberán especificar las etapas de desarrollo,
indicando en cada una de ellas las metas, resultados, productos
entregables al término de cada etapa, beneficios esperados,
impacto potencial, recursos requeridos y los periodos de ejecución
de cada una de éstas, los cuales no deberán ser inferiores
a seis meses ni mayores a un año, salvo casos de excepción
debidamente justificados.
1.7 Las propuestas presentadas por empresas, deberán ir acompañadas
de un plan de negocio que evidencie la viabilidad económica
y la estrategia a seguir; se debe utilizar el formato establecido
para tal propósito, disponible en las páginas electrónicas
referidas.
2. Financiamiento, monto del apoyo y duración del proyecto:
2.1 Cada propuesta deberá indicar el tiempo de ejecución
y el monto de recursos requeridos para cada etapa del proyecto.
En función de su justificación y conforme a la disponibilidad
de recursos, el Comité Técnico y de Administración
del Fondo establecerá el monto autorizado.
2.2 Se apoyarán los gastos e inversiones indispensables para
la ejecución exitosa del proyecto. En los Términos
de Referencia, se describen los rubros financiables, así
como aquellos no elegibles.
2.3 Las propuestas presentadas por empresas cuyos beneficiarios
de la investigación sean ellas mismas, podrán recibir
apoyos siempre y cuando aporten recursos en una proporción
igual o superior a lo solicitado al Fondo, de acuerdo a lo que se
señala en los Términos de Referencia.
La empresa cuya propuesta sea aprobada por el Fondo, deberá
obtener y mantener vigente durante la duración del proyecto,
una fianza que ampare el cumplimiento de los términos del
Convenio de Asignación de Recursos, que al efecto se establezca
entre la empresa y el Fondo, de acuerdo a lo señalado en
el Manual para la Administración de Proyectos de Fondos Mixtos
y Sectoriales.
2.4 Las propuestas de empresa cuyo objetivo es atender una demanda
específica del sector y cuyos resultados del proyecto le
sean entregados a éste, podrán recibir apoyo por el
monto total del proyecto.
2.5 En el caso de propuestas presentadas por empresas cuyos beneficios
sean para ella misma, previo dictamen de la Comisión de Evaluación,
podrán ser reconocidos por el Fondo las inversiones y gastos
efectuados por empresas para cubrir etapas del proyecto desarrolladas
antes de la presentación de la propuesta, o para realizar
diagnósticos y estudios preliminares necesarios para estructurarla,
siempre y cuando las erogaciones se hayan realizado hasta 12 meses
previos a la fecha límite de aceptación de propuestas
para la presente Convocatoria, y hasta por un máximo del
20% de la aportación de la empresa.
2.6 En el caso de empresas, las aportaciones en especie estarán
limitadas a instrumentos, máquinas de prueba y equipo de
laboratorio, y no podrán incluir consumibles o instrumentos
de vida corta. Las aportaciones en especie se considerarán
invariablemente en las últimas etapas del proyecto, una vez
que los recursos líquidos aportados por el sujeto de apoyo
se hayan ejercido totalmente.
3. Proceso de evaluación y criterios de selección:
3.1 Proceso de evaluación:
Las prepropuestas recibidas serán analizadas por el Grupo
de Análisis de Pertinencia, facultado para tal efecto por
el Comité Técnico y de Administración del Fondo,
quien seleccionará aquellas que respondan a las demandas
específicas y prioridades establecidas por la Secretaría
de Gobernación.
Solo podrán presentar propuestas en extenso aquellos responsables
técnicos cuyas prepropuestas hayan sido consideradas como
pertinentes y prioritarias para el Sector.
Las propuestas en extenso serán sometidas a una evaluación
técnica. Este proceso será conducido por la Comisión
de Evaluación del Fondo, que es la responsable de asignar
evaluadores acreditados, inscritos en el Registro CONACYT de Evaluadores
Acreditados (RCEA) a cada una de las propuestas, y emitir con base
en las evaluaciones individuales una opinión de la calidad
de las mismas.
