Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Gestión Institucional

 Estudiantes

 
Educación  Intercultural

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  Conferencias, cursos, reuniones, ferias
Organización Universitaria Interamericana
Colegio de las Américas


Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática

Solicitud de Docentes–Tutores
La Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática (RIF-ET) del Colegio de las Américas (COLAM) solicita docentes para actuar como "tutores" del curso de formación en línea “Medios y tecnologías para la enseñanza a distancia I”, el cual será ofrecido del 4 de abril al 3 de junio de 2005 (12 semanas de duración).

Las principales responsabilidades de las / los tutores consisten en:
a) Llevar a cabo un “Taller de Inducción” sobre la tutoría de cursos en línea, con el fin de capacitarse sobre las principales técnicas y habilidades necesarias para el seguimiento de estudiantes de cursos en línea. Se trata de una actividad “autodirigida” que se realiza a través de la página Web del curso. Se estima que la / el participante puede realizarla en una (1) semana, invirtiendo alrededor de dos (2) horas diarias, dependiendo de los conocimientos y experiencia previa que tenga en educación a distancia.

b) Participar en la versión piloto o de prueba del curso (versión beta), la cual se realizará durante un periodo de cinco (5) semanas, del 28 de febrero al 01 de abril de 2005. Durante esta fase se estima una carga de trabajo de 6 a 10 horas por semana.

Durante el Piloto, el tutor deberá ingresar al sitio Web y ejecutar el programa de tutoreo que consiste en la lectura de contenidos y de bibliografía obligatoria y la realización de ciertas actividades de aprendizaje específicas).

El objetivo de esta etapa es que el tutor se familiarice con el contenido y la estructura del curso y practique las habilidades y competencias necesarias para tutorear un curso en línea. La prueba piloto es una actividad “dirigida” por un equipo de especialistas en educación a distancia. Al final de esta etapa se hace una evaluación de la capacidad demostrada por el tutor para participar en un curso a distancia.

c) Orientar, monitorear, apoyar, motivar y evaluar un grupo de 25 estudiantes durante el tiempo de duración del curso (12 semanas). Las principales tareas asociadas a esta etapa consisten en: estimular la participación de las / los estudiantes, dirigir los foros de discusión y otras actividades de aprendizaje, realizar el seguimiento académico de las / los estudiantes participantes, responder las inquietudes y proveer retroalimentación a todo lo largo del curso, asignar y evaluar los trabajos de las / los estudiantes.

d) Participar en la evaluación final del curso, a través de un formulario previsto a este fin.

El Colegio de las Américas y la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática ofrece una remuneración de US $900.00 a cada tutor que satisfaga las exigencias de la prueba piloto y participe en el ofrecimiento del curso.

Los candidatos deben reunir los siguientes requisitos:
a) Estar vinculado con una universidad miembro de la OUI. La lista de universidades miembro de la OUI puede consultarse en el sitio Web: http://www.oui-iohe.qc.ca/REPERT/es-index_repert.htm
b) Demostrar completo dominio del idioma español.
c) Tener experiencia demostrada en la temática del curso.
d) Tener experiencia docente-universitaria.
e) Poseer un grado de maestría en el tema o equivalente en disciplinas afines.

Las / los interesadas/os deberán completar el formulario de curriculum vitae adjunto y enviarlo antes del JUEVES 10 DE FEBRERO DE 2005 por correo electrónico a:

Fernando Daniels
Responsable, Redes Interamericanas de Formación
Colegio de las Américas / Organización Universitaria Interamericana
Montreal, Québec, CANADA
Tel.: (514) 343-6980, ext. 2
danielsf@colam.umontreal.ca


CONVOCATORIA 2005


Con fundamento en los artículos 4º de su Reglamento y 21º fracciones IV y XXXV del Estatuto Orgánico del CONACYT,
CONVOCA


a los científicos y tecnólogos que laboren en instituciones de educación superior y de investigación del sector público o privado del país, así como a las personas que realicen actividades de investigación y desarrollo en centros empresariales en México, en términos de lo establecido en el Artículo 3 del Reglamento vigente, a participar en el proceso de selección para ingresar a este Sistema, de acuerdo con las siguientes:

BASES

I. Podrán solicitar su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores:
1. Las personas que cumplan con los requisitos y disposiciones señalados en el Reglamento del SNI.
2. Los integrantes del Sistema cuyo convenio vencerá el 30 de junio o el 31 de diciembre de 2005.
3. Todos los interesados que actualmente no sean miembros del Sistema.
4. Las personas que presenten en forma completa su solicitud de ingreso o reingreso, dentro de los plazos señalados en esta Convocatoria.
5. Las personas que entreguen la información y documentación requeridas conforme a lo aquí indicado.
1. Todas las solicitudes que se presenten y cumplan con los requisitos de esta Convocatoria serán admitidas y dictaminadas con apego al Reglamento vigente del SNI y a los Criterios Generales de Evaluación, así como de los Criterios Internos correspondientes a cada área del conocimiento. Dichos documentos, junto con el glosario de términos, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica del SNI, dentro del portal del CONACYT y se recomienda su lectura de manera previa al llenado de la solicitud.
2. La solicitud deberá ser llenada a través de la aplicación fuera de línea radicada en la página electrónica del SNI. Para ello, en todos los casos, se requerirá un número de usuario y una contraseña que les será proporcionada de la siguiente forma:
1. A los integrantes del Sistema que les corresponde renovar su nombramiento se les proporcionará su número de usuario y contraseña a través de correo electrónico.
2. A los postulantes de primera vez, una vez que hayan registrado sus datos generales, la misma aplicación les proporcionará su número de usuario y contraseña.
3. A los interesados que ya hayan presentado alguna solicitud, bajo convocatorias previas del SNI y que en este momento no sean miembros vigentes del Sistema, se les dará atención telefónica para la asignación de los números de usuario y las contraseñas.
4. Teléfono: 53-22-77-00 extensiones 3732, 3734, 3744, 3745 y 3746 hasta el 17 de diciembre de 2004. A partir del 1º de enero cambiarán todas las extensiones del CONACYT, por lo que deberán comunicarse del 3 al 7 de enero de 2005 a las extensiones 3025, 3026, 3023, 3024 y 3027.
5. Horario de atención al público: 8:30 a las 14:30 horas, de lunes a viernes.
IV. Una vez llenada la solicitud en la aplicación fuera de línea, el postulante deberá:
1. Enviar el archivo generado a través de la opción “Actualizar Servidor” que se encuentra en la aplicación fuera de línea.
2. Entregar el impreso del archivo mencionado en el punto anterior, debidamente firmado, en los plazos que se especifican en el apartado VI, en las oficinas del SNI o en las Delegaciones Regionales. Este archivo constituye su solicitud de ingreso a este Sistema.
3. Anexar a su solicitud:
a. Carpeta que contenga la siguiente documentación administrativa:
1. Original actualizado del comprobante oficial de adscripción institucional, que especifique las condiciones a que está sujeto su contrato o convenio laboral. El documento deberá señalar su nombramiento, funciones asignadas, horas/semana, fecha de inicio y finalización del mismo.

1. Copia del acta de nacimiento o pasaporte oficial.
iii. Copia del comprobante del grado de doctor. Si no tiene el grado de doctor, oficio dirigido a la Comisión Dictaminadora en el que exponga la relevancia y calidad de su producción científica y/o tecnológica, solicitando, de acuerdo con el Artículo 24 inciso ii, se le exima del grado de doctor, adjuntando copia del máximo grado de estudios obtenido.
iv. Los extranjeros deberán anexar documentación que cumpla con el inciso iii del artículo 3 del Reglamento vigente.
b. Documentación probatoria que sustente su postulación (ejemplares completos), considerando:
i. Si la solicitud es de reingreso vigente, la documentación probatoria debe corresponder al período de su último nombramiento en el SNI.
ii. Si la solicitud es de reingreso no vigente o nuevo ingreso, la documentación probatoria debe corresponder a los productos de los últimos tres años y los más relevantes de su obra global.
1. Ejemplar impreso de su currículo completo, en formato libre.
2. La aplicación fuera de línea estará disponible a partir del lunes 6 de diciembre de 2004 hasta el viernes 21 de enero de 2005. Sólo se considerarán los datos ingresados en la aplicación hasta el momento de la entrega de su solicitud en el SNI.
3. La recepción de las solicitudes que cumplan con todos los requisitos especificados en el apartado IV, se llevará a cabo de la siguiente manera:
1. En el Distrito Federal, en las oficinas del SNI de 8:30 a 14:30 horas de acuerdo a la inicial del apellido paterno del postulante.
A - M del 10 al 14 de enero de 2005
 

N - Z del 17 al 21 de enero de 2005
1. En las Delegaciones Regionales del 10 al 14 de enero de 2005.
2. Por mensajería dirigida al Sistema Nacional de Investigadores, Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor, Del. Benito Juárez, C.P. 03940, México D. F. con fecha límite de matasellos del 21 de enero de 2005.
La fecha de cierre de la Convocatoria es el 21 de enero de 2005.
1.
VII. No se recibirán solicitudes incompletas, que no cumplan con lo especificado en el apartado IV, ni fuera de las fechas de recepción especificadas en el apartado VI.
VIII. La información que se presente debe ser verídica y comprobable en todo momento, estará sujeta a auditoría, en caso de falsedad en las declaraciones se aplicarán las sanciones correspondientes.
IX. Las postulaciones para la distinción de Investigador Nacional Emérito serán recibidas durante el mes de mayo del año 2005.
X. Los resultados de esta convocatoria serán publicados en la página electrónica del SNI a partir del 15 de agosto de 2005.
1. La documentación probatoria (expediente académico) presentada por los solicitantes para su evaluación deberá ser recogida en las oficinas del SNI a partir de la fecha de publicación de resultados, en caso contrario el 31 de marzo de 2006 será turnada para su destrucción.


