Curso
Intensivo de Perfeccionamiento de Inglés
e Inmersión Cultural en la Universidad de Alberta, Canadá
Del 23 julio al 13 de agosto del 2005
Fecha límite para
la presentación de solicitud: 30 de mayo del 2005
La Universidad Veracruzana,
a través de la Dirección General de Desarrollo Académico,
hace pública la convocatoria para participar en el “Curso
del Perfeccionamiento del Inglés e Inmersión Cultural
2005” a realizarse en la Universidad de Alberta, Canadá,
con una duración de 3 semanas, del 23 de julio al
13 de agosto del 2005. Serán otorgadas 20 becas
para este curso, a los académicos de todas la áreas
y regiones (exceptuando los profesores de lengua inglesa)
de la Universidad Veracruzana que cubran los requisitos de esta
convocatoria.
I.-Requisitos
generales de la beca
Podrán participar en la convocatoria, todos aquellos académicos
de la Universidad Veracruzana que cumplan los siguientes requisitos:
a) Ser Académico
de Carrera o Investigador de Tiempo Completo, Técnico Académico
de Tiempo Completo, o Profesor de Asignatura con un mínimo
de 10 horas promedio anual y una antigüedad mínima de
5 años.
b) Pertenecer a algún Cuerpo Académico de la Universidad
Veracruzana, registrado ante PROMEP, y ser propuesto por el Cuerpo
Académico del que forma parte.
c) Copia de visa de turista de los Estados Unidos, vigente al 31
de agosto del 2005.
d) Copia de pasaporte vigente al 31 de agosto del 2005.
e) Copia de síntesis curricular.
f) Llenar la solicitud respectiva localizada en la página
de internet del Departamento de Intercambio y Colaboración
Académica http://www.uv.mx/dgda/intercambio
g) Acreditación del examen EXAVER 1. Para aquellos académicos
que no cuenten con EXAVER 1, podrán presentarlo en los siguientes
términos:
1. Periodo de inscripción al examen: del 9 al 13 de mayo,
http://www.uv.mx/exaver
2. Pago de Arancel de EXAVER I: $250.00
3. Fecha de examen: martes 24 de mayo, 2005
4. Lugar del examen EXAVER I: Centro de Autoacceso de Idiomas (CADI)
USBI, Xalapa a las 10 de la mañana.
Nota:
Para mayores informes sobre el examen comunicarse directamente con
la Lic. Adriana Abab Florescano en el Centro de Auto-Acceso de la
USBI-Xalapa al teléfono (228) 8 17 30 02.
Beneficios de
la beca
a) 50% del costo del boleto de avión, viaje redondo Ciudad
de México-Edmonton, Alberta Canadá-Ciudad de México.
b) Costo del curso intensivo del perfeccionamiento del inglés
e inmersión cultural del 23 de julio al 13 de agosto del
2005.
c) Hospedaje dormitorios de la Universidad de Alberta del 23 de
julio al 13 de agosto del 2005.
d) Gasto de alimentación del 23 de julio al 13 de agosto
del 2005.
e) Transporte terrestre, Región UV-Aeropuerto de la Ciudad
de México-Región UV.
f) Seguro médico del 23 de julio al 13 de agosto del 2005.
III- Selección
de candidatos
La selección de los candidatos será efectuada por
un comité de evaluación constituido para tal efecto.
Dicho comité evaluará los siguientes puntos:
a) El cumplimiento de
los requisitos de la convocatoria.
b) Nivel de Inglés.
c) Los argumentos presentados por el solicitante, en su aplicación,
que sustenten su interés por participar en esta iniciativa,
así como la repercusión que esta actividad tendrá
en su labor académica dentro de nuestra Universidad.
IV.- Asignación
de becas
La asignación de las becas se publicará, el 10 de
junio, en el Departamento de Intercambio y Colaboración Académica,
y en su página electrónica http://www.uv.mx/dgda/intercambio
La entrega de documentos
deberá realizarse en el Departamento de Intercambio y Colaboración
Académica, en Juárez # 55, Zona Centro, C.P. 91000,
Xalapa, Ver., de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Tel. y
Fax (228) 817-1316; extensiones en red 18400 y 18402. Correo electrónico:
intercor@uv.mx
Xalapa,
Ver, a 28 abril de 2005
Mtra Leticia Rodríguez Audirac
Director General
Universidad
Veracruzana
A través de la Secretaría Académica y de
la
Dirección General Editorial
Convoca a los estudiantes universitarios de la República
Mexicana
a participar en los siguientes concursos:
Premio Carlos Fuentes
en la categoría de ensayo
Premio
Sergio Pitol
en la categoría de relato
y
Premio José Emilio Pacheco
en la categoría de poesía
1)
Podrán participar todos los estudiantes que cuenten con
inscripción vigente en cualquiera de las carreras técnicas
o de licenciatura de las universidades públicas o privadas
del país.
2) Los trabajos deberán entregarse por
triplicado, escritos en máquina de escribir o en computadora
a doble espacio, en letra Arial de 12 puntos y con una extensión
no inferior a cinco cuartillas ni superior de diez.
3) El tema para la categoría de ensayo
es “Educación Política y Democracia”,
mismo que será el principal de la Feria Internacional del
Libro Universitario (FILU).
4) El tema en las categorías de relato
y poesía es libre.
5) En cada caso los textos deberán ser
inéditos y de creación propia, al frente de ellos
deberá especificarse la categoría en la que se participa.
6) Podrán concursar en cualquiera de las
categorías, siempre y cuando el autor lo haga con una obra
distinta en cada una y las presente por separado y con diferentes
seudónimos.
7) Los textos deberán acompañarse
de un sobre cerrado en cuyo exterior aparezca el seudónimo
del concursante y en su interior los datos reales: nombre, domicilio,
teléfono y correo electrónico, así como fotocopia
de la papeleta de inscripción vigente o del documento que
los acredite como alumnos en los términos del punto 1.
De no cumplir con tales requisitos serán descalificados.
8) La recepción de los trabajos será
en la Secretaría Académica, ubicada en el Edificio
“A” de Rectoría, 2º. Piso. Lomas del Estadio
s/n, Xalapa, Veracruz, del 16 de mayo al 15 de julio del presente
año en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.
Si el envío se realiza por correo, al Apartado Postal 97,
Xalapa, Ver. Se considerará como fecha de recepción
la correspondiente al sello del Servicio Postal. También
podrán ser enviados por mensajería a la Dirección
General Editorial de la Universidad Veracruzana, Juan de la Barrera
209, Col. Marco Antonio Muñoz, CP 91060, Xalapa, Ver.
9) El jurado calificador estará compuesto
por profesionales de reconocido prestigio en cada una de las áreas,
cuyos nombres serán revelados en el momento en que sea
publicado el fallo.
10) El veredicto del jurado calificador será
inapelable y se publicará el día 30 de agosto en
la dirección electrónica http://www.uv.mx
11) Los trabajos no serán devueltos.
12) El jurado declarará desierto el premio
en cualquiera de las categorías si los materiales no cuentan
con la calidad requerida.
13) Los premios consistirán en:
A) Premio único e indivisible de $50,000.00
para cada una de las tres categorías
B) Publicación de los trabajos ganadores
en La Palabra y el Hombre
C) Un espacio en la FILU 2005 para que los ganadores
de cada categoría presenten sus trabajos.
