Año 5 • No. 178 • mayo 9 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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  Ofertas Académicas
Curso Intensivo de Perfeccionamiento de Inglés
e Inmersión Cultural en la Universidad de Alberta, Canadá
Del 23 julio al 13 de agosto del 2005

Fecha límite para la presentación de solicitud: 30 de mayo del 2005

La Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General de Desarrollo Académico, hace pública la convocatoria para participar en el “Curso del Perfeccionamiento del Inglés e Inmersión Cultural 2005” a realizarse en la Universidad de Alberta, Canadá, con una duración de 3 semanas, del 23 de julio al 13 de agosto del 2005. Serán otorgadas 20 becas para este curso, a los académicos de todas la áreas y regiones (exceptuando los profesores de lengua inglesa) de la Universidad Veracruzana que cubran los requisitos de esta convocatoria.

I.-Requisitos generales de la beca
Podrán participar en la convocatoria, todos aquellos académicos de la Universidad Veracruzana que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser Académico de Carrera o Investigador de Tiempo Completo, Técnico Académico de Tiempo Completo, o Profesor de Asignatura con un mínimo de 10 horas promedio anual y una antigüedad mínima de 5 años.

b) Pertenecer a algún Cuerpo Académico de la Universidad Veracruzana, registrado ante PROMEP, y ser propuesto por el Cuerpo Académico del que forma parte.

c) Copia de visa de turista de los Estados Unidos, vigente al 31 de agosto del 2005.

d) Copia de pasaporte vigente al 31 de agosto del 2005.

e) Copia de síntesis curricular.

f) Llenar la solicitud respectiva localizada en la página de internet del Departamento de Intercambio y Colaboración Académica http://www.uv.mx/dgda/intercambio

g) Acreditación del examen EXAVER 1. Para aquellos académicos que no cuenten con EXAVER 1, podrán presentarlo en los siguientes términos:
1. Periodo de inscripción al examen: del 9 al 13 de mayo, http://www.uv.mx/exaver
2. Pago de Arancel de EXAVER I: $250.00
3. Fecha de examen: martes 24 de mayo, 2005
4. Lugar del examen EXAVER I: Centro de Autoacceso de Idiomas (CADI) USBI, Xalapa a las 10 de la mañana.

Nota: Para mayores informes sobre el examen comunicarse directamente con la Lic. Adriana Abab Florescano en el Centro de Auto-Acceso de la USBI-Xalapa al teléfono (228) 8 17 30 02.

Beneficios de la beca
a) 50% del costo del boleto de avión, viaje redondo Ciudad de México-Edmonton, Alberta Canadá-Ciudad de México.

b) Costo del curso intensivo del perfeccionamiento del inglés e inmersión cultural del 23 de julio al 13 de agosto del 2005.

c) Hospedaje dormitorios de la Universidad de Alberta del 23 de julio al 13 de agosto del 2005.

d) Gasto de alimentación del 23 de julio al 13 de agosto del 2005.

e) Transporte terrestre, Región UV-Aeropuerto de la Ciudad de México-Región UV.

f) Seguro médico del 23 de julio al 13 de agosto del 2005.

III- Selección de candidatos
La selección de los candidatos será efectuada por un comité de evaluación constituido para tal efecto. Dicho comité evaluará los siguientes puntos:

a) El cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

b) Nivel de Inglés.

c) Los argumentos presentados por el solicitante, en su aplicación, que sustenten su interés por participar en esta iniciativa, así como la repercusión que esta actividad tendrá en su labor académica dentro de nuestra Universidad.

IV.- Asignación de becas
La asignación de las becas se publicará, el 10 de junio, en el Departamento de Intercambio y Colaboración Académica, y en su página electrónica http://www.uv.mx/dgda/intercambio

La entrega de documentos deberá realizarse en el Departamento de Intercambio y Colaboración Académica, en Juárez # 55, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver., de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Tel. y Fax (228) 817-1316; extensiones en red 18400 y 18402. Correo electrónico: intercor@uv.mx

Xalapa, Ver, a 28 abril de 2005
Mtra Leticia Rodríguez Audirac
Director General


Universidad Veracruzana
A través de la Secretaría Académica y de la
Dirección General Editorial

Convoca a los estudiantes universitarios de la República Mexicana
a participar en los siguientes concursos:

Premio Carlos Fuentes
en la categoría de ensayo


Premio Sergio Pitol
en la categoría de relato

y

Premio José Emilio Pacheco
en la categoría de poesía

1) Podrán participar todos los estudiantes que cuenten con inscripción vigente en cualquiera de las carreras técnicas o de licenciatura de las universidades públicas o privadas del país.
2) Los trabajos deberán entregarse por triplicado, escritos en máquina de escribir o en computadora a doble espacio, en letra Arial de 12 puntos y con una extensión no inferior a cinco cuartillas ni superior de diez.
3) El tema para la categoría de ensayo es “Educación Política y Democracia”, mismo que será el principal de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
4) El tema en las categorías de relato y poesía es libre.
5) En cada caso los textos deberán ser inéditos y de creación propia, al frente de ellos deberá especificarse la categoría en la que se participa.
6) Podrán concursar en cualquiera de las categorías, siempre y cuando el autor lo haga con una obra distinta en cada una y las presente por separado y con diferentes seudónimos.
7) Los textos deberán acompañarse de un sobre cerrado en cuyo exterior aparezca el seudónimo del concursante y en su interior los datos reales: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico, así como fotocopia de la papeleta de inscripción vigente o del documento que los acredite como alumnos en los términos del punto 1. De no cumplir con tales requisitos serán descalificados.
8) La recepción de los trabajos será en la Secretaría Académica, ubicada en el Edificio “A” de Rectoría, 2º. Piso. Lomas del Estadio s/n, Xalapa, Veracruz, del 16 de mayo al 15 de julio del presente año en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas. Si el envío se realiza por correo, al Apartado Postal 97, Xalapa, Ver. Se considerará como fecha de recepción la correspondiente al sello del Servicio Postal. También podrán ser enviados por mensajería a la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana, Juan de la Barrera 209, Col. Marco Antonio Muñoz, CP 91060, Xalapa, Ver.
9) El jurado calificador estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en cada una de las áreas, cuyos nombres serán revelados en el momento en que sea publicado el fallo.
10) El veredicto del jurado calificador será inapelable y se publicará el día 30 de agosto en la dirección electrónica http://www.uv.mx
11) Los trabajos no serán devueltos.
12) El jurado declarará desierto el premio en cualquiera de las categorías si los materiales no cuentan con la calidad requerida.
13) Los premios consistirán en:

A) Premio único e indivisible de $50,000.00 para cada una de las tres categorías
B) Publicación de los trabajos ganadores en La Palabra y el Hombre
C) Un espacio en la FILU 2005 para que los ganadores de cada categoría presenten sus trabajos.

