Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Intercambio promovido por egresado de la UV
El Coro Infantil de Córdoba se presentará en Europa
Ángeles González
Córdoba, Ver.- A partir del próximo 9 de septiembre, el Coro Infantil de Córdoba, fundado y dirigido por Salomón Hernández Carrera, egresado de la Facultad de Música de la UV, se presentará en escenarios de Francia, España, Italia y Bulgaria, en el inicio de un programa internacional de intercambio cultural promovido por nuestro egresado.

Entrevistado por una estación radiofónica local, Salomón Hernández refirió que la invitación para recorrer Europa surgió en reciente visita que realizó a Hungría: “en un curso de educación musical infantil yo era el único mexicano y latinoamericano, llevé videos de la actuación del Coro Infantil de Córdoba y les gustó tanto que nos invitaron y ofrecieron cubrir los gastos de estancia. En correspondencia, en el futuro vendrán coros infantiles de esos países a presentarse en Córdoba, como un programa de intercambio”.


El Coro Infantl de Córdoba se presentará en escenarios de Francia, España, Italia y Bulgaria, en el inicio de un programa internacional de intercambio cultural.
Salomón Hernández egresó de la licenciatura en música de la UV en 1997 y hace dos años reingresó para cursar la licenciatura en Educación Musical. Como parte de su formación permanente ha realizado cursos tanto en México como en California y Alemania. Generador de sus propias fuentes de empleo, Salomón Hernández montó un estudio de grabación en su ciudad de origen donde produce discos a los grupos musicales de la región.

En 1999, se dio a la tarea de formar el Coro Infantil de Córdoba, con niños de distintas escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, urbanas y semiurbanas, con y sin recursos económicos; de ahí que su grupo de 24 niños y niñas requiera reunir 400 mil pesos para su traslado y recorrido a los referidos países de Europa.
Ya lograron el apoyo del alcalde Francisco Portilla Bonilla, quien como notario público «nos ofreció realizar los permisos notariales y trámites de pasaportes para que los niños puedan salir del país, esos trámites nos llevarían más de 70 mil pesos». El empresario Juan Mansur «nos llamó por teléfono para aportar una importante suma, no lo buscamos, de él nació apoyarnos».

Destacó que su labor con el Coro Infantil de Córdoba no tiene fines de lucro: “nuestro objetivo es lograr que los cordobeses se identifiquen con este grupo, proyectar a la ciudad y el Estado de Veracruz; y promover el intercambio cultural con otros países”.

De esta manera, Salomón Hernández resume el perfil de egresado por el que la UV está trabajando: con una formación integral y de por vida, con iniciativa propia, seguro de sí mismo, emprendedor, con arraigo a su comunidad de origen, que valore y promueva la cultura de su región y, por supuesto, que ponga en alto el nombre de la Universidad Veracruzana.