14)
La fecha de la premiación será el sábado 17
de septiembre en el marco de la FILU 2005. Los gastos de traslado
de los ganadores serán cubiertos por la Universidad Veracruzana.
15) Las Menciones honoríficas se extenderán
de acuerdo con el criterio de los jurados.
16) Los puntos no previstos en la presente convocatoria
serán resueltos por el jurado calificador y el comité
organizador.
Xalapa, Ver., 9 de mayo de 2005
Para mayores informes en la Dirección
General Editorial, con Germán Martínez Aceves, teléfono
01 (228) 818 5980, e-mail:gemartinez@uv.mx;
y en la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana,
con Abigael Xilot Sánchez, e-mail:axilot@uv.mx;
teléfono 01 (228) 842 1700 Ext. 11118.
ARGENTINA
III
Congreso Panamericano de Ciencias de la Comunicación “Integración
comercial o diálogo cultural ante el desafío de la
Sociedad de la Información”. 12 al 16 de julio de 2005.
Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
La Carrera
de Ciencias de la Comunicación ha decidido organizar el III
Congreso Panamericano de Ciencias de la Comunicación con
el objetivo de continuar una línea de pensamiento que ha
estado guiada por la presentación de reflexiones académicas
que desde un marco transdisciplinar proponen una agenda de discusión
de los problemas comunicacionales más rica y diversa que
la que se presenta en las discusiones sobre acuerdos de negocios
o reuniones gubernamentales.
Antecedentes
En los últimos años se han sucedido las reuniones
de jefes de gobierno, ministros y encargados de negocios de los
diferentes países que conforman el continente americano.
En la mayoría de ellos, predominan las discusiones en torno
a la liberalización del comercio y el creciente intercambio
económico entre los países de la región. La
propuesta de establecer un Area de Libre Comercio para América,
que tuvo avances y retrocesos, posiblemente no constituya ni la
única ni la mejor alternativa para pensar niveles de integración.
La cultura en general y la comunicación en particular parecen
ocupar un lugar marginal en las agendas de dichas reuniones. En
todo caso, algunos pretenden exceptuar a los bienes culturales de
las propuestas de liberalización, otros han incentivado la
discusión en torno a la diversidad cultural. Sin embargo,
entendemos que el diálogo de las sociedades americanas debe
exceder el estricto ámbito de los negocios y plantearse una
agenda mucho más ambiciosa. Por dicho motivo el III Encuentro
Panamericano de Comunicación pretende continuar una línea
de pensamiento que ha estado guiada por presentar reflexiones académicas
que desde el marco de la comunicación, la sociología
de la cultura, la semiótica, la antropología y otras
áreas de investigación aportan un contexto mucho más
rico y diverso que el de las discusiones sobre acuerdos de negocios.
En efecto, un grupo de investigadores ha venido discutiendo el problema
de la integración desde hace más de un lustro. En
1997, bajo la dirección del investigador brasileño
José Marqués de Melo, se realizó en Santos
el primer coloquio sobre las industrias de la cultura y la comunicación
del Nafta y el Mercosur. Como resultado de dicho evento se publicó
el libro "Comunicaçao nas Americas: o diálogo
Sul-Norte". Dos años más tarde, en la Universidad
de Austin en Texas, se realizó un segundo encuentro NAFTA-Mercosur
de Ciencias de la Comunicación organizado por el profesor
Joseph Staubhaar.
El profesor Gaëtan Tremblay propuso organizar un tercer encuentro
en el año 2001. Los hechos de septiembre de 2001, obligaron
a postergar la reunión hasta abril de 2002. Para la misma
se decidió superar la lógica de los acuerdos de integración
limitados a un conjunto de países y hacer extensiva la convocatoria
al diálogo a representantes de todos los países del
continente americano. El primer Coloquio Panamericano de Ciencias
de la Comunicación "Industrias culturales y diálogo
entre civilizaciones en las Américas", llevado a cabo
en Montreal resulto un éxito, como puede verse en las importantes
contribuciones que forman parte de su libro de actas, que lleva
por nombre el título del encuentro.
En septiembre de 2003, se realizó en Zacatecas (México)
el II encuentro Panamericano bajo la organización de la Profesora
Delia Crovi Druetta. Fue al finalizar dicho coloquio que se propuso
a la ciudad de Buenos Aires como sede del III encuentro para el
año 2005.
Objetivos
Sin dudas que asumir dicha responsabilidad en el marco de la crisis
que atraviesa la Argentina representa un desafío, pero a
la vez supone la posibilidad de pensar alternativas en un contexto
de dificultades. Los cuatro eventos anteriores constituyen un aval
importante que permiten soñar con el éxito de nuestra
empresa.
La Carrera de Ciencias de la Comunicación se encuentra en
un proceso de consolidación y transformación que ya
reconoce varios años. En el año 2005, se cumplirán
20 años de su creación y 15 del egreso de sus primeros
graduados.
Entendemos que la responsabilidad de organizar un evento de tal
magnitud, representa la posibilidad de transitar su ciclo más
maduro a la vez que una oportunidad única para realizar el
necesario balance institucional.
Por otra parte, en el año 2005 se celebrará el 25
aniversario de la aprobación del Informe McBride en el seno
de la Asamblea General de la UNESCO. El informe McBride es todavía
hoy el principal documento internacional sobre políticas
de comunicación. La convergencia de las industrias culturales
con las telecomunicaciones y la informática, el creciente
peso de organismos supranacionales en las decisiones sobre políticas
de medios marcan, entre otros, la vigencia del informe McBride por
su planteo democratizador, y a la vez la necesidad de actualizar
su diagnóstico y sus conclusiones.
El congreso se estructura a partir de conferencias especiales y
comunicaciones de investigadores de la comunicación y la
cultura. La conferencia apertura será dedicada a analizar
continuidades y rupturas desde la aprobación del informe
McBride en materia de políticas de comunicación y
cultura. Las restantes conferencias de los especialistas, que se
desarrollarán por la mañana, se dividirán en
dos bloques temáticos: "Políticas culturales
y comunicacionales en la era de la integración regional",
y "Ciudadanía, participación, democracia y diversidad
cultural ante la Sociedad de la Información". El primer
eje temático permitirá el análisis de reconocidos
especialistas de las tendencias actuales en materia de políticas
comunicacionales y culturales, y considerar los desafíos
planteados por las distintas alternativas de integración
supranacional existentes en la región. En los últimos
años, un creciente número de estudiosos se ha preocupado
en analizar la llamada "gobernanza global de la comunicación"
que involucra decisiones estratégicas claves como la mudanza
de los sistemas de televisión analógicos al sistema
digital, la cuestión de la propiedad intelectual, y la inclusión
de la producción cultural dentro de los acuerdos de libre
comercio. Por otra parte, estos cambios en la estructura política
y económica de la cultura han implicado importantes cambios
en las percepciones de los ciudadanos en torno a su relación
con las diversas culturas presentes en la región. En la Cumbre
de la Sociedad de la Información realizada en Ginebra en
diciembre de 2003, las organizaciones de la sociedad civil consiguieron
instaurar el debate en torno a la necesidad de incorporar cuestiones
como discutir la propia noción de ciudadanía en la
nueva configuración mundial. Los aportes de un conjunto de
especialistas de América y de Europa permitirá contar
al final de evento con una masa crítica de conocimientos
que permita tener un registro actualizado de las posibles estrategias
a adoptar en materia de políticas culturales. También
constituye un objetivo del encuentro la redacción de un documento
que sintetice las preocupaciones expresadas a lo largo del congreso,
que pueda ser enviado a la próxima cumbre mundial de la Sociedad
de la Información que tendrá lugar en Túnez
a fines del año 2005. La conferencia de cierra se destinará
a analizar las diversas estrategias en materia de políticas
de comunicación y cultura en relación con el advenimiento
de la llamada Sociedad de la Información.