CONVOCATORIA SEGOB-CONACYT 2004/01

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT) y en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo SEGOB-CONACYT de Investigación y Desarrollo”, con el propósito de apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que generen el conocimiento requerido para resolver los problemas, necesidades u oportunidades del sector; que coadyuven a generar políticas públicas eficaces, que contribuyan a consolidar grupos de investigación y de tecnología, que fortalezcan la competitividad científica y tecnológica de las empresas e instituciones relacionadas con el Sector, y que promuevan la creación de nuevos negocios a partir de la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos.

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo,

CONVOCA

A las universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas u organismos, que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas que respondan a las demandas específicas establecidas por la SEGOB, en las siguientes áreas:

1. Federalismo y Desarrollo Municipal
2. Población
3. Migración

En función de las acciones científico-tecnológicas requeridas para atender las demandas específicas establecidas por el Sector, las propuestas podrán presentarse bajo la siguiente modalidad:

A. Investigación científica:
A1) Aplicada.
B. Innovación y desarrollo tecnológico:
B1) Precompetitivo.
B2) Competitivo.

Las propuestas deberán ajustarse a las siguientes:

BASES

1. Presentación de las propuestas:

1.1 Las propuestas deberán ser presentadas por universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas u organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica, al desarrollo e innovación tecnológica, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) a que se refiere el artículo 25, fracción II de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT) o en proceso de registro.

Los proponentes cuya solicitud de inscripción al RENIECYT se encuentre en trámite, sólo podrán ser sujetos de apoyo si a la fecha de publicación de resultados obtuvieron el registro definitivo.

1.2 Previo al envío de una propuesta en extenso, se deberá presentar una prepropuesta que será sometida a un análisis de pertinencia, entendida ésta como el grado en que la iniciativa responde a las Demandas Específicas de esta Convocatoria. Esta prepropuesta deberá ser elaborada de acuerdo a los Términos de Referencia y en el formato correspondiente, disponibles en las páginas electrónicas de la Secretaría de Gobernación: www.segob.gob.mx, y del CONACYT: www.conacyt.mx. La prepropuesta deberá enviarse por Internet al CONACYT, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de enero de 2005.

Los interesados podrán consultar los resultados del análisis de pertinencia en las páginas electrónicas de la SEGOB y del CONACYT, antes referidas, Sección de Fondos, a partir del 15 de febrero de 2005.

En el caso de instituciones y empresas, es indispensable anexar a la prepropuesta una carta oficial de postulación debidamente suscrita por la autoridad correspondiente o representante legal, en la cual se establezca el compromiso de la institución o empresa para otorgar el apoyo necesario para llevar a cabo el proyecto.

1.3 De la misma forma, y previa notificación del dictamen favorable de pertinencia, se deberá presentar la propuesta en extenso, de acuerdo con los Términos de Referencia que forman parte de esta Convocatoria y en el formato correspondiente, disponibles en las páginas electrónicas mencionadas. La propuesta deberá enviarse por Internet al CONACYT a más tardar el 15 de marzo de 2005. No se aceptarán propuestas incompletas o presentadas de forma extemporánea.

1.4 Las propuestas deberán especificar un responsable técnico, un responsable administrativo y un representante legal con poder para suscribir convenios.

1.5 Si una propuesta es presentada de manera conjunta por dos o más interesados, uno de ellos deberá fungir como coordinador general del proyecto. En este caso, se deberá especificar los montos que corresponden a cada una de las instituciones.

1.6 Las propuestas deberán especificar las etapas de desarrollo, indicando en cada una de ellas las metas, resultados, productos entregables al término de cada etapa, beneficios esperados, impacto potencial, recursos requeridos y los periodos de ejecución de cada una de éstas, los cuales no deberán ser inferiores a seis meses ni mayores a un año, salvo casos de excepción debidamente justificados.



1.7 Las propuestas presentadas por empresas, deberán ir acompañadas de un plan de negocio que evidencie la viabilidad económica y la estrategia a seguir; se debe utilizar el formato establecido para tal propósito, disponible en las páginas electrónicas referidas.

2. Financiamiento, monto del apoyo y duración del proyecto:

2.1 Cada propuesta deberá indicar el tiempo de ejecución y el monto de recursos requeridos para cada etapa del proyecto. En función de su justificación y conforme a la disponibilidad de recursos, el Comité Técnico y de Administración del Fondo establecerá el monto autorizado.