14) La fecha de la premiación será el sábado 17 de septiembre en el marco de la FILU 2005. Los gastos de traslado de los ganadores serán cubiertos por la Universidad Veracruzana.
15) Las Menciones honoríficas se extenderán de acuerdo con el criterio de los jurados.
16) Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y el comité organizador.

Xalapa, Ver., 9 de mayo de 2005
Para mayores informes en la Dirección General Editorial, con Germán Martínez Aceves, teléfono 01 (228) 818 5980, e-mail:gemartinez@uv.mx; y en la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana, con Abigael Xilot Sánchez, e-mail:axilot@uv.mx; teléfono 01 (228) 842 1700 Ext. 11118.



ARGENTINA

III Congreso Panamericano de Ciencias de la Comunicación “Integración comercial o diálogo cultural ante el desafío de la Sociedad de la Información”. 12 al 16 de julio de 2005. Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La Carrera de Ciencias de la Comunicación ha decidido organizar el III Congreso Panamericano de Ciencias de la Comunicación con el objetivo de continuar una línea de pensamiento que ha estado guiada por la presentación de reflexiones académicas que desde un marco transdisciplinar proponen una agenda de discusión de los problemas comunicacionales más rica y diversa que la que se presenta en las discusiones sobre acuerdos de negocios o reuniones gubernamentales.

Antecedentes
En los últimos años se han sucedido las reuniones de jefes de gobierno, ministros y encargados de negocios de los diferentes países que conforman el continente americano. En la mayoría de ellos, predominan las discusiones en torno a la liberalización del comercio y el creciente intercambio económico entre los países de la región. La propuesta de establecer un Area de Libre Comercio para América, que tuvo avances y retrocesos, posiblemente no constituya ni la única ni la mejor alternativa para pensar niveles de integración.

La cultura en general y la comunicación en particular parecen ocupar un lugar marginal en las agendas de dichas reuniones. En todo caso, algunos pretenden exceptuar a los bienes culturales de las propuestas de liberalización, otros han incentivado la discusión en torno a la diversidad cultural. Sin embargo, entendemos que el diálogo de las sociedades americanas debe exceder el estricto ámbito de los negocios y plantearse una agenda mucho más ambiciosa. Por dicho motivo el III Encuentro Panamericano de Comunicación pretende continuar una línea de pensamiento que ha estado guiada por presentar reflexiones académicas que desde el marco de la comunicación, la sociología de la cultura, la semiótica, la antropología y otras áreas de investigación aportan un contexto mucho más rico y diverso que el de las discusiones sobre acuerdos de negocios.

En efecto, un grupo de investigadores ha venido discutiendo el problema de la integración desde hace más de un lustro. En 1997, bajo la dirección del investigador brasileño José Marqués de Melo, se realizó en Santos el primer coloquio sobre las industrias de la cultura y la comunicación del Nafta y el Mercosur. Como resultado de dicho evento se publicó el libro "Comunicaçao nas Americas: o diálogo Sul-Norte". Dos años más tarde, en la Universidad de Austin en Texas, se realizó un segundo encuentro NAFTA-Mercosur de Ciencias de la Comunicación organizado por el profesor Joseph Staubhaar.

El profesor Gaëtan Tremblay propuso organizar un tercer encuentro en el año 2001. Los hechos de septiembre de 2001, obligaron a postergar la reunión hasta abril de 2002. Para la misma se decidió superar la lógica de los acuerdos de integración limitados a un conjunto de países y hacer extensiva la convocatoria al diálogo a representantes de todos los países del continente americano. El primer Coloquio Panamericano de Ciencias de la Comunicación "Industrias culturales y diálogo entre civilizaciones en las Américas", llevado a cabo en Montreal resulto un éxito, como puede verse en las importantes contribuciones que forman parte de su libro de actas, que lleva por nombre el título del encuentro.

En septiembre de 2003, se realizó en Zacatecas (México) el II encuentro Panamericano bajo la organización de la Profesora Delia Crovi Druetta. Fue al finalizar dicho coloquio que se propuso a la ciudad de Buenos Aires como sede del III encuentro para el año 2005.

Objetivos
Sin dudas que asumir dicha responsabilidad en el marco de la crisis que atraviesa la Argentina representa un desafío, pero a la vez supone la posibilidad de pensar alternativas en un contexto de dificultades. Los cuatro eventos anteriores constituyen un aval importante que permiten soñar con el éxito de nuestra empresa.

La Carrera de Ciencias de la Comunicación se encuentra en un proceso de consolidación y transformación que ya reconoce varios años. En el año 2005, se cumplirán 20 años de su creación y 15 del egreso de sus primeros graduados.

Entendemos que la responsabilidad de organizar un evento de tal magnitud, representa la posibilidad de transitar su ciclo más maduro a la vez que una oportunidad única para realizar el necesario balance institucional.

Por otra parte, en el año 2005 se celebrará el 25 aniversario de la aprobación del Informe McBride en el seno de la Asamblea General de la UNESCO. El informe McBride es todavía hoy el principal documento internacional sobre políticas de comunicación. La convergencia de las industrias culturales con las telecomunicaciones y la informática, el creciente peso de organismos supranacionales en las decisiones sobre políticas de medios marcan, entre otros, la vigencia del informe McBride por su planteo democratizador, y a la vez la necesidad de actualizar su diagnóstico y sus conclusiones.

El congreso se estructura a partir de conferencias especiales y comunicaciones de investigadores de la comunicación y la cultura. La conferencia apertura será dedicada a analizar continuidades y rupturas desde la aprobación del informe McBride en materia de políticas de comunicación y cultura. Las restantes conferencias de los especialistas, que se desarrollarán por la mañana, se dividirán en dos bloques temáticos: "Políticas culturales y comunicacionales en la era de la integración regional", y "Ciudadanía, participación, democracia y diversidad cultural ante la Sociedad de la Información". El primer eje temático permitirá el análisis de reconocidos especialistas de las tendencias actuales en materia de políticas comunicacionales y culturales, y considerar los desafíos planteados por las distintas alternativas de integración supranacional existentes en la región. En los últimos años, un creciente número de estudiosos se ha preocupado en analizar la llamada "gobernanza global de la comunicación" que involucra decisiones estratégicas claves como la mudanza de los sistemas de televisión analógicos al sistema digital, la cuestión de la propiedad intelectual, y la inclusión de la producción cultural dentro de los acuerdos de libre comercio. Por otra parte, estos cambios en la estructura política y económica de la cultura han implicado importantes cambios en las percepciones de los ciudadanos en torno a su relación con las diversas culturas presentes en la región. En la Cumbre de la Sociedad de la Información realizada en Ginebra en diciembre de 2003, las organizaciones de la sociedad civil consiguieron instaurar el debate en torno a la necesidad de incorporar cuestiones como discutir la propia noción de ciudadanía en la nueva configuración mundial. Los aportes de un conjunto de especialistas de América y de Europa permitirá contar al final de evento con una masa crítica de conocimientos que permita tener un registro actualizado de las posibles estrategias a adoptar en materia de políticas culturales. También constituye un objetivo del encuentro la redacción de un documento que sintetice las preocupaciones expresadas a lo largo del congreso, que pueda ser enviado a la próxima cumbre mundial de la Sociedad de la Información que tendrá lugar en Túnez a fines del año 2005. La conferencia de cierra se destinará a analizar las diversas estrategias en materia de políticas de comunicación y cultura en relación con el advenimiento de la llamada Sociedad de la Información.

