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No
puede la UV atender sola la demanda de educación superior
Irma Villa Ortíz |
La
demanda de educación superior que existe en nuestro estado
no puede ser atendida por una sola institución, es una responsabilidad
social que tiene que ser cubierta por varias, instituciones tanto
públicas como privadas: “es un problema muy importante
porque cuando se habla de los ‘rechazados’ hay que darse
cuenta de que, en efecto, año con año, hay cientos
o miles de jóvenes que ven truncadas sus posibilidades de
seguir estudiando”, aseguró Miguel Ángel Casillas,
del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV.
Para hablar de este tema, comentó Casillas, hay que iniciar
por preguntarse ¿cuáles son los límites reales
que tiene una universidad?, y por otro lado, definir los límites
sociales, saber de qué tamaño es el rezago; además
de que también se debe conocer el número de rechazados
que se tienen porque no le toca a la universidad pública
resolver este problema ni el de toda la demanda: “la Universidad
sola no puede, no tiene el tamaño suficiente y además
hay otras opciones tecnológicas, que también deberían
ser opciones para los muchachos”, puntualizó el también
profesor en la carrera de Sociología. |
Miguel Ángel Casillas.
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Al
conocer los límites institucionales que tiene una universidad
se evita el problema de saturación en sus aulas, para no verse
en el extremo de que sus servicios decaigan, que sean inoperantes,
que las bibliotecas no sean suficientes, que se pase de tener un grupo
de 20 ó 30 a uno de 40 ó 60 o de 80 como ya ocurrió
en nuestra universidad. Si se piensa en crecer hay que hacerlo pero
con calidad y para ello se debe tomar en cuenta que existe un rezago
histórico y que Veracruz es un estado pobre, con muchos analfabetas,
con una educación de malos resultados.
En el estado hay un auge generacional, donde la parte más numerosa
de la pirámide poblacional está compuesta por jóvenes
a los que se debe formar profesionalmente para aprovechar esta oportunidad
histórica que se está viviendo: “tendencialmente,
la pirámide se va a invertir, pero ahora lo que tenemos es
una población enorme de jóvenes, que si nos pusiéramos
las pilas y se dijera ‘vamos a formar a esta generación,
a brindarles la oportunidad de desarrollo’, se daría
un impulso estratégico a Veracruz”. |
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Sin
embargo, apuntó, “no es asunto de la UV dar cabida a
todos los estudiantes; a la universidad todo mundo le pone los reflectores,
la fisgonea, pero qué sucede con el sector privado -pulverizado
en instituciones de muy variada calidad, una inmensa cantidad de academias
patrulla que son un fraude educativo-, quién observa el sector
federal (los tecnológicos), quien evalúa, quién
considera qué resultados tienen”. Reconoció que
la UV sí puede crecer; cuenta con una capacidad instalada mal
utilizada que si se usara debidamente podría contribuir al
crecimiento de la matrícula estudiantil: “Sí puede
crecer, y lo puede hacer en las regiones. Y tiene con qué.
Ahora, no por eso somos los únicos responsables de la atención
de la matrícula. Se puede crear otro tipo de instituciones.
Sí podríamos pensar en desarrollar nuevos tipos institucionales
de carácter público o de plano, si no se puede, si no
se tiene cómo, pues que le metan dinero a la universidad virtual
de la Universidad Veracruzana y vamos a hacer una universidad gigante”.
La UV puede crecer porque cuenta con un conjunto de sistemas separados
entre sí –sistema virtual, escolarizado, abierto y tiene
ahora en ciernes la universidad intercultural–, a los que se
podría unir. “Pongamos el caso del sistema escolarizado
con el sistema virtual, qué sucede si escogemos algunas
materias de primer semestre y las ponemos en línea para todos,
y entonces combinamos el sistema virtual con el escolarizado”. |
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