2.2 Se apoyarán los gastos e inversiones indispensables para la ejecución exitosa del proyecto. En los Términos de Referencia, se describen los rubros financiables, así como aquellos no elegibles.

2.3 Las propuestas presentadas por empresas cuyos beneficiarios de la investigación sean ellas mismas, podrán recibir apoyos siempre y cuando aporten recursos en una proporción igual o superior a lo solicitado al Fondo, de acuerdo a lo que se señala en los Términos de Referencia.

La empresa cuya propuesta sea aprobada por el Fondo, deberá obtener y mantener vigente durante la duración del proyecto, una fianza que ampare el cumplimiento de los términos del Convenio de Asignación de Recursos, que al efecto se establezca entre la empresa y el Fondo, de acuerdo a lo señalado en el Manual para la Administración de Proyectos de Fondos Mixtos y Sectoriales.

2.4 Las propuestas de empresa cuyo objetivo es atender una demanda específica del sector y cuyos resultados del proyecto le sean entregados a éste, podrán recibir apoyo por el monto total del proyecto.

2.5 En el caso de propuestas presentadas por empresas cuyos beneficios sean para ella misma, previo dictamen de la Comisión de Evaluación, podrán ser reconocidos por el Fondo las inversiones y gastos efectuados por empresas para cubrir etapas del proyecto desarrolladas antes de la presentación de la propuesta, o para realizar diagnósticos y estudios preliminares necesarios para estructurarla, siempre y cuando las erogaciones se hayan realizado hasta 12 meses previos a la fecha límite de aceptación de propuestas para la presente Convocatoria, y hasta por un máximo del 20% de la aportación de la empresa.

2.6 En el caso de empresas, las aportaciones en especie estarán limitadas a instrumentos, máquinas de prueba y equipo de laboratorio, y no podrán incluir consumibles o instrumentos de vida corta. Las aportaciones en especie se considerarán invariablemente en las últimas etapas del proyecto, una vez que los recursos líquidos aportados por el sujeto de apoyo se hayan ejercido totalmente.

3. Proceso de evaluación y criterios de selección:

3.1 Proceso de evaluación:

Las prepropuestas recibidas serán analizadas por el Grupo de Análisis de Pertinencia, facultado para tal efecto por el Comité Técnico y de Administración del Fondo, quien seleccionará aquellas que respondan a las demandas específicas y prioridades establecidas por la Secretaría de Gobernación.
Solo podrán presentar propuestas en extenso aquellos responsables técnicos cuyas prepropuestas hayan sido consideradas como pertinentes y prioritarias para el Sector.
Las propuestas en extenso serán sometidas a una evaluación técnica. Este proceso será conducido por la Comisión de Evaluación del Fondo, que es la responsable de asignar evaluadores acreditados, inscritos en el Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) a cada una de las propuestas, y emitir con base en las evaluaciones individuales una opinión de la calidad de las mismas.
En función de los resultados obtenidos, la Comisión de Evaluación, hará la recomendación correspondiente al Comité Técnico y de Administración del Fondo, órgano responsable de la selección y aprobación de las propuestas, así como de la autorización de recursos.

3.2 Criterios de selección de la propuesta:

Las propuestas serán seleccionadas de acuerdo a los criterios siguientes:

a. Calidad académica y contenido innovador.

b. Viabilidad técnica del proyecto y capacidad de ejecución del proponente.
c. Impacto potencial y beneficio científico, tecnológico, social, económico y/o ambiental.
d. Factibilidad de la transferencia, asimilación y adopción de los resultados por el Sector.
e. Compromiso del proponente y del beneficiario o usuario.
f. Innovación y compromiso de la empresa (propuestas de empresas).
g. Vinculación con Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros Públicos de Investigación (propuestas de empresas).
h. Productos y resultados comprometidos.
i. Solidez del plan de negocio (propuestas de empresas).
j. Tiempo y costo de ejecución.

4. Seguimiento de proyectos, ministración de recursos y evaluación final de resultados:

4.1 El seguimiento técnico de los proyectos en cada una de sus etapas, así como de los resultados y beneficios finales obtenidos que servirán de base para el otorgamiento de apoyos posteriores, tal como lo establece el Artículo 12 de la LCYT, estarán a cargo del Secretario Técnico del Fondo.

El seguimiento administrativo, estará a cargo del Secretario Administrativo del Fondo, con base en el Manual de Administración de Proyectos que le será entregado al sujeto de apoyo a la firma del Convenio correspondiente. Este Manual forma parte de los instrumentos de la presente Convocatoria, mismo que se encuentra disponible en las páginas electrónicas referidas.

4.2 Los responsables de los proyectos deberán emitir un informe final de los resultados y beneficios obtenidos y potenciales para el Sector. Con base en estos informes se publicarán los avances y logros alcanzados por el Fondo, como parte del compromiso de rendición de cuentas del Gobierno Federal.