En las sesiones de la tarde se presentarán las comunicaciones enviadas por académicos de los distintos países de América. Se estimulará además la participación de organizaciones y movimientos sociales, y de organizaciones profesionales y sindicales preocupadas por las políticas culturales.

Organización
Comité Científico Local
Pablo Alabarces; Jorge Bernetti; Sergio Caletti; Sandra Carli; Nicolás Casullo; Guillermo De Carli; María Rosa del Coto; Alicia Entel; José Luis Fernández; Christian Ferrer; Aníbal Ford; Alejandro Grimson; Damián Loreti; Stella Martini; Guillermo Mastrini; Carlos Mangone; Mónica Petracci; Ana Rosato; Jorge Rivera; Carlos Savransky; Federico Schuster; Oscar Steimberg; Washington Uranga; Mirta Varela; Eduardo Vizer;

Comité Científico Nacional
Héctor Angélico (UBA); Martín Becerra (Univ. Nac. Quilmes); María Isabel Bertolotto (UBA); Cristina Baccín (Univ. Nac. Centro Prov. Bs As.); Gustavo Cimadevilla (Univ. Nac. Río Cuarto); Andrés Dimitriu (Univ. Nac. Comahue); Roberto Follari (Univ. Nac. Cuyo); María C. Mata (Univ. Nac. Cordoba); Jorge Mayer (UBA); Lucas Rubinich (UBA); Luciano Sanguinetti (Univ. Nac. La Plata); Héctor Schmucler (CEA - Córdoba).

Comité Científico Internacional
Luis Ramiro Beltrán (Bolivia); César Bolaño (Brasil) Enrique Bustamante (TELOS- UCM); Delia Crovi (UNAM); John Downing (USA); José Marques de Melo (UMESP); Armand Mattelart (Paris 8); Antonio Pasquali (UCV); Germán Rey (Colombia); Omar Rincón (Univ. Javeriana); Enrique Sánchez Ruiz (Guadalajara); Philipp Schlesinger (UK); Beatriz Solís (UAM-X); Luis Stolovich (Uruguay); Joseph Strubhaar (Austin Texas); Guillermo Sunkel (Chile); Gaëtan Tremblay (UQAM); Janet Wasko (Univ. Oregon); George Yúdice (USA)

Programa
Registro y Apertura
Conferencia Inaugural: Vigencia del Informe McBride ante la Cumbre de la Sociedad de la Información
Conferencias de especialistas invitados por bloques temáticos:
1) "Políticas culturales y comunicacionales en la era de la integración regional"
2) "Ciudadanía, participación, democracia y diversidad cultural ante la Sociedad de la Información
Comunicaciones recibidas de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:
a) Políticas de comunicación y procesos de integración
b) Economía y cultura
c) Comunicación, medios, tecnologías
d) Identidades y diversidad cultural en la Sociedad de la Información
e) Comunicación y procesos educativos
f) Nuevas fronteras y procesos migratorios
g) Lenguajes y políticas lingüísticas
h) Periodismo Periodistas y circulación de la información
i) Comunicación institucional en la Sociedad de la información
j) Publicidad y cultura
k) Movimientos sociales, comunicación y cultura.
Conferencia de Cierre: Estrategias de política cultural: ¿Integración cultural y/o económica?

Informes e inscripción
Mail: panam2005@mail.fsoc.uba.ar
Teléfono: ++54 - 11- 4982-5002/3411/0521 int 102
Dirección: Ramos Mejía 841 - 2do piso - Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación - CP: 1405 - Buenos Aires - Argentina
Auspicia:
FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Cronograma:
Septiembre: convocatoria oficial
6 de Diciembre: recepción comunicaciones Hemisferio Norte
20 de Diciembre: publicación de trabajos aceptados Hemisferio Norte
4 de Abril: recepción comunicaciones Hemisferio Sur
2 de Mayo: publicación de trabajos aceptados Hemisferio Sur
6 de Junio: recepción trabajos completos para edición CD

 

CUBA

IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo. “Pensar el mundo desde la Cultura: Por la Paz, la verdad y la emancipación humana”. Del 6 al 9 de junio del 2005. Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

Segundo aviso
La celebración en La Habana, Cuba, de los Congresos Internacionales Cultura y Desarrollo ha constituido un momento trascendental de análisis, reflexión, debate e intercambio de experiencias, sobre el desarrollo actual y las perspectivas de la cultura de nuestros pueblos, donde se han debatido temas cruciales para el desarrollo de la cultura destacándose: El desarrollo de las políticas culturales, identidad e interculturalidad, La relación cultura y economía, la cultura y las nuevas tecnologías, cultura medio ambiente y desarrollo sostenible y participación y desarrollo socio cultural contando, todos ellos, con la presencia de destacadas personalidades como: Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Thiago de Melho, Volodia Teitelboim, Jorge Enrique Adoum y Egberto Gismonti.

En momentos en que los procesos de globalización neoliberal se acrecientan amenazando con la destrucción y desaparición de nuestras culturas y en que las potencias del primer mundo se esfuerzan por silenciar el verdadero lugar y papel de la cultura en el desarrollo de nuestras sociedades, El Ministerio de Cultura, de la República de Cuba, con el coauspicio de la UNESCO, la O.E.I, la UNICEF, CERLALC, el Convenio Andrés Bello y el SELA convocan, nuevamente en La Habana, a la celebración del IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, del 6 al 9 de junio del año 2005, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La celebración de este Congreso es un nuevo espacio para que artistas, creadores, críticos investigadores, formadores, agentes del desarrollo, así como autoridades y directivos gubernamentales y de organismos, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, expongan sus puntos de vista sobre temas tan importantes como:

1. Los instrumentos de dominación neoliberal en el campo de la cultura. Medios masivos, industrias culturales y mercados. Vías alternativas.
2. La defensa de la diversidad identitaria.
3. La memoria, reserva de la diversidad. Las fuentes vivas. La historia, el testimonio, la oralidad, el arte y la artesanía.
4. El patrimonio y su interacción con el turismo. Contradicciones e influencias.
5. Excluidos y marginados. Problemas de género, raza y minorías.
6. El papel y función de los intelectuales, artistas y gestores en el siglo XXI. Formación y mecanismos de legitimación.
7. Más allá del folklor: imaginario y cultura popular. Una perspectiva antropológica hacia la cultura popular contemporánea. La ciudad, el barrio, la cultura comunitaria.