En las sesiones de la tarde se presentarán las comunicaciones
enviadas por académicos de los distintos países de
América. Se estimulará además la participación
de organizaciones y movimientos sociales, y de organizaciones profesionales
y sindicales preocupadas por las políticas culturales.
Organización
Comité Científico Local
Pablo Alabarces; Jorge Bernetti; Sergio Caletti; Sandra Carli; Nicolás
Casullo; Guillermo De Carli; María Rosa del Coto; Alicia
Entel; José Luis Fernández; Christian Ferrer; Aníbal
Ford; Alejandro Grimson; Damián Loreti; Stella Martini; Guillermo
Mastrini; Carlos Mangone; Mónica Petracci; Ana Rosato; Jorge
Rivera; Carlos Savransky; Federico Schuster; Oscar Steimberg; Washington
Uranga; Mirta Varela; Eduardo Vizer;
Comité
Científico Nacional
Héctor Angélico (UBA); Martín Becerra (Univ.
Nac. Quilmes); María Isabel Bertolotto (UBA); Cristina Baccín
(Univ. Nac. Centro Prov. Bs As.); Gustavo Cimadevilla (Univ. Nac.
Río Cuarto); Andrés Dimitriu (Univ. Nac. Comahue);
Roberto Follari (Univ. Nac. Cuyo); María C. Mata (Univ. Nac.
Cordoba); Jorge Mayer (UBA); Lucas Rubinich (UBA); Luciano Sanguinetti
(Univ. Nac. La Plata); Héctor Schmucler (CEA - Córdoba).
Comité
Científico Internacional
Luis Ramiro Beltrán (Bolivia); César Bolaño
(Brasil) Enrique Bustamante (TELOS- UCM); Delia Crovi (UNAM); John
Downing (USA); José Marques de Melo (UMESP); Armand Mattelart
(Paris 8); Antonio Pasquali (UCV); Germán Rey (Colombia);
Omar Rincón (Univ. Javeriana); Enrique Sánchez Ruiz
(Guadalajara); Philipp Schlesinger (UK); Beatriz Solís (UAM-X);
Luis Stolovich (Uruguay); Joseph Strubhaar (Austin Texas); Guillermo
Sunkel (Chile); Gaëtan Tremblay (UQAM); Janet Wasko (Univ.
Oregon); George Yúdice (USA)
Programa
Registro y Apertura
Conferencia Inaugural: Vigencia del Informe McBride ante la
Cumbre de la Sociedad de la Información
Conferencias de especialistas invitados por bloques temáticos:
1) "Políticas culturales y comunicacionales en la era
de la integración regional"
2) "Ciudadanía, participación, democracia y diversidad
cultural ante la Sociedad de la Información
Comunicaciones recibidas de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:
a) Políticas de comunicación y procesos de integración
b) Economía y cultura
c) Comunicación, medios, tecnologías
d) Identidades y diversidad cultural en la Sociedad de la Información
e) Comunicación y procesos educativos
f) Nuevas fronteras y procesos migratorios
g) Lenguajes y políticas lingüísticas
h) Periodismo Periodistas y circulación de la información
i) Comunicación institucional en la Sociedad de la información
j) Publicidad y cultura
k) Movimientos sociales, comunicación y cultura.
Conferencia de Cierre: Estrategias de política cultural:
¿Integración cultural y/o económica?
Informes e inscripción
Mail: panam2005@mail.fsoc.uba.ar
Teléfono: ++54 - 11- 4982-5002/3411/0521 int 102
Dirección: Ramos Mejía 841 - 2do piso - Dirección
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación - CP: 1405 -
Buenos Aires - Argentina
Auspicia:
FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica
y Tecnológica.
Cronograma:
Septiembre: convocatoria oficial
6 de Diciembre: recepción comunicaciones Hemisferio Norte
20 de Diciembre: publicación de trabajos aceptados Hemisferio
Norte
4 de Abril: recepción comunicaciones Hemisferio Sur
2 de Mayo: publicación de trabajos aceptados Hemisferio Sur
6 de Junio: recepción trabajos completos para edición
CD
CUBA
IV Congreso Internacional
Cultura y Desarrollo. “Pensar el mundo desde la Cultura: Por
la Paz, la verdad y la emancipación humana”. Del 6
al 9 de junio del 2005. Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba
Segundo aviso
La celebración en La Habana, Cuba, de los Congresos Internacionales
Cultura y Desarrollo ha constituido un momento trascendental de
análisis, reflexión, debate e intercambio de experiencias,
sobre el desarrollo actual y las perspectivas de la cultura de nuestros
pueblos, donde se han debatido temas cruciales para el desarrollo
de la cultura destacándose: El desarrollo de las políticas
culturales, identidad e interculturalidad, La relación cultura
y economía, la cultura y las nuevas tecnologías, cultura
medio ambiente y desarrollo sostenible y participación y
desarrollo socio cultural contando, todos ellos, con la presencia
de destacadas personalidades como: Gabriel García Márquez,
Rigoberta Menchú, Thiago de Melho, Volodia Teitelboim, Jorge
Enrique Adoum y Egberto Gismonti.
En momentos en que los
procesos de globalización neoliberal se acrecientan amenazando
con la destrucción y desaparición de nuestras culturas
y en que las potencias del primer mundo se esfuerzan por silenciar
el verdadero lugar y papel de la cultura en el desarrollo de nuestras
sociedades, El Ministerio de Cultura, de la República de
Cuba, con el coauspicio de la UNESCO, la O.E.I, la UNICEF, CERLALC,
el Convenio Andrés Bello y el SELA convocan, nuevamente en
La Habana, a la celebración del IV Congreso Internacional
Cultura y Desarrollo, del 6 al 9 de junio del año 2005, en
el Palacio de Convenciones de La Habana.
La celebración
de este Congreso es un nuevo espacio para que artistas, creadores,
críticos investigadores, formadores, agentes del desarrollo,
así como autoridades y directivos gubernamentales y de organismos,
organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, expongan
sus puntos de vista sobre temas tan importantes como:
1. Los instrumentos de
dominación neoliberal en el campo de la cultura. Medios masivos,
industrias culturales y mercados. Vías alternativas.
2. La defensa de la diversidad identitaria.
3. La memoria, reserva de la diversidad. Las fuentes vivas. La historia,
el testimonio, la oralidad, el arte y la artesanía.
4. El patrimonio y su interacción con el turismo. Contradicciones
e influencias.
5. Excluidos y marginados. Problemas de género, raza y minorías.
6. El papel y función de los intelectuales, artistas y gestores
en el siglo XXI. Formación y mecanismos de legitimación.