4.3 Ministración de recursos. El monto autorizado para el proyecto será ministrado por etapas. Las entregas de recursos se llevarán a cabo de acuerdo a lo establecido en el Manual de Administración de Proyectos de Fondos Mixtos y Sectoriales.

5. Confidencialidad y propiedad intelectual:

5.1 La información recibida, será manejada conforme a las disposiciones específicas que para el efecto se emitan por el Fondo, o por otras disposiciones legales aplicables en la materia.

5.2 De la misma forma, los aspectos de propiedad intelectual o industrial serán establecidos en los Convenios Específicos que se formalicen con los beneficiarios del Fondo.

6. Consideraciones Generales:

6.1 El Fondo destinará recursos de esta Convocatoria a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que cuenten con recursos aportados por empresas relacionadas con el Sector, que busquen elevar su nivel de competitividad y/o que promuevan la creación de nuevos negocios a partir de la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos y contribuyan con ello a la solución de los problemas del Sector. Las propuestas deberán cubrir los requisitos de calidad y pertinencia establecidos por el Fondo.

6.2 No se aceptarán propuestas que estén siendo evaluadas por otros Fondos, ni aquellas que a juicio de la Comisión de Evaluación, se consideren como una variante menor de las mismas. El solicitante podrá presentar propuestas adicionales que respondan a las demandas específicas de otras Convocatorias, tanto de Fondos Sectoriales como de Fondos Mixtos, debiendo informar de ello al Fondo.

6.3 No se evaluarán propuestas, cuyos responsables técnicos tengan adeudos de proyectos financiados con anterioridad por algún fondo del CONACYT, o por el sector correspondiente.

7. Situaciones no previstas y publicación de propuestas aprobadas:

7.1 Las cuestiones no previstas en esta Convocatoria, serán resueltas por el Comité Técnico y de Administración del Fondo.

7.2 La relación de propuestas aprobadas por el Comité Técnico y de Administración del Fondo, será publicada a más tardar el 30 de mayo de 2005, en las páginas electrónicas de la SEGOB y del CONACYT, y en un diario de circulación nacional.

7.3 Los sujetos de apoyo, dispondrán de un mes calendario a partir de la fecha de envío por parte del Fondo, para firmar por medio electrónico el Convenio correspondiente, entregar los recibos que correspondan a la primera ministración, así como informar el número de cuenta de cheques para depósito de recursos, conforme a lo establecido en el Manual de Administración de Proyectos.

8. Mayor información

8.1 Los interesados podrán ampliar la información, consultando los Términos de Referencia de esta Convocatoria, disponibles en las páginas electrónicas de la SEGOB y del CONACYT.

8.2 Para solicitar soporte o ayuda, favor de recurrir a la dirección de correo: ayudasegob@conacyt.mx


Desde la Universidad de Cambridge nos llega esta invitación, para todos aquellos investigadores que estén desarrollando trabajos en los campos de la epidemiología, e infectología, para que naveguen en la pagina http://www.journals.cambridge.org/jid_HYG. En donde encontraran artículos completos y actualizados sobre estos temas, además de que periódicamente podrán encontrar nuevos artículos acerca del descubrimiento de nuevos agentes infecciosos, como tratarlos y las nuevas tecnologías utilizadas para combatirlos. Estos artículos están disponibles para el público en general, pero están diseñados especialmente para profesionales en las áreas de: microbiología, virología, inmunología, salud pública, veterinarios, y encargados de la higiene en hospitales y centros de salud.


--------------------------------------------------------------------------------

Como cada mes ponemos a su disposición la liga al Boletín del proyecto Juárez Lincoln Marti, de la Universidad de Syracuse, en la cual se puede obtener información actualizada de diversas fuertes confiables en el Internet para realizar investigaciones en las ciencias exactas y algunos otros temas de interés, así que si desean navegar por este interesante boletín la dirección es: http://web.syr.edu/~jlromeu/temp5.html


--------------------------------------------------------------------------------

CONCURSOS

Concurso para la CATEDRA INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR MEXICANA.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad de Arizona (UA) y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) convocan a directivos y ex titulares de instituciones de educación superior miembros de la ANUIES a participar en el Concurso para la CATEDRA INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR MEXICANA.

La Cátedra consistirá en una plaza como Profesor Visitante de la Universidad de Arizona, realizando actividades en el Centro de Estudios de la Educación Superior y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

La persona receptora de la Cátedra se dedicará durante su estancia académica a estudiar el sistema de educación superior de México desde una perspectiva comparada internacional; reflexionar y escribir acerca de sus experiencias y perspectivas en torno al liderazgo institucional y la evolución y tendencias de la educación superior mexicana; así como impartir talleres, conferencias y asesorías sobre los temas descritos.