Este Congreso tiene como objetivos:
-Propiciar la reflexión, el debate y el intercambio sobre los problemas fundamentales de la relación de las artes, los procesos culturales y el desarrollo, en un mundo globalizado y urgido de la preservación de sus culturas.
-Estimular el intercambio de experiencias, ideas y proyectos, que potencien la creatividad humana frente a los actuales desafíos.
-Promover la búsqueda de puntos de convergencia y la concertación de estrategias y proyectos comunes que fomenten, por medio de la cooperación, el desarrollo cultural.

El Programa Profesional se organizará a partir de diferentes foros de discusión.

Modalidades
Conferencias, intervenciones y/o clases magistrales, en sesiones plenarias; así como, conferencias, mesas redondas, paneles, talleres y temas libres: orales (ponencias), estáticos (posters) y dinámicos (videos) en los diferentes foros de trabajo.
El programa incluirá, además, dentro de las actividades sociales, presentaciones de destacadas agrupaciones y figuras del universo cultural cubano y visitas a proyectos comunitarios e instituciones socioculturales.

Normas técnicas para la presentación de los trabajos y resúmenes:
Los interesados presentarán sus propuestas, según estas indicaciones:
-Ponencias: Se presentará una versión en 9 cuartillas -como máximo- mecanografiadas a dos espacios, equivalente a 2 500 palabras, empleando las normas internacionales para notas, citas y bibliografía y un resumen. El tiempo de exposición de las ponencias será de hasta 15 minutos.
-Pósters (carteles) y vídeos. Se incluirá un resumen de su contenido. Los pósters contarán con un área de 0.82 y hasta 1.20 m de alto como máximo. El vídeo cassette (VHS) norma NTSC 3.58, no podrá exceder de 10 minutos.

El Comité Organizador solicitará a los participantes designados para realizar las conferencias y clases magistrales la versión escrita de su presentación. De igual forma, solicitará a los coordinadores de las mesas redondas y paneles los objetivos de las mismas. En el caso de los talleres solicitará, además, de los objetivos, el número posible de participantes, un resumen de las actividades a realizar y los medios necesarios para desarrollar el mismo .

Formato de presentación de los trabajos y resúmenes
Título.
Nombre y apellidos del autor(es).
Institución a la que pertenece o representa, ciudad y país.
Foro en que participa el trabajo.
Modalidad de presentación.
Medios técnicos audiovisuales a utilizar.
Texto mecanografiado, según las indicaciones para cada modalidad, que no excederá las 9 cuartillas.
El resumen no excederá las 250 palabras.
Los participantes entregarán un original y una copia del trabajo y del resumen y, además, de ser posible, un disquete que contenga toda la información solicitada, en sistemas compatibles con Windows, para uso del Comité Organizador.

El plazo de admisión de los trabajos, acompañados del resumen, vence el 19 de marzo del 2005.
Medios técnicos a disposición de los participantes
Proyector de diapositivas de 35 mm
-Proyector de Transparencias o Retroproyector
-Videocasetes VHS (Norma NTSC 3.58)
-Proyector de datos y videos
-Proyecciones fílmicas de 16 y 35 mm
-Computadora
-Servicios de Internet
Las presentaciones con computadoras deben ajustarse a los siguientes requisitos:
• Sistemas operativos sobre Windows
• Presentaciones en Power Point
• Presentaciones en CD, disquete 3,5”, soportes para Iomega Zip de 100 mb
• Presentaciones compactadas con las siguientes aplicaciones:
o WinZip versión 8,0 (o inferior)
o Winrar versión 2,5 (o inferior)
o Arj
• Presentaciones de imágenes de diseño en Corel 9 ó 10
• Las aplicaciones que necesiten programas asociados deben venir con las instalaciones de los mismos (Quicktime, Adobe Acrobat, etcétera)
Idiomas oficiales: Español e Inglés

Cursos y talleres
Los participantes podrán matricular los cursos o talleres que sesionarán antes del Congreso. Los mismos serán impartidos por especialistas nacionales y extranjeros y los contenidos estarán estrechamente vinculados a los temas concebidos en el programa del evento.

Los interesados deberán abonar una cuota de inscripción de $20.00 USD. Esta cuota de inscripción incluye: Credencial, materiales de trabajo y certificado de participación.

Cuotas de inscripción del Congreso
Delegado: $150.00 USD
Acompañante: $ 80.00 USD
Estudiante: $100.00 USD
Estas cuotas de inscripción incluyen: Delegado: Credencial, documentación del evento, certificado de participación y/o de autor, actividades sociales y culturales incluidas en el programa general del evento. Acompañante: Credencial y actividades sociales y culturales incluidas en el programa general del evento. Estudiante: Credencial, documentación del evento, certificado de participación y/o de autor, actividades sociales y culturales incluidas en el programa general del evento.
Además del programa de los delegados, ofrecemos un programa turístico cultural para los acompañantes al que tendrán acceso a través de las agencias turísticas.

Correspondencia
Para mayor información usted podrá dirigirse a:
Lic. Enrique Gutiérrez Menéndez
Secretario Ejecutivo
Centro de Superación para la Cultura
Calle 15 No. 754 entre Paseo y 2, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.
C.P. 10400
Tel. (537) 8 302336 / 55 2299
Fax: (537) 55 2301 / 66 2283
E. mail: csuper@cubarte.cult.cu
cultydes@cubarte.cult.cu

Lic. Eva Paula Bravo
Organizadora Profesional de Congresos
Palacio de Convenciones
La Habana, Cuba, AP 16046
Tel. (537) 2087541/ 2026011-19 /Fax (537) 208 7996/ 2083470/ 2028382
Email eva@palco.cu

Línea aérea OFICIAL: CUBANA DE AVIACIÓN
Agencia Receptiva del Congreso: CUBATUR S.A
Lic. Vladimir Rodríguez González
Tel: (537) 8602640/ 8664083/ 8602645
Fax: (537) 860 2646
Email: director@cbtevent.cbt.tur.cu
Usted dispondrá de más información consultando www.cultydes.cult.cu


MÉXICO

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES)

PROGRAMACIÓN DE CURSOS EN CASA DE LA ANUIES
Febrero – abril de 2005
www.anuies.mx

CUSO-TALLER NUEVO
Los estímulos académicos como política pública y su normativa.
Fecha: miércoles 23 al viernes 25 de febrero
Horario: Primer y segundo días de 10:00 a 15:00 hs y de 16:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: Presencial.

OBJETIVOS:
• Revisar y analizar los estímulos y su normativa, con el fin de diseñar los estímulos y su normativa, con el fin de diseñar una estrategia de seguimiento, que permita sistematizar las transformaciones en la vida académica de las instituciones de Educación Superior.
• Desarrollar una metodología de análisis a los estímulos académicos, su normativa, reglamentación y seguimiento del impacto en los indicadores institucionales.