7. Más allá del folklor: imaginario y cultura popular.
Una perspectiva antropológica hacia la cultura popular contemporánea.
La ciudad, el barrio, la cultura comunitaria.
Este Congreso tiene como
objetivos:
-Propiciar la reflexión, el debate y el intercambio sobre
los problemas fundamentales de la relación de las artes,
los procesos culturales y el desarrollo, en un mundo globalizado
y urgido de la preservación de sus culturas.
-Estimular el intercambio de experiencias, ideas y proyectos, que
potencien la creatividad humana frente a los actuales desafíos.
-Promover la búsqueda de puntos de convergencia y la concertación
de estrategias y proyectos comunes que fomenten, por medio de la
cooperación, el desarrollo cultural.
El Programa Profesional
se organizará a partir de diferentes foros de discusión.
Modalidades
Conferencias, intervenciones y/o clases magistrales, en sesiones
plenarias; así como, conferencias, mesas redondas, paneles,
talleres y temas libres: orales (ponencias), estáticos (posters)
y dinámicos (videos) en los diferentes foros de trabajo.
El programa incluirá, además, dentro de las actividades
sociales, presentaciones de destacadas agrupaciones y figuras del
universo cultural cubano y visitas a proyectos comunitarios e instituciones
socioculturales.
Normas técnicas
para la presentación de los trabajos y resúmenes:
Los interesados presentarán sus propuestas, según
estas indicaciones:
-Ponencias: Se presentará una versión en 9 cuartillas
-como máximo- mecanografiadas a dos espacios, equivalente
a 2 500 palabras, empleando las normas internacionales para notas,
citas y bibliografía y un resumen. El tiempo de exposición
de las ponencias será de hasta 15 minutos.
-Pósters (carteles) y vídeos. Se incluirá un
resumen de su contenido. Los pósters contarán con
un área de 0.82 y hasta 1.20 m de alto como máximo.
El vídeo cassette (VHS) norma NTSC 3.58, no podrá
exceder de 10 minutos.
El Comité Organizador
solicitará a los participantes designados para realizar las
conferencias y clases magistrales la versión escrita de su
presentación. De igual forma, solicitará a los coordinadores
de las mesas redondas y paneles los objetivos de las mismas. En
el caso de los talleres solicitará, además, de los
objetivos, el número posible de participantes, un resumen
de las actividades a realizar y los medios necesarios para desarrollar
el mismo .
Formato de presentación
de los trabajos y resúmenes
Título.
Nombre y apellidos del autor(es).
Institución a la que pertenece o representa, ciudad y país.
Foro en que participa el trabajo.
Modalidad de presentación.
Medios técnicos audiovisuales a utilizar.
Texto mecanografiado, según las indicaciones para cada modalidad,
que no excederá las 9 cuartillas.
El resumen no excederá las 250 palabras.
Los participantes entregarán un original y una copia del
trabajo y del resumen y, además, de ser posible, un disquete
que contenga toda la información solicitada, en sistemas
compatibles con Windows, para uso del Comité Organizador.
El plazo de admisión
de los trabajos, acompañados del resumen, vence el 19 de
marzo del 2005.
Medios técnicos a disposición de los participantes
Proyector de diapositivas de 35 mm
-Proyector de Transparencias o Retroproyector
-Videocasetes VHS (Norma NTSC 3.58)
-Proyector de datos y videos
-Proyecciones fílmicas de 16 y 35 mm
-Computadora
-Servicios de Internet
Las presentaciones con computadoras deben ajustarse a los siguientes
requisitos:
• Sistemas operativos sobre Windows
• Presentaciones en Power Point
• Presentaciones en CD, disquete 3,5”, soportes para
Iomega Zip de 100 mb
• Presentaciones compactadas con las siguientes aplicaciones:
o WinZip versión 8,0 (o inferior)
o Winrar versión 2,5 (o inferior)
o Arj
• Presentaciones de imágenes de diseño en Corel
9 ó 10
• Las aplicaciones que necesiten programas asociados deben
venir con las instalaciones de los mismos (Quicktime, Adobe Acrobat,
etcétera)
Idiomas oficiales: Español e Inglés
Cursos y talleres
Los participantes podrán matricular los cursos o talleres
que sesionarán antes del Congreso. Los mismos serán
impartidos por especialistas nacionales y extranjeros y los contenidos
estarán estrechamente vinculados a los temas concebidos en
el programa del evento.
Los interesados
deberán abonar una cuota de inscripción de $20.00
USD. Esta cuota de inscripción incluye: Credencial, materiales
de trabajo y certificado de participación.
Cuotas de inscripción del Congreso
Delegado: $150.00 USD
Acompañante: $ 80.00 USD
Estudiante: $100.00 USD
Estas cuotas de inscripción incluyen: Delegado: Credencial,
documentación del evento, certificado de participación
y/o de autor, actividades sociales y culturales incluidas en el
programa general del evento. Acompañante: Credencial y actividades
sociales y culturales incluidas en el programa general del evento.
Estudiante: Credencial, documentación del evento, certificado
de participación y/o de autor, actividades sociales y culturales
incluidas en el programa general del evento.
Además del programa de los delegados, ofrecemos un programa
turístico cultural para los acompañantes al que tendrán
acceso a través de las agencias turísticas.
Correspondencia
Para mayor información usted podrá dirigirse a:
Lic. Enrique Gutiérrez Menéndez
Secretario Ejecutivo
Centro de Superación para la Cultura
Calle 15 No. 754 entre Paseo y 2, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.
C.P. 10400
Tel. (537) 8 302336 / 55 2299
Fax: (537) 55 2301 / 66 2283
E. mail: csuper@cubarte.cult.cu
cultydes@cubarte.cult.cu
Lic. Eva Paula Bravo
Organizadora Profesional de Congresos
Palacio de Convenciones
La Habana, Cuba, AP 16046
Tel. (537) 2087541/ 2026011-19 /Fax (537) 208 7996/ 2083470/ 2028382
Email eva@palco.cu
Línea aérea
OFICIAL: CUBANA DE AVIACIÓN
Agencia Receptiva del Congreso: CUBATUR S.A
Lic. Vladimir Rodríguez González
Tel: (537) 8602640/ 8664083/ 8602645
Fax: (537) 860 2646
Email: director@cbtevent.cbt.tur.cu
Usted dispondrá de más información consultando
www.cultydes.cult.cu
MÉXICO
Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES)
PROGRAMACIÓN
DE CURSOS EN CASA DE LA ANUIES
Febrero – abril de 2005
www.anuies.mx
CUSO-TALLER NUEVO
Los estímulos académicos como política
pública y su normativa.
Fecha: miércoles 23 al viernes 25 de febrero
Horario: Primer y segundo días de 10:00 a 15:00 hs y de 16:00
a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: Presencial.
OBJETIVOS:
• Revisar y analizar los estímulos y su normativa,
con el fin de diseñar los estímulos y su normativa,
con el fin de diseñar una estrategia de seguimiento, que
permita sistematizar las transformaciones en la vida académica
de las instituciones de Educación Superior.
• Desarrollar una metodología de análisis a
los estímulos académicos, su normativa, reglamentación
y seguimiento del impacto en los indicadores institucionales.