La Cátedra es convocada por:
* Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES) http://www.anuies.mx

* Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC). http://conahec.org

* Universidad de Arizona Colegio de Educación - Centro de Estudios de la Educación Superior (CSHE). http://www.arizona.edu y http://www.ed.arizona.edu/hed/


--------------------------------------------------------------------------------

INFORMACION SOBRE LA III CONVOCATORIA
DE PREMIOS Y AYUDAS A LA INVESTIGACION

Una vez cerrado el plazo de admisión de propuestas a la III Convocatoria del Premio y Ayudas a la investigación de la FCI se está procediendo a la evaluación de los proyectos presentados. Se espera poder tener la resolución en la primera quincena de noviembre, pero debido al importante número de propuestas recibidas, 52 para el premio y 110 para las ayudas, el proceso llevará cierto tiempo.

En la página web de la FCI
www.uib.es/catedra_iberoamericana
pueden hallar algunos datos sobre los proyectos presentados, temáticas tratadas, participación por países, entidades, sobre los investigadores e investigadoras.

Si alguno de los participantes no hubiere recibido confirmación por correo electrónico de la recepción de su propuesta comuníquenlo a la FCI a través del correo electrónico: catedra.iberoamericana@uib.es

--------------------------------------------------------------------------------

Desde la Universidad de Cambridge nos llega esta invitación, para todos aquellos investigadores que estén desarrollando trabajos en los campos de la epidemiología, e infectología, para que naveguen en la pagina http://www.journals.cambridge.org/jid_HYG. En donde encontraran artículos completos y actualizados sobre estos temas, además de que periódicamente podrán encontrar nuevos artículos acerca del descubrimiento de nuevos agentes infecciosos, como tratarlos y las nuevas tecnologías utilizadas para combatirlos. Estos artículos están disponibles para el público en general, pero están diseñados especialmente para profesionales en las áreas de: microbiología, virología, inmunología, salud pública, veterinarios, y encargados de la higiene en hospitales y centros de salud.


5ª Conferencia Internacional de la Educación
y la Formación basada e las Tecnologías

ON LINE EDUCA
MADRID 2005
Punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica

Convocatoria
Del 11 al 13 de mayo 2005
Centro de Congresos Príncipe Felipe
Hotel Auditórium Madrid

Con el apoyo de Comisión Europea
DG Educación y cultura
DG Sociedad de la Información

www.inline-educa-madrid.com


CONVOCATORIA DE PREMIOS DE INVESTIGACION DE LA
FUNDACION BBVA


La Fundación BBVA realiza su tercera convocatoria de premios a la investigación destinado a premiar proyectos sobre economía; demografía y estudios de población y estudios europeos.

Se premiarán hasta 20 proyectos para las tres áreas, dotados con 80.000 _
como máximo. A desarrollar en dos años. El plazo de presentación
termina el 31 de enero de 2005.

Pueden presentarse investigadores de todos los países. El investigador principal, con título de doctor, deberá pertenecer a una universidad, centro de investigación o entidad sin ánimo de lucro, domiciliados en España.

La Fundació Càtedra Iberoamericana se ofrece a los investigadores iberoamericanos para establecer equipos de investigación mixtos entre varios países.

Toda la información sobre la convocatoria en:
www.uib.es/catedra_iberoamericana

FCI. Campus UIB. Carretera Valldemossa Km 7,5. 07122 Palma de Mallorca.



2005 SMITHSONIAN FELLOWSHIPS

The Smithsonian Institution offers fellowships for research and study in the following fields:

- Animal behavior, ecology, and environmental science, including an emphasis on the topics

- Anthropology, including archaeology, cultural anthropology, linguistics, and physical anthropology

- Astrophysics and astronomy

- Earth sciences and paleobiology

- Evolutionary & systematic biology

- Folklife

- History of science and technology

- History of art, especially American, contemporary, African, and Asian art, twentieth-century American crafts, and decorative arts

- Materials reserach

- Molecular biology

- Social and cultural history of the United States

POSTMARK DEADLINE: JANUARY 15, 2005

Office of fellowships
Smithsonian Institution
PO Box 37012
Victor 9300 MRC 902
Washington, D.C. 20013-7012
Phone: 202 275-0655
E-mail: siofg@si.edu

Additional information and application materials are available at

http://www.si.edu/ofg/fellowopp.htm
http://www.si.edu/research+study



Les comunicamos que la Décima Conferencia Anual titulada: "Western Hemispheric Development Challenges in the Global Context" que están organizando de manera conjunta la Universidad Internacional de Texas A&M y el Tecnológico de Monterrey se realizará del 20 al 23 de Abril 2005, en la ciudad de Laredo, Texas.

El programa de la conferencia incluye: Conferencias temáticas, paneles de discusión, talleres y eventos en los que participarán renombrados expertos. Además en esta ocasión se incluirá una visita a la ciudad de Monterrey. México.