TEMAS:
1. Políticas Públicas en Materia de Evaluación.
2. La Evaluación de la Actividad Docente.
3. Análisis de la Normativa sobre Estímulos Académicos.
4. Los criterios de Permanencia, calidad y dedicación en la Actividad Docente, análisis del marco de referencia.
5. Las experiencias de los académicos y el Alcance de los estímulos académicos.
6. Metodología para la revisión y propuesta de un Reglamento de Estímulos Académicos.
7. Aspectos importantes para el seguimiento del Programa de Estímulos Académicos.
8. Evaluación.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Directivos de Instituciones de Educación Media Superior y Superior, profesores e investigadores de las Instituciones Afiliadas, así como coordinadores, responsables de planeación y seguimiento de los programas de estímulos académicos.

CURSO
Los desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior.
Instructora: Mtra. Ma. Del Carmen Gómez Montiel
Consultora del Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías de Información y comunicación.
Fecha: miércoles 2 al vienes 4 de marzo
Horario: Primer y segundo días 9:00 a 14:00 hrs., y de 15: a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
No. De horas: 20
Modalidad: presencial.

Objetivos:
• Conocer y profundizar en los principales paradigmas de la revolución informativa e integrarlos en proyectos educativos en México.

Temas:
1. Los desafíos para el aprendizaje de las TIC en las IES en México.
2. La naturaleza de las innovaciones Tecnológicas.
3. Hacia una sociedad de la Imagen.
4. Los lenguajes de los nuevos medios aplicados a la enseñanza
5. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento en México.
6. El nuevo Perfil del Docente al Facilitador del Conocimiento: Recuento de experiencias y prospectivas.
7. Redes de Conocimiento
8. Usos y Usuarios de las TIC en la Educación
9. Procesos de Comunicación y Aprendizaje.

CURSO TALLER NUEVO
Patentes Y Marcas en las IES
Instructor: Lic. Humberto Figueroa Berber.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla,
Diplomado en Desarrollo Humano y en Derecho.
Fecha: miércoles 2 al viernes 4 de marzo.
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Número de Horas: 20
Modalidad: Presencial.

Objetivos:
• Identificar la organización interna de las áreas administrativas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como sus funciones previstas en la LEY de la Propiedad Industrial.

Temas:
1. Terminología jurídica.
2. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
3. Ley de la Propiedad Industrial.
4. Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial

Perfil del Participante:
Dirigido al personal de áreas jurídicas en las IES, abogados, académicos, administrativos e interesados en el tema.

CURSO
Teoría y Práctica del Vitae
Instructora: MATRA. Mabel Rosa Bellocchio Albornoz.
Profesora de Filosofía de la Educación, con
Maestría en Pedagogía en el Centro de
Estudios Superiores en Educación (CESE).

Fecha: miércoles 9 al viernes 11 de marzo.
Horario: primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9 a 13 hrs.
Número de notas: 30
Modalidad: mixta.

OBJETIVOS:
• Conocer los alcances de la problemática del currículum y desarrollar habilidades para la confección informada de documentos curriculares.

TEMAS:
1. Introducción al campo del Curículum.
2. Campo Curricular y Política.
3. Práctica del Diseño Curricular.

CURSO NUEVO
Diseño y Operación de Estrategias para la Evaluación de la Docencia.
Instructor: Dr. Oscar Jorge Comas Rodríguez.
Dr. En Ciencias Geológicas UNAM.
Fecha: miércoles 9 al viernes 11 de marzo.
Horario: primer y segundo días de 10:00 a 15:00 hrs. Y de 16:00 a 19:00 hrs.,
Último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: presencial.

OBJETIVOS:
• Identificar las dificultades de la evaluación de la docencia y proponer alternativas metodológicas para el diseño y seguimiento de resultados.
• Revisar, implementar y resolver un diseño instrumental y operativo, para la evaluación de la docencia y el seguimiento de resultados.

TEMAS:
1. Requisitos de la Evaluación de la Docencia.
2. La evaluación de la actividad docente y su operación.
3. Metodologías de Evaluación y Diseño de Estrategias.
4. Uso, manejo y seguimiento de resultados.
5. Certidumbe y calidad de la evaluación de la docencia.
6. Seguimiento de resultados.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Directores de Instituciones de educación media superior y superio, profesoes e investigadores de las IES afiliadas, así como coordinadores o responsables de planeación y evaluación docente.


CURSO
Planeación y Desarrollo en Educación Continua.
Instructor: Dr. J. Jesús Pérez Ponce.
Doctor en Administración por la UNAM,
De los Centros de Educación Contínua en la UAG, UNAM y otras
Organizaciones.
Fecha: lunes 14 al miércoles 16 de marzo.
Horario: primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs. Y de 15:00 a 18:00 hrs.,
Último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Número de notas: 20
Modalidad: Presencial.

OBJETIVOS:
• Desarrollar un nuevo concepto de Educación Contínua a partir de un modelo de planeación mercadológica, que permita aprovechar las oportunidades de desarrollo educativo que se presenta en el mercado laboral.

TEMAS:
1. Análisis del entorno laboral y educativo prevaleciente en el campo de la Educación Contínua.
2. Detección de mercados potenciales para su posicionamiento a largo plazo.
3. Modelo de planeación mercado lógica y sus contenidos estratégicos.
4. Estrategias de posicionamiento y participación competitiva en el marcado educativo.
5. Determinación de mezcla de productos y su operación mercado lógica de alto rendimiento.
6. Definición de sistemas publicitarios, así como diseño de contenidos y adecuación de medios de difusión.
7. Integración de un sistema de ventas sustentada en modelos cibernéticos y de tele mercadeo.
8. Las relaciones públicas, para impulsar actividades promocionales con la comunidad de negocios, asociados, profesionales, institucionales instituciones públicas y demás agrupaciones de profesionistas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Dirigido a directivos y ejecutivos involucrados en el manejo de centros universitarios de educación contínua y centros de capacitación de empresas públicas y privadas.

CURSO
Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza.
Instructora: Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín.
Directora del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Universidad del Valle de México y Consultora Educativa e Instructora en diversas IES públicas y privadas en materia de diseño de modelos educativos, enfoques educativos, formación docente.
Fechas: Miércoles 16 al 18 de marzo.
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Número de horas: 30
Modalidad: Mixta.

OBJTIVOS:
• analizar la tendencia actual del enfoque educativo centrado en el aprendizaje y las dificultades de instrumentación de los modelos, a partir del reconocimiento de los estilos diversos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que se aplican para la consecución del propósito educativo.

TEMAS:
1. ¿Son exitosos los modelos centrados en el aprendizaje?
2. Estrategias de enseñanza para el logro del aprendizaje.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Diigido a responsables del diseño de modelos educativos, curriculares, formadores de docentes, académicos e interesados en el tema.


CURSO
Desarrollo Curricular por Competencias Profesionales.
Instructora: Dra. María Ruth Vargas Leyva.
Investigadora de tiempo completo en el Instito Tecnológico de Tijuana.
Fecha: lunes 18 al miércoles 20 de abril .
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15 a 18:00 hs., último día de 9:00 a 13:00hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: Presencial.