TEMAS:
1. Políticas Públicas en Materia de Evaluación.
2. La Evaluación de la Actividad Docente.
3. Análisis de la Normativa sobre Estímulos Académicos.
4. Los criterios de Permanencia, calidad y dedicación en
la Actividad Docente, análisis del marco de referencia.
5. Las experiencias de los académicos y el Alcance de los
estímulos académicos.
6. Metodología para la revisión y propuesta de un
Reglamento de Estímulos Académicos.
7. Aspectos importantes para el seguimiento del Programa de Estímulos
Académicos.
8. Evaluación.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Directivos de Instituciones de Educación Media Superior y
Superior, profesores e investigadores de las Instituciones Afiliadas,
así como coordinadores, responsables de planeación
y seguimiento de los programas de estímulos académicos.
CURSO
Los desafíos de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación en la Educación Superior.
Instructora: Mtra. Ma. Del Carmen Gómez Montiel
Consultora del Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías
de Información y comunicación.
Fecha: miércoles 2 al vienes 4 de marzo
Horario: Primer y segundo días 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:
a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
No. De horas: 20
Modalidad: presencial.
Objetivos:
• Conocer y profundizar en los principales paradigmas de la
revolución informativa e integrarlos en proyectos educativos
en México.
Temas:
1. Los desafíos para el aprendizaje de las TIC en las IES
en México.
2. La naturaleza de las innovaciones Tecnológicas.
3. Hacia una sociedad de la Imagen.
4. Los lenguajes de los nuevos medios aplicados a la enseñanza
5. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento
en México.
6. El nuevo Perfil del Docente al Facilitador del Conocimiento:
Recuento de experiencias y prospectivas.
7. Redes de Conocimiento
8. Usos y Usuarios de las TIC en la Educación
9. Procesos de Comunicación y Aprendizaje.
CURSO TALLER
NUEVO
Patentes Y Marcas en las IES
Instructor: Lic. Humberto Figueroa Berber.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla,
Diplomado en Desarrollo Humano y en Derecho.
Fecha: miércoles 2 al viernes 4 de marzo.
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de
15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Número de Horas: 20
Modalidad: Presencial.
Objetivos:
• Identificar la organización interna de las áreas
administrativas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,
así como sus funciones previstas en la LEY de la Propiedad
Industrial.
Temas:
1. Terminología jurídica.
2. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
3. Ley de la Propiedad Industrial.
4. Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial
Perfil del Participante:
Dirigido al personal de áreas jurídicas en las IES,
abogados, académicos, administrativos e interesados en el
tema.
CURSO
Teoría y Práctica del Vitae
Instructora: MATRA. Mabel Rosa Bellocchio Albornoz.
Profesora de Filosofía de la Educación, con
Maestría en Pedagogía en el Centro de
Estudios Superiores en Educación (CESE).
Fecha: miércoles
9 al viernes 11 de marzo.
Horario: primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs y de 15:00
a 18:00 hrs., último día de 9 a 13 hrs.
Número de notas: 30
Modalidad: mixta.
OBJETIVOS:
• Conocer los alcances de la problemática del currículum
y desarrollar habilidades para la confección informada de
documentos curriculares.
TEMAS:
1. Introducción al campo del Curículum.
2. Campo Curricular y Política.
3. Práctica del Diseño Curricular.
CURSO NUEVO
Diseño y Operación de Estrategias para la
Evaluación de la Docencia.
Instructor: Dr. Oscar Jorge Comas Rodríguez.
Dr. En Ciencias Geológicas UNAM.
Fecha: miércoles 9 al viernes 11 de marzo.
Horario: primer y segundo días de 10:00 a 15:00 hrs. Y de
16:00 a 19:00 hrs.,
Último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: presencial.
OBJETIVOS:
• Identificar las dificultades de la evaluación de
la docencia y proponer alternativas metodológicas para el
diseño y seguimiento de resultados.
• Revisar, implementar y resolver un diseño instrumental
y operativo, para la evaluación de la docencia y el seguimiento
de resultados.
TEMAS:
1. Requisitos de la Evaluación de la Docencia.
2. La evaluación de la actividad docente y su operación.
3. Metodologías de Evaluación y Diseño de Estrategias.
4. Uso, manejo y seguimiento de resultados.
5. Certidumbe y calidad de la evaluación de la docencia.
6. Seguimiento de resultados.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Directores de Instituciones de educación media superior y
superio, profesoes e investigadores de las IES afiliadas, así
como coordinadores o responsables de planeación y evaluación
docente.
CURSO
Planeación y Desarrollo en Educación Continua.
Instructor: Dr. J. Jesús Pérez Ponce.
Doctor en Administración por la UNAM,
De los Centros de Educación Contínua en la UAG, UNAM
y otras
Organizaciones.
Fecha: lunes 14 al miércoles 16 de marzo.
Horario: primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs. Y de
15:00 a 18:00 hrs.,
Último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Número de notas: 20
Modalidad: Presencial.
OBJETIVOS:
• Desarrollar un nuevo concepto de Educación Contínua
a partir de un modelo de planeación mercadológica,
que permita aprovechar las oportunidades de desarrollo educativo
que se presenta en el mercado laboral.
TEMAS:
1. Análisis del entorno laboral y educativo prevaleciente
en el campo de la Educación Contínua.
2. Detección de mercados potenciales para su posicionamiento
a largo plazo.
3. Modelo de planeación mercado lógica y sus contenidos
estratégicos.
4. Estrategias de posicionamiento y participación competitiva
en el marcado educativo.
5. Determinación de mezcla de productos y su operación
mercado lógica de alto rendimiento.
6. Definición de sistemas publicitarios, así como
diseño de contenidos y adecuación de medios de difusión.
7. Integración de un sistema de ventas sustentada en modelos
cibernéticos y de tele mercadeo.
8. Las relaciones públicas, para impulsar actividades promocionales
con la comunidad de negocios, asociados, profesionales, institucionales
instituciones públicas y demás agrupaciones de profesionistas.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Dirigido a directivos y ejecutivos involucrados en el manejo de
centros universitarios de educación contínua y centros
de capacitación de empresas públicas y privadas.
CURSO
Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza.
Instructora: Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín.
Directora del Centro de Investigación e Innovación
Educativa, Universidad del Valle de México y Consultora Educativa
e Instructora en diversas IES públicas y privadas en materia
de diseño de modelos educativos, enfoques educativos, formación
docente.
Fechas: Miércoles 16 al 18 de marzo.
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de
15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Número de horas: 30
Modalidad: Mixta.
OBJTIVOS:
• analizar la tendencia actual del enfoque educativo centrado
en el aprendizaje y las dificultades de instrumentación de
los modelos, a partir del reconocimiento de los estilos diversos
de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que se aplican
para la consecución del propósito educativo.
TEMAS:
1. ¿Son exitosos los modelos centrados en el aprendizaje?
2. Estrategias de enseñanza para el logro del aprendizaje.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Diigido a responsables del diseño de modelos educativos,
curriculares, formadores de docentes, académicos e interesados
en el tema.
CURSO
Desarrollo Curricular por Competencias Profesionales.
Instructora: Dra. María Ruth Vargas Leyva.
Investigadora de tiempo completo en el Instito Tecnológico
de Tijuana.
Fecha: lunes 18 al miércoles 20 de abril .
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de
15 a 18:00 hs., último día de 9:00 a 13:00hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: Presencial.