Si desea mayor información al respecto favor de contactar con Virginia Vincent, associate director for the Center for the Study of Western Hemispheric Trade, at vvincent@tamiu.edu or to (956) 326-2820.

La fecha límite para recibir ensayos o propuestas para participar como ponente en algunas de las conferencias es el 15 de enero. El programa completo, las características del evento, costos y demás información están disponibles en los sitios Web: http://www.mty.itesm.mx/principal.html, http://egade.sistema.itesm.mx/english/index.html, http://freetrade.tamiu.edu

 

SEGUNDA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACION DE LA
FUNDACION BBVA
EN EL AREA DE BIOLOGIA DE LA CONSERVACIÓN


La Fundación BBVA realiza su segunda convocatoria de ayudas a la investigación destinado a premiar proyectos sobre biología de la conservación que impliquen cooperación transnacional, especialmente con América Latina, y primen un enfoque multidisciplinar en esta área.

Se concederán hasta 12 ayudas dotadas con un máximo de 200.000 euros cada una.. A desarrollar en tres años. El plazo de presentación termina el 31 de enero de 2005.

Pueden presentarse investigadores de todos los países. El investigador principal, con título de doctor, deberá pertenecer a una universidad, centro de investigación o entidad sin ánimo de lucro, domiciliados en España.

La Fundació Càtedra Iberoamericana se ofrece a los investigadores iberoamericanos para establecer equipos de investigación mixtos entre varios países.

Toda la información sobre la convocatoria en:
www.uib.es/catedra_iberoamericana


X CONVOCATORIA
Gran Angular 2005

Con el objeto de alentar la creación de obras literarias dedicadas especialmente al público juvenil ediciones SM y el Consejo Nacional para la cultura las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, convocan al X Premio de Literatura juvenil “Gran Angular” 2005.

BASES
1. Podrán participar todos los escritores residentes en México con novelas dirigidas al público juvenil (15 años en adelante) Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de Ediciones SM y de la Dirección General de Publicaciones, así como el ganador de la edición anterior de este concurso.
2. Los escritores deberán enviar obras inéditas y escritas en lengua española. La extensión máxima de las obras será de un mínimo de 150 cuartillas (1 500 golpes por cuartilla)
3. Cada concursante podrá presentar el certamen cuantos originales desee. Éstos no deberán ser enviados a otros concursos literarios que realicen de manera simultánea. Así mismo descalificarán las obras que se encuentren en dictamen editorial.
4. Los concursantes deberán presentar original y cuatro copias de obra, escrita a máquina en 25 líneas a doble espacio y 60 golpes por línea, o en computadora en tipo Courier New a 12 puntos y espacio y medio por una sol cara, en papel tamaño carta y dirigirlos a:
Ediciones SM
Magdalena 21
Col. Del Valle
03100 México, D. F.
Tel y Fax : 10 87 84 00
Página web: www.ediciones-sm.com.mx
Los trabajos se recibirán de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
5. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 14:00 horas del 11 de febrero de 2005. En el caso de los trabajos enviados pr el correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.
6. Los trabajos deberán llevar en la primera página el seudónimo que decida utilizar el autor. En obre cerrado y rotulado con el seudónimo, el concursante anotará su nombre y apellidos, edad, dirección, ocupación, teléfono y dirección de correo electrónico.
7. El jurado será nombrado por Ediciones SM y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Estará formado por escritores y especialistas en literatura y pedagogía de reconocido prestigio, además de la representación de cada una de las dos entidades patrocinadas. La composición del jurado permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.
8. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer por medio de la prensa nacional a más tardar el segundo domingo de julio de 2005. El concursante que resulte ganador será notificado directamente.
9. Se concederá un solo premio que consistirá en la publicación de la obra en coedición de Ediciones SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, en la colección El barco de Vapor de ediciones SMN. El autor premiado cederá los derechos mundiales de edición en el contrato que de común acuerdo firmará con Ediciones SM, luego de conocerse el fallo del jurado.
10. El autor premiado recibirá la cantidad de $150,000 (ciento cincuenta mil pesos m.n.) a cuenta de los derechos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo dentro del programa cultural de la XXV Feria Internacional del libro infantil y Juvenil, que se celebrará del 21 al 20 de noviembre de 2005. El premio se entregará en dicha ceremonia.
11. Las características de la edición se ajustarán a las de la colección Gran angular, de Ediciones SM.
12. El jurado calificador tendrá la facultad e declarar desierto el premio. Cualquier caso no previsto dentro de las bases de la presente convocatoria será resuelto según el criterio de los convocantes.
13. Los co editores tendrán, durante los siguientes seis meses, opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente el jurado
14. Cualquier trabajo que no cumpla con lo requerido en la presente convocatoria será descalificado
15. No se devolverán copias ni originales.
16. El simple hecho de presentar trabajos a este concurso supone la expresa conformidad de los autores con las presentes bases.