Objetivos
• Al término del curso-taller, los participantes serán capaces de desarrollar el diseño curricular por competencias profesionales, de las carreras que componen la oferta profesional institucional, como un elemento central en el modelo educativo que se implementa.

Temas:
1. El concepto de Competencia Profesional.
2. Modelos de competencias.
3. El Enfoque de Competencias Profesionales en los Modelos Educativos.
4. La Evaluación por Competencia en el Enfoque.

Perfil del Participante:
Dirigido a responsables del diseño e implantación de modelos educativos, curriculares, académicos, investigadores e interesados en el tema.


CURSO – TALLER
Constructivismo para Docentes Universitarios.
Instructora: Dra. Rosa Miriam Ponce Meza.
Doctorado en Educación e Investigadora de la Universidad La Salle,
Premio FIMPES en la categoría de Investigación,
Beca Fulbrigth García Robles.
Fecha: miércoles 20 al 22 de abril
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15 a 18:00 hs., último día de 9:00 a 13:00hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: presencial

Objetivos
• Identificar las bases psico-educativas del constructivismo y su aplicación en la enseñanza superior.

Temas
1. definiciones y Marco Teórico del Constuctivismo.
2. Principales Representantes
3. Aplicaciones a la Enseñanza Superior.
4. Proceso de Evaluación Dinámica de los Aprendizajes.

Perfil del participante
Dirigido a docentes universitarios, directores de carrera y personal relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje e interesados en conoce las bases teóricas y las aplicaciones de la propuesta constructivista en Educación Superior.


CURSO - TALLER NUEVO

Taller de Mejora Contínua a Partir de las Recomendaciones de los CIEES.
Instructor: Mtro. Salvador Ruiz de Chávez.
Director General de Consultores en Educación,
S. C. Y E. Coordinador del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES.
Fecha: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15 a 18:00 hs., último día de 9:00 a 13:00hrs.
Número de horas: 30 (20 presenciales y 10 a distancia)
Modalidad: Mixta.

Objetivos
• Elaborar el programa de mejora contínua de la calidad académica en relación con las recomendaciones de los CIEES.

Temas
1. Presentación y Objetivo del Curso Taller.
2. Identificación de áreas de oportunidad comunes para todos los programas.
3. Análisis de recomendaciones específicas de CIEES por programa.
4. Conclusiones.

Perfil del Participante:
Dirigido a todas aquellas personas involucradas en los procesos de auto evaluación que buscan la mejora contínua en las IES.
Nota: Para el desarrollo del taller, se requiere traer documentos básicos actualizados del programa académico, con indicadores y planes de la institución donde labora el participante.

CURSO
Estrategias para el Mejoramiento Institucional: Fondos Extraordinarios para el desarrollo de Proyectos.
Instructor: Ing. José Calderón Hernández
Director de Educación superior del Instituto la Alianza
De Educación Media Superior y superior.
Fechas: jueves 28 al sábado 30 de abril.
Horario: Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15 a 18:00 hs., último día de 9:00 a 13:00hrs.
Número de horas: 20
Modalidad: Presencial.

Objetivos:
• visualizar y analizar con un enfoque sistémico las diversas estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza, mediante el diseño de programas institucionales y de las dependencias de educación superior, su evaluación y la integración de los actores y equipos de trabajos para dar cumplimiento al Programa Integral del Fortalecimiento Institucional (IFI).
Temas:
1. Paradigmas de la Calidad de la Educación Superior en la Historia de México
2. Paradigmas de Calidad en base a Documentos Internacionales y Nacionales.
3. Estrategias para consolidar los cuerpos Académicos de las dependencias de Educación Superior (DES)
4. Marco Referencial y Lineamientos de PROMEP.
5. Estrategias para mejorar la calidad de los programas Educativos.
6. Estrategias para mejorar la atención y los servicios a los alumnos.
7. Programa integral de fortalecimiento institucional (PIFI); Programa Integral de Fortalecimiento de Postgrado (PIFOP); Análisis del Proceso de actualización (PIFI).
8. Estudio de caso para la elaboración del PIFI.

Perfil del participante:
Dirigido a secretarios Académicos, directores de Planeación, Jefes de Carreras, Directores de Dependencias de Educación superior; Directores de Facultades, Escuelas, Departamentos y Unidades Académicas.
Informes e inscripciones:

Dirección de Educación Contínua de la ANUIES
Tenayuca 200, esquina Miguel Laurent
Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310
México, D. F.
Teléfono y Fax: (0155) 5420-4992
Correos Electrónicos:
econtinua@anuies.mx
Isanchez@anuies.mx
glima@anuies.mx
Consulte la página: www.anuies.mx



Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Ingeniería
Coordinación de Estudios de Postgrado e Investigación

Especialización en vías terrestres
Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres

Ciclo escolar 2004- 2005

Especialización en Vías Terrestres
A partir del ciclo escolar 1990 - 1991, se crea la Especialidad en Ingeniería De Carreteras, par aresponder a las actuales necesidades que el país plantea a sus Instituciones de educadción superior. En el ciclo escolar 1991 - 1992, se comienza a impartir la Especialización en Vías Terrestres y mediante el presente, se está convocando a todos los interesados, a fin de lograr la Décima Cuarta Generación, qyue cursará estudios en el ciclo escolar 2004 - 2005, (Especialización en Vías Terrestres). Los egresados de esta Especialidad tendrán la opción de continuar con la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres.

Objetivos:
La especialidad en Vías Terrestres tiene los siguientes objetivos:
- Preparar personal capacitado para planear, proyectar, construir y conservar las vías terrestres que requiere el país.
- Formar especialistas capaces de aplicar las tecnologías más adecuadas para el diseño y construcción de obras de infraestructura terrestres.
- Contribuir al desarrollo de una tecnología típica mexicana, que conduzca a la creación de equipos y pruebas de laboratorio más adecuados a los requerimientos del país en sus diferentes regiones.
Requisitos de Admisión:

Los aspirantes egresados de Instituciones nacionales o extranjeras que deseen ingresar al curso de Especialidad en Vías terrestres deberán cumplir con los requisitos que se señalan a continuación.
1. Ser ingeniero civil o pasante de esta carrera
2. Cursar y aprobar el curso introductoria.
Para registrarse, los aspirantes deberán llenar una solicitud de inscripción adjunto los siguientes documentos.
a) Tres copias fotostáticas tamaño carta del Título Profesional o de la Carta de Pasante.
b) Certificado de Estudios Profesionales, en original y tres copias.
c) Dos cartas de recomendación de profesionales o maestros que tengan conocimiento del desempeño del candidato.
d) Currículum Vitae, en original y tres copias.
e) Acta de nacimiento en original y tres copias.
f) Cartilla de servicio militar liberada, tres copias.
g) Una cuartilla explicando las razones que tiene el candidato para realizar estos estudios de postgrado, en original y dos copias.
h) Seis fotografías tamaño credencial.