En función de los resultados obtenidos, la Comisión
de Evaluación, hará la recomendación correspondiente
al Comité Técnico y de Administración del Fondo,
órgano responsable de la selección y aprobación
de las propuestas, así como de la autorización de
recursos.
3.2 Criterios de selección de la propuesta:
Las propuestas serán seleccionadas de acuerdo a los criterios
siguientes:
a. Calidad
académica y contenido innovador.
b. Viabilidad
técnica del proyecto y capacidad de ejecución del
proponente.
c. Impacto potencial y beneficio científico, tecnológico,
social, económico y/o ambiental.
d. Factibilidad de la transferencia, asimilación y adopción
de los resultados por el Sector.
e. Compromiso del proponente y del beneficiario o usuario.
f. Innovación y compromiso de la empresa (propuestas de empresas).
g. Vinculación con Instituciones de Educación Superior
(IES) y Centros Públicos de Investigación (propuestas
de empresas).
h. Productos y resultados comprometidos.
i. Solidez del plan de negocio (propuestas de empresas).
j. Tiempo y costo de ejecución.
4. Seguimiento de proyectos, ministración de recursos y evaluación
final de resultados:
4.1 El seguimiento técnico de los proyectos en cada una de
sus etapas, así como de los resultados y beneficios finales
obtenidos que servirán de base para el otorgamiento de apoyos
posteriores, tal como lo establece el Artículo 12 de la LCYT,
estarán a cargo del Secretario Técnico del Fondo.
El seguimiento administrativo, estará a cargo del Secretario
Administrativo del Fondo, con base en el Manual de Administración
de Proyectos que le será entregado al sujeto de apoyo a la
firma del Convenio correspondiente. Este Manual forma parte de los
instrumentos de la presente Convocatoria, mismo que se encuentra
disponible en las páginas electrónicas referidas.
4.2 Los responsables de los proyectos deberán emitir un informe
final de los resultados y beneficios obtenidos y potenciales para
el Sector. Con base en estos informes se publicarán los avances
y logros alcanzados por el Fondo, como parte del compromiso de rendición
de cuentas del Gobierno Federal.
4.3 Ministración de recursos. El monto autorizado para el
proyecto será ministrado por etapas. Las entregas de recursos
se llevarán a cabo de acuerdo a lo establecido en el Manual
de Administración de Proyectos de Fondos Mixtos y Sectoriales.
5. Confidencialidad y propiedad intelectual:
5.1 La información recibida, será manejada conforme
a las disposiciones específicas que para el efecto se emitan
por el Fondo, o por otras disposiciones legales aplicables en la
materia.
5.2 De la misma forma, los aspectos de propiedad intelectual o industrial
serán establecidos en los Convenios Específicos que
se formalicen con los beneficiarios del Fondo.
6. Consideraciones Generales:
6.1 El Fondo destinará recursos de esta Convocatoria a proyectos
de investigación y desarrollo tecnológico que cuenten
con recursos aportados por empresas relacionadas con el Sector,
que busquen elevar su nivel de competitividad y/o que promuevan
la creación de nuevos negocios a partir de la aplicación
de conocimientos y avances tecnológicos y contribuyan con
ello a la solución de los problemas del Sector. Las propuestas
deberán cubrir los requisitos de calidad y pertinencia establecidos
por el Fondo.
6.2 No se aceptarán propuestas que estén siendo evaluadas
por otros Fondos, ni aquellas que a juicio de la Comisión
de Evaluación, se consideren como una variante menor de las
mismas. El solicitante podrá presentar propuestas adicionales
que respondan a las demandas específicas de otras Convocatorias,
tanto de Fondos Sectoriales como de Fondos Mixtos, debiendo informar
de ello al Fondo.
6.3 No se evaluarán propuestas, cuyos responsables técnicos
tengan adeudos de proyectos financiados con anterioridad por algún
fondo del CONACYT, o por el sector correspondiente.