Objetivos
• Al término del curso-taller, los participantes serán
capaces de desarrollar el diseño curricular por competencias
profesionales, de las carreras que componen la oferta profesional
institucional, como un elemento central en el modelo educativo que
se implementa.
Temas:
1. El concepto de Competencia Profesional.
2. Modelos de competencias.
3. El Enfoque de Competencias Profesionales en los Modelos Educativos.
4. La Evaluación por Competencia en el Enfoque.
Perfil del Participante:
Dirigido a responsables del diseño e implantación
de modelos educativos, curriculares, académicos, investigadores
e interesados en el tema.
CURSO – TALLER
Constructivismo para Docentes Universitarios.
Instructora: Dra. Rosa Miriam Ponce Meza.
Doctorado en Educación e Investigadora de la Universidad
La Salle,
Premio FIMPES en la categoría de Investigación,
Beca Fulbrigth García Robles.
Fecha: miércoles 20 al 22 de abril
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de
15 a 18:00 hs., último día de 9:00 a 13:00hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: presencial
Objetivos
• Identificar las bases psico-educativas del constructivismo
y su aplicación en la enseñanza superior.
Temas
1. definiciones y Marco Teórico del Constuctivismo.
2. Principales Representantes
3. Aplicaciones a la Enseñanza Superior.
4. Proceso de Evaluación Dinámica de los Aprendizajes.
Perfil del participante
Dirigido a docentes universitarios, directores de carrera y personal
relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje e interesados
en conoce las bases teóricas y las aplicaciones de la propuesta
constructivista en Educación Superior.
CURSO - TALLER NUEVO
Taller de Mejora Contínua a Partir de las Recomendaciones
de los CIEES.
Instructor: Mtro. Salvador Ruiz de Chávez.
Director General de Consultores en Educación,
S. C. Y E. Coordinador del Comité de Ciencias Sociales y
Administrativas de los CIEES.
Fecha: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15
a 18:00 hs., último día de 9:00 a 13:00hrs.
Número de horas: 30 (20 presenciales y 10 a distancia)
Modalidad: Mixta.
Objetivos
• Elaborar el programa de mejora contínua de la calidad
académica en relación con las recomendaciones de los
CIEES.
Temas
1. Presentación y Objetivo del Curso Taller.
2. Identificación de áreas de oportunidad comunes
para todos los programas.
3. Análisis de recomendaciones específicas de CIEES
por programa.
4. Conclusiones.
Perfil del Participante:
Dirigido a todas aquellas personas involucradas en los procesos
de auto evaluación que buscan la mejora contínua en
las IES.
Nota: Para el desarrollo del taller, se requiere traer documentos
básicos actualizados del programa académico, con indicadores
y planes de la institución donde labora el participante.
CURSO
Estrategias para el Mejoramiento Institucional: Fondos Extraordinarios
para el desarrollo de Proyectos.
Instructor: Ing. José Calderón Hernández
Director de Educación superior del Instituto la Alianza
De Educación Media Superior y superior.
Fechas: jueves 28 al sábado 30 de abril.
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de
15 a 18:00 hs., último día de 9:00 a 13:00hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: Presencial.
Objetivos:
• visualizar y analizar con un enfoque sistémico las
diversas estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza,
mediante el diseño de programas institucionales y de las
dependencias de educación superior, su evaluación
y la integración de los actores y equipos de trabajos para
dar cumplimiento al Programa Integral del Fortalecimiento Institucional
(IFI).
Temas:
1. Paradigmas de la Calidad de la Educación Superior en la
Historia de México
2. Paradigmas de Calidad en base a Documentos Internacionales y
Nacionales.
3. Estrategias para consolidar los cuerpos Académicos de
las dependencias de Educación Superior (DES)
4. Marco Referencial y Lineamientos de PROMEP.
5. Estrategias para mejorar la calidad de los programas Educativos.
6. Estrategias para mejorar la atención y los servicios a
los alumnos.
7. Programa integral de fortalecimiento institucional (PIFI); Programa
Integral de Fortalecimiento de Postgrado (PIFOP); Análisis
del Proceso de actualización (PIFI).
8. Estudio de caso para la elaboración del PIFI.
Perfil del participante:
Dirigido a secretarios Académicos, directores de Planeación,
Jefes de Carreras, Directores de Dependencias de Educación
superior; Directores de Facultades, Escuelas, Departamentos y Unidades
Académicas.
Informes e inscripciones:
Dirección de Educación Contínua de la ANUIES
Tenayuca 200, esquina Miguel Laurent
Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310
México, D. F.
Teléfono y Fax: (0155) 5420-4992
Correos Electrónicos:
econtinua@anuies.mx
Isanchez@anuies.mx
glima@anuies.mx
Consulte la página: www.anuies.mx
Universidad
Autónoma de Campeche Facultad de Ingeniería
Coordinación de Estudios de Postgrado e Investigación
Especialización
en vías terrestres
Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres
Ciclo
escolar 2004- 2005
Especialización
en Vías Terrestres
A partir del ciclo escolar 1990 - 1991, se crea la Especialidad
en Ingeniería De Carreteras, par aresponder a las actuales
necesidades que el país plantea a sus Instituciones de educadción
superior. En el ciclo escolar 1991 - 1992, se comienza a impartir
la Especialización en Vías Terrestres y mediante el
presente, se está convocando a todos los interesados, a fin
de lograr la Décima Cuarta Generación, qyue cursará
estudios en el ciclo escolar 2004 - 2005, (Especialización
en Vías Terrestres). Los egresados de esta Especialidad tendrán
la opción de continuar con la Maestría en Ingeniería
de Vías Terrestres.
Objetivos:
La especialidad en Vías Terrestres tiene los siguientes objetivos:
- Preparar personal capacitado para planear, proyectar, construir
y conservar las vías terrestres que requiere el país.
- Formar especialistas capaces de aplicar las tecnologías
más adecuadas para el diseño y construcción
de obras de infraestructura terrestres.
- Contribuir al desarrollo de una tecnología típica
mexicana, que conduzca a la creación de equipos y pruebas
de laboratorio más adecuados a los requerimientos del país
en sus diferentes regiones.
Requisitos de Admisión:
Los aspirantes
egresados de Instituciones nacionales o extranjeras que deseen ingresar
al curso de Especialidad en Vías terrestres deberán
cumplir con los requisitos que se señalan a continuación.
1. Ser ingeniero civil o pasante de esta carrera
2. Cursar y aprobar el curso introductoria.
Para registrarse, los aspirantes deberán llenar una solicitud
de inscripción adjunto los siguientes documentos.
a) Tres copias fotostáticas tamaño carta del Título
Profesional o de la Carta de Pasante.
b) Certificado de Estudios Profesionales, en original y tres copias.
c) Dos cartas de recomendación de profesionales o maestros
que tengan conocimiento del desempeño del candidato.
d) Currículum Vitae, en original y tres copias.
e) Acta de nacimiento en original y tres copias.
f) Cartilla de servicio militar liberada, tres copias.
g) Una cuartilla explicando las razones que tiene el candidato para
realizar estos estudios de postgrado, en original y dos copias.
h) Seis fotografías tamaño credencial.
