Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
100% UV
Destacan alumnos de Historia de la UV
Alma Espinosa
“Quien no conozca su historia está condenado a vivirla de nuevo”, versa una frase célebre. Y vaya que los alumnos de la Facultad de Historia de la UV han tomado plena conciencia de su veracidad, pues además de dedicar sus esfuerzos a indagar el pasado para que podamos vivir en una sociedad mejor, se han destacado por sus trabajos en el ámbito nacional.

Cada año, la facultad aporta a la sociedad decenas de historiadores, muchos de los cuales resaltan por sus propuestas, como el caso de tres estudiantes de excelencia de esta facultad cuyos escritos recibieron, en 2002 y 2003, los premios Nacional de Historia Francisco del Paso y Troncoso, que otorgan el Gobierno del Estado de Veracruz y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el “Francisco Xavier Clavijero” organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

David Carvajal López, egresado de la facultad recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Historia 2003, mientras que por su tesis “Entre pactos e imposición. La política eclesiástica del Gobierno de Veracruz, 1824-1834”,
le dieron el Francisco Xavier Clavijero ese mismo año. Además de estos reconocimientos, David cursa actualmente la maestría en Historia Latinoamericana en la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Otra muestra de la gran calidad con que la Facultad de Historia de la UV forma a sus estudiantes es César Ordóñez, quien en 2002 se hizo acreedor al Premio Francisco del Paso y Troncoso, por su tesis «La sucursal del Banco Mercantil de Veracruz en Xalapa (1904-1910)», que también era parte de un proyecto apoyado por Conacyt. Ese año, otro alumno, Gerardo Ciruelo, se hizo acreedor a la misma condecoración.


Pablo Martínez.
A decir de la directora de la Facultad, Julieta Arcos Chigo, estos reconocimientos se han dado, además de la iniciativa de los propios alumnos, gracias a que los académicos los incentivan a que se titulen con un trabajo de investigación y no sólo por promedio. Esto ha permitido proyectar a la facultad en el plano nacional, a los jóvenes les ha dado pie para que continúen estudios de posgrado y, al mismo tiempo, ser ejemplo a seguir para las siguientes generaciones.

Muestra de lo anterior es la constante participación de los estudiantes en congresos y foros, como el próximo a realizarse del 23 al 27 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Se trata del VI Encuentro Regional de Estudiantes en Historia, en el que participarán cinco alumnos de segundo, sexto y octavo semestre.

A esta reunión acudirán estudiantes de universidades de todo el sureste de México y altiplano central. De acuerdo con Pablo Martínez Carmona, uno de los participantes, el encuentro permite consolidar un espacio que promueve la formación de profesionales en función de distintas perspectivas y disciplinas, como la antropología y la sociología. «Será un espacio en el que los estudiantes vamos dar a conocer nuestros proyectos y así podremos conocer los diferentes enfoques».
De igual manera, servirá para la retroalimentación porque intercambiarán información y mantendrán una comunicación para conocer nueva bibliografía y acerca de la realización de otros congresos.

Pablo Martínez sostendrá en el VI Encuentro que en la actualidad existen las condiciones disciplinarias que responden a la problemática de los indígenas de Veracruz. Liliana Reyes, de sexto semestre, leerá su ponencia «Fotografía mortuoria», en que analiza las formas cómo se percibe la muerte y los puentes simbólicos entre vida y muerte.

Del mismo semestre, Jonathan Rodríguez expondrá «La transición del desarrollo olmeca de la fase formativa temprana de San Lorenzo Tenochtitlan». De octavo, Oswaldo Ramírez hablará del «Espiritismo como una perspectiva religiosa distinta que influye en la mentalidad de personajes como Francisco I. Madero y Plutarco Elías Calles». Finalmente, el más joven, de segundo semestre, David Luna presentará la ponencia «Represión del Estado mexicano en el siglo XXI».

La participación de los estudiantes de la Facultad de Historia de la UV en ediciones anteriores del Encuentro Regional ha sido constante. Sin embargo, la importancia no radica solamente ahí, sino que, con base en las experiencias adquiridas han organizado encuentros similares en la propia facultad.