7. Situaciones no previstas y publicación de propuestas aprobadas:
7.1 Las cuestiones no previstas en esta Convocatoria, serán
resueltas por el Comité Técnico y de Administración
del Fondo.
7.2 La relación de propuestas aprobadas por el Comité
Técnico y de Administración del Fondo, será
publicada a más tardar el 30 de mayo de 2005, en las páginas
electrónicas de la SEGOB y del CONACYT, y en un diario de
circulación nacional.
7.3 Los sujetos de apoyo, dispondrán de un mes calendario
a partir de la fecha de envío por parte del Fondo, para firmar
por medio electrónico el Convenio correspondiente, entregar
los recibos que correspondan a la primera ministración, así
como informar el número de cuenta de cheques para depósito
de recursos, conforme a lo establecido en el Manual de Administración
de Proyectos.
8. Mayor información
8.1 Los interesados podrán ampliar la información,
consultando los Términos de Referencia de esta Convocatoria,
disponibles en las páginas electrónicas de la SEGOB
y del CONACYT.
8.2 Para solicitar soporte o ayuda, favor de recurrir a la dirección
de correo: ayudasegob@conacyt.mx
Desde
la Universidad de Cambridge nos llega esta invitación, para
todos aquellos investigadores que estén desarrollando trabajos
en los campos de la epidemiología, e infectología,
para que naveguen en la pagina http://www.journals.cambridge.org/jid_HYG.
En donde encontraran artículos completos y actualizados sobre
estos temas, además de que periódicamente podrán
encontrar nuevos artículos acerca del descubrimiento de nuevos
agentes infecciosos, como tratarlos y las nuevas tecnologías
utilizadas para combatirlos. Estos artículos están
disponibles para el público en general, pero están
diseñados especialmente para profesionales en las áreas
de: microbiología, virología, inmunología,
salud pública, veterinarios, y encargados de la higiene en
hospitales y centros de salud.
--------------------------------------------------------------------------------
Como
cada mes ponemos a su disposición la liga al Boletín
del proyecto Juárez Lincoln Marti, de la Universidad de Syracuse,
en la cual se puede obtener información actualizada de diversas
fuertes confiables en el Internet para realizar investigaciones
en las ciencias exactas y algunos otros temas de interés,
así que si desean navegar por este interesante boletín
la dirección es: http://web.syr.edu/~jlromeu/temp5.html
--------------------------------------------------------------------------------
CONCURSOS
Concurso
para la CATEDRA INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR MEXICANA.
La Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES), la Universidad de Arizona (UA) y el Consorcio para la
Colaboración de la Educación Superior en América
del Norte (CONAHEC) convocan a directivos y ex titulares de instituciones
de educación superior miembros de la ANUIES a participar
en el Concurso para la CATEDRA INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
MEXICANA.
La Cátedra
consistirá en una plaza como Profesor Visitante de la Universidad
de Arizona, realizando actividades en el Centro de Estudios de la
Educación Superior y el Consorcio para la Colaboración
de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).
La persona
receptora de la Cátedra se dedicará durante su estancia
académica a estudiar el sistema de educación superior
de México desde una perspectiva comparada internacional;
reflexionar y escribir acerca de sus experiencias y perspectivas
en torno al liderazgo institucional y la evolución y tendencias
de la educación superior mexicana; así como impartir
talleres, conferencias y asesorías sobre los temas descritos.
La Cátedra
es convocada por:
* Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Enseñanza Superior (ANUIES) http://www.anuies.mx
* Consorcio
para la Colaboración de la Educación Superior en América
del Norte (CONAHEC). http://conahec.org
* Universidad
de Arizona Colegio de Educación - Centro de Estudios de la
Educación Superior (CSHE). http://www.arizona.edu
y http://www.ed.arizona.edu/hed/
--------------------------------------------------------------------------------
INFORMACION
SOBRE LA III CONVOCATORIA
DE PREMIOS Y AYUDAS A LA INVESTIGACION
Una vez
cerrado el plazo de admisión de propuestas a la III Convocatoria
del Premio y Ayudas a la investigación de la FCI se está
procediendo a la evaluación de los proyectos presentados.
