|
Whisky,
Uruguay, 2004.
Película de los realizadores Pablo Stroll y Juan Pablo Rebella
en la que un par de hermanos sesentones vuelven a enfrentarse cara
a cara después de muchos años. Dejando de lado las
máscaras apacibles, el espectador descubre el miedo a la
soledad y el apego a la rutina de una vida monótona, hasta
que aparece un personaje que trastocará sus rutinas y sus
propias vidas. Miércoles 19 de mayo
Música
nuestra, Francia, 2004.
El maestro del cine universal, Jean-Luc Godard, presenta su película
más reciente, compuesta por tres partes: Infierno, Purgatorio
y Paraíso. Tríptico de la pasión por la vida
pasada, presente y por venir. Jueves 20 de mayo
El Pozo, Italia, 2003.
Del afamado director napolitano Gabriele Salvatore. Filme acerca
de la vulnerabilidad de los niños y las niñas en territorios
donde la pobreza y la ignorancia vuelven cómplices de terribles
acciones a todos los habitantes de un pueblo italiano. Un caso real
de secuestro en Italia y la forma en la que manejan a un niño
como rehén. Viernes 21 de mayo.
Contra
la pared, Alemania, 2003.
El director Fatih Akin, de inocultable origen turco, ofrece una
visión de la minoría turca en Alemania. Una chica
y un hombre se casan por conveniencia y para enfrentar a la autoridad
familiar. La película obtuvo un premio en el Festival de
Cine de Berlín. Sábado 22 de mayo.
El
mago, México, 2004.
Opera prima de Jaime Aparicio, ferviente admirador del cine urbano
de los años cuarenta y cincuenta y del cine de personajes
prototipos creado por Emilio Indio Fernández. Cinta que tiene
como trasfondo la podredumbre humana, con personajes prototipos
en los que el director se anima a encontrar relaciones humanas más
entrañables. Además, tiene el plus de marcar el retorno
de la actriz Julissa al cine. Domingo 23 de mayo.
Masacre
en Omagh, Irlanda, 2004.
Película de Pete Travis que narra los acontecimientos de
agosto de 1998, cuando los pobladores irlandeses que se preparan
para el Referéndum del Viernes Santo, sufren las consecuencias
de un brutal atentado por la línea disidente del ERI. Lunes
24 de mayo.
Glauber,
Laberinto de Brasil, Brasil, 2003.
El director Silvio Tendler presenta un documental sobre la vida
de Glauber Rocha, figura central del cine brasileño y latinoamericano
de la década de los setenta. Tendler tardó 20 años
en realizar este filme homenaje a un artista que fue bandera de
una generación entera de cineastas. Martes 25 de mayo.
Las
horas del día, España, 2003.
Jaime Rosales nos brinda una historia que tiene por escenario un
pequeño pueblo de las afueras de Barcelona. Abel, su protagonista,
lleva una vida rutinaria, sin embargo, debajo de su piel se oculta
un asesino que mata sin explicación aparente. Miércoles
26 de mayo.
Pinceladas
de fuego, Corea del Sur, 2002.
Im Kwon-Taek reafirma que el cine sudcoreano puede competir con
la industria norteamericana dentro de su propio territorio. La película
nos remite a la vida de un pintor en el siglo XIX. En la magnificencia
de paisaje que maneja el director se ubica a su personaje y su proceso
de creación. Jueves 27 de mayo.
Ni
muy muy, ni tan tan…simplemente Tin Tán,
México, 2005.
Manuel Márquez realizó un documental muy divertido
sobre los mejores momentos de Germán Valdéz Tin Tán,
el cómico mexicano prototipo del pachuco cincuentero. La
cinta tiene el valor fundamental de contar con una gran cantidad
de imágenes de películas del cómico. Viernes
28 de mayo.
Salvador
Allende, Francia, 2004.
Patricio Guzmán recupera material y presenta un documental
del golpe de estado perpetrado en Chile en a principios de los años
setenta, cuando Augusto Pinochet derroca al presidente Allende e
instaura una dictadura militar en el país andino. Sábado
29 de mayo.
Las
tortugas pueden volar, Iran-Irak, 2004.
El realizador iraní Bahman Ghobadi presenta una cinta que
deja la piel erizada ante el horror de la guerra. Un grupo de niños,
habitantes de una aldea iraquí son abandonados a su suerte
bajo la tutela de Satélite, su líder de 13 años,
al cual obedecen todos por su habilidad de instalar antenas parabólicas
y que los instruye para desenterrar minas antipersonales en un antiguo
campo de batalla. Domingo 30 de mayo.
El
secreto de Vera Drake, Gran Bretaña, 2004.
De Mike Leigh, el gran director británico, la historia tiene
lugar en el Londres de la posguerra, sitio en donde Vera, empleada
de limpieza, realiza una actividad que no le brinda retribución
económica alguna, pero sí un consuelo personal, al
ayudar a jóvenes que viven embarazos no deseados. Lunes 31
de mayo. Las funciones serán a las 16:30, 19:00 y 21:30 horas.
Costo: 30 pesos.
|