Los aspirantes
extranjeros que deseen cursar la Especialidad en Vías Terrestres,
deberán cumplir con los requisitos antes señalados,
con las siguientes salvedades:
1. Presentarán además Certificado de Estudios desde
el nivel medio hasta el profesional, en original y tres copias.
2. Todos los documentos deberán estar legalizados por el
consulado Mexicano correspondiente.
3. Quedan exentos de la presentación de la cartilla del servicio
militar.
Las personas
interesadas deberán registrarse en las Unidades Generales
de Servicios Técnicos de los Centros S. C. T. en todo el
país, en donde se les dará instrucciones para presentarse
al curso introductorio que tendrá duración de un mes,
y se llevará a cabo en la ciudad de Campeche, Camp., que
incluye las asignaturas: Matemáticas, Probabilidad y Estadística
y Mecánica de Suelos. A partir de los resultados de este
curso se hará la selección definitiva de alumnos para
cursar la Especialidad.
Los gastos de traslado y estancia en la ciudad de Campeche durante
el curso introductoria, serán cubiertos por los aspirantes.
Informes
e inscripciones:
Para informes se podrá acudir a las Unidades Regionales de
Servicios Técnicos en los Centros de la secretaría
de Comunicaciones y Transportes en todo el país, o bien a:
Facultad
de Ingeniería
Coordinación de Estudios de Postgrado e Investigación
Universidad Autónoma de Campeche
--------------------------------------------------------------------------------
Cursos
de alta especialización, para personas que laboran actualmente
dentro del área del curso, y que ya están titulados.
AUSTRALIA
(Gobierno) Los Cursos se imparten en idioma inglés:
1.- International
and Community Development
2.- International
Relations
3.- Public
Policy and Governance y Defense Studies
Los costos
de estos serán cubiertos por los interesados. Para mayor
información y obtener la admisión podrán contactar
a: DEAKIN UNIVERSITY. GEELONG, VICTORIA, AUSTRALIA 3217, MISS. MARION
HANSEN. Tel. 03 5227 1328, Fax 03-5227-21-55. E-mail: sais@deakin.edu.au
--------------------------------------------------------------------------------
El
periodista de Univision, Jorge Ramos, y la Fundación Educativa
y Cultural Don José S. Healy.A.C. anunciaron la
creación del “Programa de becas Jorge Ramos-Fundación
Healy” para permitirle a estudiantes mexicanos de comunicación
y periodismo terminar sus estudios universitarios en México.
Las becas serán entregadas a estudiantes que demuestren una
clara necesidad económica, promedio académico superior
a 85 (sobre 100) y su compromiso de convertirse en periodistas y/o
comunicadores. Tanto Jorge Ramos como la Fundación hicieron
una contribución inicial de $ 10,000 dólares cada
uno para constituir con $20,000 dólares el fondo de contrapartida
que financiara el programa, y se comprometieron a hacer pagos de
igual o superior monto durante, al menos, tres años.
La Coordinación General del Programa, conformada por los
donantes, representantes de las universidades participantes estará
a cargo del maestro Elias Freig y será la entidad colegiada
encargada de evaluar las solicitudes y seleccionar a los ganadores
de las becas. Cada becario recibirá de $1,000 a $ 5,000 pesos
mexicanos mensuales de acuerdo con sus necesidades económicas,
el costo de los estudios así como en base al apoyo que aporte
a este programa la universidad en que este inscrito.
Además de los recursos iniciales del fondo, varias universidades
de México han manifestado su interés por sumarse a
esta iniciativa. Las universidades contribuirán con recursos
complementarios así como eventuales reducciones de cuotas
y colegiaturas que beneficiaran a los ganadores de las becas Jorge
Ramos- Fundación Healy. (Una lista completa de las universidades
que podrán participar en la primera fase aparece al final
de este comunicado.)
“Esta es una gran oportunidad de ayudar a estudiantes mexicanos
que corren el peligro de no terminar la universidad y ver truncados
sus sueños de ser periodista”, dijo Jorge Ramos, al
anunciar la beca. “Cuando yo era estudiante, tuve muchos problemas
para pagar la universidad; ahora quiero hacer algo para evitar que
otros estudiantes tengan que pasar por lo mismo.”
“El propósito central del programa
Jorge Ramos-Fundación Healy es contribuir en la formación
de profesionistas mexicanos líderes en el periodismo y las
ciencias de la comunicación que se comprometan con su comunidad,
con la ética, que sean socialmente responsables y que defiendan
la libertad de expresión” dijo Elías Freig,
Director Ejecutivo de la Fundación Healy y Coordinador General
del Programa “Esto es clave y urgente en la transición
mexicana pues esta exige que ambas profesiones se actualicen para
jugar un digno rol en el desarrollo de la democracia plena en México
”
Las becas serán entregadas a partir del año 2005 y
los estudiantes interesados deberán estar pendientes de las
convocatorias que se difundirán en diversos periódicos
mexicanos así como en los sitios web de Jorge Ramos
y de Fundación Healy durante el mes de Noviembre de 2004.
( www.jorgeramos.com
y www.fundacionhealy.org
)
Para más información sobre las becas Jorge Ramos-Fundación
Healy favor de contactar a:
Jorge Ramos Elias Freig
jramos@univision.net
freigeli@terra.com.mx
(305) 471-4150 ( Miami) (55) 5420-4921 ( México)
Jorge Ramos, periodista mexicano, es el conductor del Noticiero
Univision que se ve en Estados Unidos y 13 países de América
Latina. Es el autor de seis libros, incluyendo La Ola Latina y Atravesando
Fronteras. Ramos, quien ha cubierto cinco guerras y entrevistado
a más de 60 presidentes, ha sido el ganador del premio Maria
Moors Cabot de la Universidad de Columbia y de siete premios Emmy.
Reside en Miami, Florida.
La Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy
A.C. ha beneficiado a más de 30,000 niños y jóvenes
mediante sus cinco programas y tres iniciativas. Fue fundada es
1992 en Hermosillo, Sonora, Mexico por el finado periodista José
Alberto Healy Noriega . Su misión es contribuir, como organización
e la sociedad civil, al desarrollo integral del individuo, con el
mejoramiento de la calidad de vida y la prosperidad mexicana. En
su decálogo de objetivos se encuentran los de formar líderes
positivos; generar oportunidades educativas para niños y
jóvenes con deseos de superación y la defensa de la
libertad de expresión.
Las universidades participantes de las “Becas Jorge Ramos-Fundación
Healy” son:
Universidad Iberoamericana ( UIA)
Universidad Autónoma de Baja California ( UABC)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
( ITESM)
Universidad de Guadalajara (U de G)
Universidad de Sonora ( UNISON)
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Universidad La Salle (ULSA)
Universidad del Noroeste (UNO)
Universidad Anáhuac (UA)
Universidad Veracruzana (UV)
“IV Conferencia Latinoamericana de Confort y Comportamiento
Térmico de Edificaciones”
Universidad Autónoma Metropolitana
Ciudad de México
Del 23 al 27 de mayo de 2005
En el
sitio web del evento http://www.azc.uam.mx/eventos/cotedi/
tienen a su disposición toda la información
necesaria para la elaboración de los trabajos. Aprovecho
la oportunidad para informarles que la fecha límite de recepción
de trabajos ha sido extendida hasta el 15 de enero de 2005. Esto,
para permitir que, muchos colegas que no habían tenido acceso
a la invitación, puedan participar.