Se espera poder tener la resolución en la primera quincena
de noviembre, pero debido al importante número de propuestas
recibidas, 52 para el premio y 110 para las ayudas, el proceso llevará
cierto tiempo.
En la
página web de la FCI
www.uib.es/catedra_iberoamericana
pueden hallar algunos datos sobre los proyectos presentados, temáticas
tratadas, participación por países, entidades, sobre
los investigadores e investigadoras.
Si alguno
de los participantes no hubiere recibido confirmación por
correo electrónico de la recepción de su propuesta
comuníquenlo a la FCI a través del correo electrónico:
catedra.iberoamericana@uib.es
--------------------------------------------------------------------------------
Desde
la Universidad de Cambridge nos llega esta invitación, para
todos aquellos investigadores que estén desarrollando trabajos
en los campos de la epidemiología, e infectología,
para que naveguen en la pagina http://www.journals.cambridge.org/jid_HYG.
En donde encontraran artículos completos y actualizados sobre
estos temas, además de que periódicamente podrán
encontrar nuevos artículos acerca del descubrimiento de nuevos
agentes infecciosos, como tratarlos y las nuevas tecnologías
utilizadas para combatirlos. Estos artículos están
disponibles para el público en general, pero están
diseñados especialmente para profesionales en las áreas
de: microbiología, virología, inmunología,
salud pública, veterinarios, y encargados de la higiene en
hospitales y centros de salud.
5ª
Conferencia Internacional de la Educación
y la Formación basada e las Tecnologías
ON
LINE EDUCA
MADRID 2005
Punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica
Convocatoria
Del 11 al 13 de mayo 2005
Centro de Congresos Príncipe Felipe
Hotel Auditórium Madrid
Con el
apoyo de Comisión Europea
DG Educación y cultura
DG Sociedad de la Información
www.inline-educa-madrid.com
CONVOCATORIA
DE PREMIOS DE INVESTIGACION DE LA
FUNDACION BBVA
La Fundación BBVA realiza su tercera convocatoria de premios
a la investigación destinado a premiar proyectos sobre economía;
demografía y estudios de población y estudios europeos.
Se premiarán
hasta 20 proyectos para las tres áreas, dotados con 80.000
_
como máximo. A desarrollar en dos años. El plazo de
presentación
termina el 31 de enero de 2005.
Pueden
presentarse investigadores de todos los países. El investigador
principal, con título de doctor, deberá pertenecer
a una universidad, centro de investigación o entidad sin
ánimo de lucro, domiciliados en España.
La Fundació
Càtedra Iberoamericana se ofrece a los investigadores iberoamericanos
para establecer equipos de investigación mixtos entre varios
países.
Toda la
información sobre la convocatoria en:
www.uib.es/catedra_iberoamericana
FCI. Campus
UIB. Carretera Valldemossa Km 7,5. 07122 Palma de Mallorca.
2005 SMITHSONIAN
FELLOWSHIPS
The Smithsonian Institution offers fellowships
for research and study in the following fields:
- Animal behavior, ecology, and environmental
science, including an emphasis on the topics
- Anthropology, including archaeology, cultural
anthropology, linguistics, and physical anthropology
- Astrophysics and astronomy
- Earth sciences and paleobiology
- Evolutionary & systematic biology
- Folklife
- History of science and technology
- History of art, especially American, contemporary,
African, and Asian art, twentieth-century American crafts, and decorative
arts
- Materials reserach
- Molecular biology
- Social and cultural history of the United
States
POSTMARK DEADLINE: JANUARY 15, 2005
Office of fellowships
Smithsonian Institution
PO Box 37012
Victor 9300 MRC 902
Washington, D.C. 20013-7012
Phone: 202 275-0655
E-mail: siofg@si.edu
Additional information and application materials
are available at
http://www.si.edu/ofg/fellowopp.htm
http://www.si.edu/research+study
Les comunicamos que la Décima
Conferencia Anual titulada: "Western Hemispheric Development
Challenges in the Global Context" que están organizando
de manera conjunta la Universidad Internacional de Texas A&M y
el Tecnológico de Monterrey se realizará del 20 al 23
de Abril 2005, en la ciudad de Laredo, Texas.