Los aspirantes extranjeros que deseen cursar la Especialidad en Vías Terrestres, deberán cumplir con los requisitos antes señalados, con las siguientes salvedades:
1. Presentarán además Certificado de Estudios desde el nivel medio hasta el profesional, en original y tres copias.
2. Todos los documentos deberán estar legalizados por el consulado Mexicano correspondiente.
3. Quedan exentos de la presentación de la cartilla del servicio militar.

Las personas interesadas deberán registrarse en las Unidades Generales de Servicios Técnicos de los Centros S. C. T. en todo el país, en donde se les dará instrucciones para presentarse al curso introductorio que tendrá duración de un mes, y se llevará a cabo en la ciudad de Campeche, Camp., que incluye las asignaturas: Matemáticas, Probabilidad y Estadística y Mecánica de Suelos. A partir de los resultados de este curso se hará la selección definitiva de alumnos para cursar la Especialidad.
Los gastos de traslado y estancia en la ciudad de Campeche durante el curso introductoria, serán cubiertos por los aspirantes.

Informes e inscripciones:
Para informes se podrá acudir a las Unidades Regionales de Servicios Técnicos en los Centros de la secretaría de Comunicaciones y Transportes en todo el país, o bien a:

Facultad de Ingeniería
Coordinación de Estudios de Postgrado e Investigación
Universidad Autónoma de Campeche

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Cursos de alta especialización, para personas que laboran actualmente dentro del área del curso, y que ya están titulados.

AUSTRALIA (Gobierno) Los Cursos se imparten en idioma inglés:

1.- International and Community Development

2.- International Relations

3.- Public Policy and Governance y Defense Studies

Los costos de estos serán cubiertos por los interesados. Para mayor información y obtener la admisión podrán contactar a: DEAKIN UNIVERSITY. GEELONG, VICTORIA, AUSTRALIA 3217, MISS. MARION HANSEN. Tel. 03 5227 1328, Fax 03-5227-21-55. E-mail: sais@deakin.edu.au

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El periodista de Univision, Jorge Ramos, y la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy.A.C. anunciaron la creación del “Programa de becas Jorge Ramos-Fundación Healy” para permitirle a estudiantes mexicanos de comunicación y periodismo terminar sus estudios universitarios en México.
Las becas serán entregadas a estudiantes que demuestren una clara necesidad económica, promedio académico superior a 85 (sobre 100) y su compromiso de convertirse en periodistas y/o comunicadores. Tanto Jorge Ramos como la Fundación hicieron una contribución inicial de $ 10,000 dólares cada uno para constituir con $20,000 dólares el fondo de contrapartida que financiara el programa, y se comprometieron a hacer pagos de igual o superior monto durante, al menos, tres años.

La Coordinación General del Programa, conformada por los donantes, representantes de las universidades participantes estará a cargo del maestro Elias Freig y será la entidad colegiada encargada de evaluar las solicitudes y seleccionar a los ganadores de las becas. Cada becario recibirá de $1,000 a $ 5,000 pesos mexicanos mensuales de acuerdo con sus necesidades económicas, el costo de los estudios así como en base al apoyo que aporte a este programa la universidad en que este inscrito.

Además de los recursos iniciales del fondo, varias universidades de México han manifestado su interés por sumarse a esta iniciativa. Las universidades contribuirán con recursos complementarios así como eventuales reducciones de cuotas y colegiaturas que beneficiaran a los ganadores de las becas Jorge Ramos- Fundación Healy. (Una lista completa de las universidades que podrán participar en la primera fase aparece al final de este comunicado.)

“Esta es una gran oportunidad de ayudar a estudiantes mexicanos que corren el peligro de no terminar la universidad y ver truncados sus sueños de ser periodista”, dijo Jorge Ramos, al anunciar la beca. “Cuando yo era estudiante, tuve muchos problemas para pagar la universidad; ahora quiero hacer algo para evitar que otros estudiantes tengan que pasar por lo
mismo.”

“El propósito central del programa Jorge Ramos-Fundación Healy es contribuir en la formación de profesionistas mexicanos líderes en el periodismo y las ciencias de la comunicación que se comprometan con su comunidad, con la ética, que sean socialmente responsables y que defiendan la libertad de expresión” dijo Elías Freig, Director Ejecutivo de la Fundación Healy y Coordinador General del Programa “Esto es clave y urgente en la transición mexicana pues esta exige que ambas profesiones se actualicen para jugar un digno rol en el desarrollo de la democracia plena en México ”

Las becas serán entregadas a partir del año 2005 y los estudiantes interesados deberán estar pendientes de las convocatorias que se difundirán en diversos periódicos mexicanos así como en los sitios web de Jorge Ramos y de Fundación Healy durante el mes de Noviembre de 2004.
( www.jorgeramos.com y www.fundacionhealy.org )

Para más información sobre las becas Jorge Ramos-Fundación Healy favor de contactar a:
Jorge Ramos Elias Freig
jramos@univision.net freigeli@terra.com.mx
(305) 471-4150 ( Miami) (55) 5420-4921 ( México)
Jorge Ramos, periodista mexicano, es el conductor del Noticiero Univision que se ve en Estados Unidos y 13 países de América Latina. Es el autor de seis libros, incluyendo La Ola Latina y Atravesando Fronteras. Ramos, quien ha cubierto cinco guerras y entrevistado a más de 60 presidentes, ha sido el ganador del premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y de siete premios Emmy. Reside en Miami, Florida.

La Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy A.C. ha beneficiado a más de 30,000 niños y jóvenes mediante sus cinco programas y tres iniciativas. Fue fundada es 1992 en Hermosillo, Sonora, Mexico por el finado periodista José Alberto Healy Noriega . Su misión es contribuir, como organización e la sociedad civil, al desarrollo integral del individuo, con el mejoramiento de la calidad de vida y la prosperidad mexicana. En su decálogo de objetivos se encuentran los de formar líderes positivos; generar oportunidades educativas para niños y jóvenes con deseos de superación y la defensa de la libertad de expresión.

Las universidades participantes de las “Becas Jorge Ramos-Fundación Healy” son:
Universidad Iberoamericana ( UIA)
Universidad Autónoma de Baja California ( UABC)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM)
Universidad de Guadalajara (U de G)
Universidad de Sonora ( UNISON)
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Universidad La Salle (ULSA)
Universidad del Noroeste (UNO)
Universidad Anáhuac (UA)
Universidad Veracruzana (UV)


“IV Conferencia Latinoamericana de Confort y Comportamiento Térmico de Edificaciones”
Universidad Autónoma Metropolitana
Ciudad de México
Del 23 al 27 de mayo de 2005

En el sitio web del evento http://www.azc.uam.mx/eventos/cotedi/ tienen a su disposición toda la información necesaria para la elaboración de los trabajos. Aprovecho la oportunidad para informarles que la fecha límite de recepción de trabajos ha sido extendida hasta el 15 de enero de 2005. Esto, para permitir que, muchos colegas que no habían tenido acceso a la invitación, puedan participar.