Luego de Caracas, Maracaibo y Curitiba, Ciudad de México
promueve el acercamiento entre profesionales, investigadores, docentes,
estudiantes, industriales y empresarios en estas temáticas
y nos permite estrechar vínculos conducentes a la conformación
de una red Latinoamericana en la temática del Confort térmico
y la eficiencia energética en el ambiente construido.
Convocatoria
para Ofrecer ofertas de Becas para cursos
de Actualización Profesionales
Cada año, la OEA otorga cientos de becas para cursos de Actualización
Profesional. Estas son becas de desarrollo profesional para cursos
en áreas especializadas de capacitación; y son ofrecidas
a través de programas de cooperación con Estados Miembros,
Estados Observadores, Estados No Observadores, organizaciones regionales
o internacionales, agencias públicas o privadas e instituciones
de estudios avanzados.
Dada la necesidad de asignar los fondos necesarios antes del final
del año y teniendo en cuenta los tiempos necesarios para
llevar a cabo la selección de propuestas recibidas y anunciarlas
oportunamente, solicitamos que estas ofertas sean enviadas antes
del 17 de diciembre de 2004.
Le invitamos que presente su propuesta por el enlace proporcionado
en nuestra pagina web
http://www.educoea.org/Portal/en/becas/forms/presform1.aspx?navid=44
Cece
MacVaugh
Organization of American States
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C. 20006
Phone: (202) 458-6426
Fax: (202) 458-3526
cmacvaugh@iacd.oas.org
III
Encuentro Iberoamericano Museos y Centros Históricos:
Nuevos Enfoques
Del 23 al 26 de mayo de 2005
La Dirección
de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad
de La Habana convoca a participar en el III Encuentro Iberoamericano
Museos y Centros Históricos: Nuevos enfoques, que se celebrará
en la capital cubana del 23 al 26 de mayo de 2005.
Sede: Convento San Francisco de Asís de la Oficina del Historiador
de la Ciudad de la Habana.
Objetivos:
1. Intercambiar
experiencias desde el punto de vista conceptual y práctico
sobre los problemas fundamentales que enfrentan los museos en la
actualidad y sus posibles vías de solución en todas
sus esferas de acción.
2. Analizar y valorar las nuevas acciones prácticas que hoy
en día se tienen en cuenta para la preservación del
patrimonio en los centros históricos y su labor social con
la población residente.
Temáticas:
MUSEOS Y SU PAPEL ACTUAL: Reflexiones teóricas, análisis
conceptuales y principales retos sociales y económicos que
enfrentan los museos en el mundo actual para hacer más efectiva
su acción y permanencia.
1. LOS MUSEOS Y SUS COLECCIONES: Análisis de las particularidades
del trabajo museológico, museográfico y de conservación
en las diversas y complejas condiciones del mundo contemporáneo
y sus principales retos.
1. MUSEOS Y COMUNIDAD: Análisis de las experiencias y acciones
prácticas realizadas por los museos para un acercamiento
más efectivo al público en general y en particular
a la comunidad. Valorizaciones acerca de las vías utilizadas
para lograr una mayor trascendencia en la riqueza espiritual de
esa población.
1. CENTROS HISTÓRICOS E IDENTIDAD CULTURAL: Reflexiones y
análisis de proyectos desarrollados en los centros históricos
en función de la preservación del patrimonio y de
la utilización de esos espacios con nuevas formas de vida.
Presidente
del Comité Organizador:
Lic Margarita Suárez García, Vice-directora de Museología
de la Dirección de Patrimonio Cultural y Directora del Museo
de Arte Colonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La
Habana
Cuotas de inscripción
Profesionales 200.00 usd
Estudiantes 100.00 usd
Profesionales cubanos: 150.00 mn
El pago de la cuota de inscripción incluye el derecho de
acreditación y participación en el evento y en sus
actividades colaterales, materiales acreditativos, certificado de
participación, recopilación de ponencias presentadas.
También les permite visitar los museos de la Oficina del
Historiador de la Ciudad de forma gratuita.
La cuota de inscripción se puede pagar por transferencia
bancaria o en efectivo en el momento de la acreditación en
el evento.
Para los que paguen antes del 23 de abril de 2005, la cuota de inscripción
será de 150.00 usd para los profesionales, y 70.00 usd para
los estudiantes.
Los interesados en pagar por transferencia bancaria deben hacerlo
antes del 23 de abril de 2005 a la cuenta:
USD:
Nombre de la cuenta: Bienal 2006.
Número de la cuenta: 30590
Nombre del Banco: Banco Financiero Internacional.
Dirección: Oficios Esq. a Teniente Rey. Habana Vieja. Ciudad
de la Habana Cuba.
Swift Bancario: BFIC – CUHH.
Teléfono: 860 9369
860 9370
Fax: 860 9374
MN:
Nombre de la cuenta: Evento Bienal 2006
Número de la cuenta: 40269110142028
Convocatoria de ponencias.
Los resúmenes de las ponencias deben ser recibidos antes
del 23 de enero de 2005. Cada resumen no excederá de una
página Din A-4, mecanografiado a un solo espacio, usando
caracteres de buena calidad. Se presentarán en español.
En el resumen figurará en mayúscula el título
de la ponencia e incluirá los siguientes datos: nombre y
apellidos del autor (es), Institución a la que pertenece,
profesión, dirección del centro de trabajo, teléfono,
fax e e-mail y medios que necesita para su exposición.
Las ponencias no deben exceder de 15 cuartillas, incluyendo las
imágenes y deben presentarse en formato word , letra arial
No 10, en soporte magnético o enviarlo por correo electrónico.
Debe acompañar a la ponencia una breve reseña curricular
del autor o los autores.
La secretaría permanente del evento comunicará la
aceptación de las ponencias a sus autores antes del 28 de
febrero de 2005.
Los autores enviarán el texto íntegro de las ponencias
aceptadas o lo entregarán en disquete con sistema estándar
(word perfect, word para windows, etc.) a la secretaría
del evento, antes del 1 de abril de 2005
El texto íntegro de las ponencias se incluirá en el
resumen del evento.
Tiempo de exposición de las ponencias
Durante las sesiones del Taller las ponencias no excederán
en su exposición de 15 minutos.
Idioma: Español
Carta de invitación: Se le enviará carta de invitación
a las personas que lo soliciten, quedando claro que esta invitación
no significa intención alguna, por parte de los organizadores,
de proporcionar ayuda financiera, sino acreditar a los participantes
de su asistencia, para la obtención del visado o una petición
de ayuda financiera en los lugares de origen o permiso en sus respectivos
puestos de trabajo.
Secretaría Permanente
Grupo de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La
Habana
Olga Denia Duverger
Tacón No. 20 e/ O’Reilly y Empedrado, La Habana Vieja.
Tel/ Fax: (537) 861 9080
E-mail: eventos@divulgacion.ohch.cu
Receptivo Oficial del Evento:
Agencia
de Viajes San Cristóbal
Oficios No. 110, Lamparilla y Amargura, Habana Vieja, Cuba.
Tel: (537) 861 9171 y 72
Telefax Departamento Comercial: (537 8664102)
E-mail: Especialista Comercial: maricharo@viajessancristobal.cu
Reservas Eventos: marlene@viajessancristobal.cu
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