El programa de la conferencia incluye: Conferencias temáticas,
paneles de discusión, talleres y eventos en los que participarán
renombrados expertos. Además en esta ocasión se incluirá
una visita a la ciudad de Monterrey. México.
Si desea mayor información al respecto favor de contactar con
Virginia Vincent, associate director for the Center for the Study
of Western Hemispheric Trade, at vvincent@tamiu.edu
or to (956) 326-2820.
La fecha límite para recibir ensayos
o propuestas para participar como ponente en algunas de las conferencias
es el 15 de enero. El programa completo, las características
del evento, costos y demás información están
disponibles en los sitios Web: http://www.mty.itesm.mx/principal.html,
http://egade.sistema.itesm.mx/english/index.html,
http://freetrade.tamiu.edu
SEGUNDA CONVOCATORIA
DE AYUDAS A LA INVESTIGACION DE LA
FUNDACION BBVA
EN EL AREA DE BIOLOGIA DE LA CONSERVACIÓN
La Fundación BBVA realiza su segunda convocatoria de ayudas
a la investigación destinado a premiar proyectos sobre biología
de la conservación que impliquen cooperación transnacional,
especialmente con América Latina, y primen un enfoque multidisciplinar
en esta área.
Se concederán hasta 12 ayudas dotadas
con un máximo de 200.000 euros cada una.. A desarrollar en
tres años. El plazo de presentación termina el 31
de enero de 2005.
Pueden presentarse investigadores de todos
los países. El investigador principal, con título
de doctor, deberá pertenecer a una universidad, centro de
investigación o entidad sin ánimo de lucro, domiciliados
en España.
La Fundació Càtedra Iberoamericana
se ofrece a los investigadores iberoamericanos para establecer equipos
de investigación mixtos entre varios países.
Toda la información sobre la convocatoria
en:
www.uib.es/catedra_iberoamericana
X
CONVOCATORIA
Gran Angular 2005
Con el
objeto de alentar la creación de obras literarias dedicadas
especialmente al público juvenil ediciones SM y el Consejo
Nacional para la cultura las Artes, a través de la Dirección
General de Publicaciones, convocan al X Premio de Literatura juvenil
“Gran Angular” 2005.
BASES
1. Podrán participar todos los escritores residentes en México
con novelas dirigidas al público juvenil (15 años
en adelante) Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores
de Ediciones SM y de la Dirección General de Publicaciones,
así como el ganador de la edición anterior de este
concurso.
2. Los escritores deberán enviar obras inéditas y
escritas en lengua española. La extensión máxima
de las obras será de un mínimo de 150 cuartillas (1
500 golpes por cuartilla)
3. Cada concursante podrá presentar el certamen cuantos originales
desee. Éstos no deberán ser enviados a otros concursos
literarios que realicen de manera simultánea. Así
mismo descalificarán las obras que se encuentren en dictamen
editorial.
4. Los concursantes deberán presentar original y cuatro copias
de obra, escrita a máquina en 25 líneas a doble espacio
y 60 golpes por línea, o en computadora en tipo Courier New
a 12 puntos y espacio y medio por una sol cara, en papel tamaño
carta y dirigirlos a:
Ediciones SM
Magdalena 21
Col. Del Valle
03100 México, D. F.
Tel y Fax : 10 87 84 00
Página web: www.ediciones-sm.com.mx
Los trabajos se recibirán de 8:00 a 20:00 horas, de lunes
a viernes.