X Premio de Literatura Infantil
“El barco de Vapor” 2005
Ediciones SM
Magdalena 211, Col. Del Valle
03100 México, D. F.
www.ediciones-sm.com.mx
www.conaculta.gob.mx



X CONVOCATORIA
El barco de Vapor 2005

Con el objeto de alentar la creación de obras literarias dedicadas especialmente al público infantil, ediciones SM y el Consejo Nacional para la cultura las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, convocan al X Premio de Literatura Infantil “El barco de Vapor” 2005.

BASES
1. Podrán participar todos los escritores residentes en México con textos dirigidos a lectores no mayores de 14 años. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de Ediciones SM y de la Dirección General de Publicaciones, así como el ganador de la edición anterior de este concurso.
2. Los escritores deberán enviar obras inéditas y escritas en lengua española. La extensión máxima de los trabajos, de acuerdo con las series en las cuales deseen participar, será de la siguiente manera: serie blanca (primeros lectores), 5 cuartillas; Serie azul (a partir de 7 años), hasta 60 cuartillas; Serie naranja (a partir de 9 años), alrededor de 100 cuartillas; Serie Roja (a partir de 12 años ), alrededor de 150 cuartillas. Cada cuartilla deberá ser de 1 500 golpes.
3. Cada concursante podrá presentar el certamen cuantos originales desee. Éstos no deberán ser enviados a otros concursos literarios que realicen de manera simultánea. Así mismo descalificarán las obras que se encuentren en dictamen editorial.
4. Los concursantes deberán presentar original y cuatro copias de obra, escrita a máquina en 25 líneas a doble espacio y 60 golpes por línea, o en computadora en tipo Courier New a 12 puntos y espacio y medio por una sol cara, en papel tamaño carta y dirigirlos a:
Ediciones SM
Magdalena 21
Col. Del Valle
03100 México, D. F.
Tel y Fax : 10 87 84 00
Página web: www.ediciones-sm.com.mx
Los trabajos se recibirán de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
5. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 14:00 horas del 11 de febrero de 2005. En el caso de los trabajos enviados pr el correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.
6. Los trabajos deberán llevar en la primera página el seudónimo que decida llevar el autor y la serie donde participa. En obre cerrado y rotulado con el seudónimo, el concursante anotará su nombre y apellidos, edad, dirección, ocupación, teléfono y dirección de correo electrónico.
7. El jurado será nombrado por Ediciones SM y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Estará formado por escritores y especialistas en literatura y pedagogía de reconocido prestigio, además de la representación de cada una de las dos entidades patrocinadas. La composición del jurado permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.
8. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer por medio de la prensa nacional a más tardar el segundo domingo de julio de 2005. El concursante que resulte ganador será notificado directamente.
9. Se concederá un solo premio que consistirá en la publicación de la obra en coedición de Ediciones SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, en la colección El barco de Vapor de ediciones SMN. El autor premiado cederá los derechos mundiales de edición en el contrato que de común acuerdo firmará con Ediciones SM, luego de conocerse el fallo del jurado.
10. El autor premiado recibirá la cantidad de $150,000 (ciento cincuenta mil pesos m.n.) a cuenta de los derechos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo dentro del programa cultural de la XXV Feria Internacional del libro infantil y Juvenil, que se celebrará del 21 al 20 de noviembre de 2005. El premio se entregará en dicha ceremonia.
11. Las características de la edición se ajustarán a las de la colección El Barco de Vapor, de ediciones SM: serie Blanca (primeros lectores), Serie Azul (para lectores de 7 a 9 años), Serie Naranja (para lectores de 9 a 12 años) y serie Roja (para lectores a partir de 12 años)
12. El jurado calificador tendrá la facultad e declarar desierto el premio. Cualquier caso no previsto dentro de las bases de la presente convocatoria será resuelto según el criterio de los convocantes.
13. Los co editores tendrán, durante los siguientes seis meses, opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente el jurado.
14. Cualquier trabajo que no cumpla con lo requerido en la presente convocatoria será descalificado.
15. No se devolverán copias ni originales.
16. El simple hecho de presentar trabajos a este concurso supone la expresa conformidad de los autores con las presentes bases.

X Premio de Literatura Infantil
“El barco de Vapor” 2005
Ediciones SM
Magdalena 211, Col. Del Valle
03100 México, D. F.
www.ediciones-sm.com.mx
www.conaculta.gob.mx


La oficina del Banco Mundial en México se complace en invitarlos a participar en la Feria del Desarrollo 2005, " Jóvenes por un México sin Pobreza".

Participen presentando proyectos innovadores y difundiendo las bases de los concursos entre sus instituciones amigas. Tenemos dos ventanas de oportunidades: Concursos de Proyectos Innovadores y Concurso de Pequeñas Donaciones.

Participen en línea en el http://www.bancomundial.org.mx