Luego de Caracas, Maracaibo y Curitiba, Ciudad de México promueve el acercamiento entre profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, industriales y empresarios en estas temáticas y nos permite estrechar vínculos conducentes a la conformación de una red Latinoamericana en la temática del Confort térmico y la eficiencia energética en el ambiente construido.


Convocatoria para Ofrecer ofertas de Becas para cursos
de Actualización Profesionales


Cada año, la OEA otorga cientos de becas para cursos de Actualización Profesional. Estas son becas de desarrollo profesional para cursos en áreas especializadas de capacitación; y son ofrecidas a través de programas de cooperación con Estados Miembros, Estados Observadores, Estados No Observadores, organizaciones regionales o internacionales, agencias públicas o privadas e instituciones de estudios avanzados.
Dada la necesidad de asignar los fondos necesarios antes del final del año y teniendo en cuenta los tiempos necesarios para llevar a cabo la selección de propuestas recibidas y anunciarlas oportunamente, solicitamos que estas ofertas sean enviadas antes del 17 de diciembre de 2004.

Le invitamos que presente su propuesta por el enlace proporcionado en nuestra pagina web

http://www.educoea.org/Portal/en/becas/forms/presform1.aspx?navid=44

Cece MacVaugh
Organization of American States
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C. 20006
Phone: (202) 458-6426
Fax: (202) 458-3526
cmacvaugh@iacd.oas.org


 

III Encuentro Iberoamericano Museos y Centros Históricos:
Nuevos Enfoques
Del 23 al 26 de mayo de 2005

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca a participar en el III Encuentro Iberoamericano Museos y Centros Históricos: Nuevos enfoques, que se celebrará en la capital cubana del 23 al 26 de mayo de 2005.

Sede: Convento San Francisco de Asís de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.
Objetivos:

1. Intercambiar experiencias desde el punto de vista conceptual y práctico sobre los problemas fundamentales que enfrentan los museos en la actualidad y sus posibles vías de solución en todas sus esferas de acción.
2. Analizar y valorar las nuevas acciones prácticas que hoy en día se tienen en cuenta para la preservación del patrimonio en los centros históricos y su labor social con la población residente.
Temáticas:
MUSEOS Y SU PAPEL ACTUAL: Reflexiones teóricas, análisis conceptuales y principales retos sociales y económicos que enfrentan los museos en el mundo actual para hacer más efectiva su acción y permanencia.
1. LOS MUSEOS Y SUS COLECCIONES: Análisis de las particularidades del trabajo museológico, museográfico y de conservación en las diversas y complejas condiciones del mundo contemporáneo y sus principales retos.
1. MUSEOS Y COMUNIDAD: Análisis de las experiencias y acciones prácticas realizadas por los museos para un acercamiento más efectivo al público en general y en particular a la comunidad. Valorizaciones acerca de las vías utilizadas para lograr una mayor trascendencia en la riqueza espiritual de esa población.
1. CENTROS HISTÓRICOS E IDENTIDAD CULTURAL: Reflexiones y análisis de proyectos desarrollados en los centros históricos en función de la preservación del patrimonio y de la utilización de esos espacios con nuevas formas de vida.

Presidente del Comité Organizador:

Lic Margarita Suárez García, Vice-directora de Museología de la Dirección de Patrimonio Cultural y Directora del Museo de Arte Colonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Cuotas de inscripción
Profesionales 200.00 usd
Estudiantes 100.00 usd
Profesionales cubanos: 150.00 mn

El pago de la cuota de inscripción incluye el derecho de acreditación y participación en el evento y en sus actividades colaterales, materiales acreditativos, certificado de participación, recopilación de ponencias presentadas. También les permite visitar los museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de forma gratuita.

La cuota de inscripción se puede pagar por transferencia bancaria o en efectivo en el momento de la acreditación en el evento.
Para los que paguen antes del 23 de abril de 2005, la cuota de inscripción será de 150.00 usd para los profesionales, y 70.00 usd para los estudiantes.

Los interesados en pagar por transferencia bancaria deben hacerlo antes del 23 de abril de 2005 a la cuenta:

USD:
Nombre de la cuenta: Bienal 2006.
Número de la cuenta: 30590
Nombre del Banco: Banco Financiero Internacional.
Dirección: Oficios Esq. a Teniente Rey. Habana Vieja. Ciudad de la Habana Cuba.
Swift Bancario: BFIC – CUHH.
Teléfono: 860 9369
860 9370
Fax: 860 9374


MN:
Nombre de la cuenta: Evento Bienal 2006
Número de la cuenta: 40269110142028

Convocatoria de ponencias.

Los resúmenes de las ponencias deben ser recibidos antes del 23 de enero de 2005. Cada resumen no excederá de una página Din A-4, mecanografiado a un solo espacio, usando caracteres de buena calidad. Se presentarán en español.
En el resumen figurará en mayúscula el título de la ponencia e incluirá los siguientes datos: nombre y apellidos del autor (es), Institución a la que pertenece, profesión, dirección del centro de trabajo, teléfono, fax e e-mail y medios que necesita para su exposición.

Las ponencias no deben exceder de 15 cuartillas, incluyendo las imágenes y deben presentarse en formato word , letra arial No 10, en soporte magnético o enviarlo por correo electrónico.

Debe acompañar a la ponencia una breve reseña curricular del autor o los autores.

La secretaría permanente del evento comunicará la aceptación de las ponencias a sus autores antes del 28 de febrero de 2005.

Los autores enviarán el texto íntegro de las ponencias aceptadas o lo entregarán en disquete con sistema estándar (word perfect, word para windows, etc.) a la secretaría del evento, antes del 1 de abril de 2005

El texto íntegro de las ponencias se incluirá en el resumen del evento.


Tiempo de exposición de las ponencias

Durante las sesiones del Taller las ponencias no excederán en su exposición de 15 minutos.

Idioma: Español

Carta de invitación: Se le enviará carta de invitación a las personas que lo soliciten, quedando claro que esta invitación no significa intención alguna, por parte de los organizadores, de proporcionar ayuda financiera, sino acreditar a los participantes de su asistencia, para la obtención del visado o una petición de ayuda financiera en los lugares de origen o permiso en sus respectivos puestos de trabajo.

Secretaría Permanente
Grupo de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Olga Denia Duverger
Tacón No. 20 e/ O’Reilly y Empedrado, La Habana Vieja.
Tel/ Fax: (537) 861 9080
E-mail: eventos@divulgacion.ohch.cu
Receptivo Oficial del Evento:

Agencia de Viajes San Cristóbal
Oficios No. 110, Lamparilla y Amargura, Habana Vieja, Cuba.
Tel: (537) 861 9171 y 72
Telefax Departamento Comercial: (537 8664102)
E-mail: Especialista Comercial: maricharo@viajessancristobal.cu
Reservas Eventos: marlene@viajessancristobal.cu