5. La presente convocatoria estará vigente desde el momento
de su publicación hasta las 14:00 horas del 11 de febrero
de 2005. En el caso de los trabajos enviados pr el correo se tomará
en cuenta la fecha del matasellos postal. Después de esta
fecha ningún trabajo será aceptado.
6. Los trabajos deberán llevar en la primera página
el seudónimo que decida utilizar el autor. En obre cerrado
y rotulado con el seudónimo, el concursante anotará
su nombre y apellidos, edad, dirección, ocupación,
teléfono y dirección de correo electrónico.
7. El jurado será nombrado por Ediciones SM y la Dirección
General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes. Estará formado por escritores y especialistas
en literatura y pedagogía de reconocido prestigio, además
de la representación de cada una de las dos entidades patrocinadas.
La composición del jurado permanecerá secreta hasta
la publicación del fallo.
8. El fallo del jurado será inapelable y se dará a
conocer por medio de la prensa nacional a más tardar el segundo
domingo de julio de 2005. El concursante que resulte ganador será
notificado directamente.
9. Se concederá un solo premio que consistirá en la
publicación de la obra en coedición de Ediciones SM
y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través
de la Dirección General de Publicaciones, en la colección
El barco de Vapor de ediciones SMN. El autor premiado cederá
los derechos mundiales de edición en el contrato que de común
acuerdo firmará con Ediciones SM, luego de conocerse el fallo
del jurado.
10. El autor premiado recibirá la cantidad de $150,000 (ciento
cincuenta mil pesos m.n.) a cuenta de los derechos. La ceremonia
de premiación se llevará a cabo dentro del programa
cultural de la XXV Feria Internacional del libro infantil y Juvenil,
que se celebrará del 21 al 20 de noviembre de 2005. El premio
se entregará en dicha ceremonia.
11. Las características de la edición se ajustarán
a las de la colección Gran angular, de Ediciones SM.
12. El jurado calificador tendrá la facultad e declarar desierto
el premio. Cualquier caso no previsto dentro de las bases de la
presente convocatoria será resuelto según el criterio
de los convocantes.
13. Los co editores tendrán, durante los siguientes seis
meses, opción preferente para adquirir los derechos de publicación
de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente
el jurado
14. Cualquier trabajo que no cumpla con lo requerido en la presente
convocatoria será descalificado
15. No se devolverán copias ni originales.
16. El simple hecho de presentar trabajos a este concurso supone
la expresa conformidad de los autores con las presentes bases.
X Premio de Literatura Infantil
“El barco de Vapor” 2005
Ediciones SM
Magdalena 211, Col. Del Valle
03100 México, D. F.
www.ediciones-sm.com.mx
www.conaculta.gob.mx
X CONVOCATORIA
El barco de Vapor 2005
Con el objeto de alentar la creación
de obras literarias dedicadas especialmente al público infantil,
ediciones SM y el Consejo Nacional para la cultura las Artes, a
través de la Dirección General de Publicaciones, convocan
al X Premio de Literatura Infantil “El barco de Vapor”
2005.
BASES
1. Podrán participar todos los escritores residentes en México
con textos dirigidos a lectores no mayores de 14 años. Quedan
excluidos de esta convocatoria los trabajadores de Ediciones SM
y de la Dirección General de Publicaciones, así como
el ganador de la edición anterior de este concurso.
2. Los escritores deberán enviar obras inéditas y
escritas en lengua española. La extensión máxima
de los trabajos, de acuerdo con las series en las cuales deseen
participar, será de la siguiente manera: serie blanca (primeros
lectores), 5 cuartillas; Serie azul (a partir de 7 años),
hasta 60 cuartillas; Serie naranja (a partir de 9 años),
alrededor de 100 cuartillas; Serie Roja (a partir de 12 años
), alrededor de 150 cuartillas. Cada cuartilla deberá ser
de 1 500 golpes.
3. Cada concursante podrá presentar el certamen cuantos originales
desee. Éstos no deberán ser enviados a otros concursos
literarios que realicen de manera simultánea. Así
mismo descalificarán las obras que se encuentren en dictamen
editorial.
4. Los concursantes deberán presentar original y cuatro copias
de obra, escrita a máquina en 25 líneas a doble espacio
y 60 golpes por línea, o en computadora en tipo Courier New
a 12 puntos y espacio y medio por una sol cara, en papel tamaño
carta y dirigirlos a:
Ediciones SM
Magdalena 21
Col. Del Valle
03100 México, D. F.
Tel y Fax : 10 87 84 00
Página web: www.ediciones-sm.com.mx
Los trabajos se recibirán de 8:00 a 20:00 horas, de lunes
a viernes.
5. La presente convocatoria estará vigente desde el momento
de su publicación hasta las 14:00 horas del 11 de febrero
de 2005. En el caso de los trabajos enviados pr el correo se tomará
en cuenta la fecha del matasellos postal. Después de esta
fecha ningún trabajo será aceptado.
6. Los trabajos deberán llevar en la primera página
el seudónimo que decida llevar el autor y la serie donde
participa. En obre cerrado y rotulado con el seudónimo, el
concursante anotará su nombre y apellidos, edad, dirección,
ocupación, teléfono y dirección de correo electrónico.
7. El jurado será nombrado por Ediciones SM y la Dirección
General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes. Estará formado por escritores y especialistas
en literatura y pedagogía de reconocido prestigio, además
de la representación de cada una de las dos entidades patrocinadas.
La composición del jurado permanecerá secreta hasta
la publicación del fallo.
8. El fallo del jurado será inapelable y se dará a
conocer por medio de la prensa nacional a más tardar el segundo
domingo de julio de 2005. El concursante que resulte ganador será
notificado directamente.
9. Se concederá un solo premio que consistirá en la
publicación de la obra en coedición de Ediciones SM
y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través
de la Dirección General de Publicaciones, en la colección
El barco de Vapor de ediciones SMN. El autor premiado cederá
los derechos mundiales de edición en el contrato que de común
acuerdo firmará con Ediciones SM, luego de conocerse el fallo
del jurado.
10. El autor premiado recibirá la cantidad de $150,000 (ciento
cincuenta mil pesos m.n.) a cuenta de los derechos. La ceremonia
de premiación se llevará a cabo dentro del programa
cultural de la XXV Feria Internacional del libro infantil y Juvenil,
que se celebrará del 21 al 20 de noviembre de 2005. El premio
se entregará en dicha ceremonia.
11. Las características de la edición se ajustarán
a las de la colección El Barco de Vapor, de ediciones SM:
serie Blanca (primeros lectores), Serie Azul (para lectores de 7
a 9 años), Serie Naranja (para lectores de 9 a 12 años)
y serie Roja (para lectores a partir de 12 años)
12. El jurado calificador tendrá la facultad e declarar desierto
el premio. Cualquier caso no previsto dentro de las bases de la
presente convocatoria será resuelto según el criterio
de los convocantes.
13. Los co editores tendrán, durante los siguientes seis
meses, opción preferente para adquirir los derechos de publicación
de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente
el jurado.
14. Cualquier trabajo que no cumpla con lo requerido en la presente
convocatoria será descalificado.
15. No se devolverán copias ni originales.
16. El simple hecho de presentar trabajos a este concurso supone
la expresa conformidad de los autores con las presentes bases.
X Premio de Literatura Infantil
“El barco de Vapor” 2005
Ediciones SM
Magdalena 211, Col. Del Valle
03100 México, D. F.
www.ediciones-sm.com.mx
www.conaculta.gob.mx
La
oficina del Banco Mundial en México se complace en invitarlos
a participar en la Feria del Desarrollo 2005, " Jóvenes
por un México sin Pobreza".
Participen
presentando proyectos innovadores y difundiendo las bases de los
concursos entre sus instituciones amigas. Tenemos dos ventanas de
oportunidades: Concursos de Proyectos Innovadores y Concurso de
Pequeñas Donaciones.
Participen en línea en el http://www.bancomundial.org.mx
|