Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Este viernes 20 es el Día del Psicólogo
Busca CNEIP establecer estándares de calidad profesional en Psicología
Alma Espinosa
Con sus tres licenciaturas en Psicología acreditadas y una participación destacada en el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), la Universidad Veracruzana ha recobrado el reconocimiento nacional que le valió, en los años sesenta, ser considerada modelo en materia de enseñanza y aplicación científica de esta disciplina que, hasta aquella época, navegaba en los mares de la mera teoría.


Sebastián Figueroa.
A propósito de la celebración este 20 de mayo del Día del Psicólogo, platicamos con el director del Instituto de Psicología y Educación de la UV, Sebastián Figueroa Rodríguez, quien funge además como director general del Comité de Acreditación del CNEIP, uno de los organismos acreditadores más activos pues al momento ha evaluado y acreditado 71 programas, entre ellos los tres de la UV.

Para Figueroa Rodríguez es necesario crear un sistema iberoamericano de acreditación en psicología que permita el trabajo conjunto de organismos acreditadores de América Latina con sus homólogos de España y Portugal, con lo que redondearía la participación del CNEIP en el Foro Trilateral de Psicología Profesional, que anualmente se reúne en Estados Unidos, Canadá y México, de manera rotatoria.
En abril tocó a la UV ser sede del XI Foro, en el que se discutieron aspectos como la movilidad estudiantil en América del Norte, la búsqueda de un metacódigo ético y la identificación de mecanismos que hacen posible en un futuro cercano la colaboración internacional entre organismos acreditadores.
El CNEIP, dijo, realiza una revisión permanente de los programas de Psicología que se ofrecen en el país, por lo que ha incorporado a evaluadores a su padrón con los que realiza revisiones periódicas de su marco general de acreditación y un seguimiento minucioso al proceso de evaluación.

Sobre los beneficios que ofrece la acreditación a los programas educativos, explicó que es un testimonio que otorga credibilidad al programa acreditado. «Los programas que lo obtienen pueden concursar por fondos federales para asegurar la calidad en su operación».

A propósito de la celebración del Día del Psicólogo el 20 de mayo, Sebastián Figueroa recordó que al instaurar una fecha determinada para festejar a todos los psicólogos mexicanos se recuerda la primera licencia profesional expedida, como un acuerdo para normar toda actividad de este género.

La legislación de Veracruz establece la obligatoriedad de contar con licencia profesional para ejercer en el campo de la Psicología. El CNEIP y otras organizaciones gremiales acordaron la fecha “para informar a la sociedad de las actividades que realiza el psicólogo mexicano, así como reconocer la trayectoria de psicólogos nacionales connotados”.

El CNEIP es una asociación civil que aglutina a los principales institutos, facultades y escuelas de psicología del país. Figueroa Rodríguez comentó que el organismo que dirige estableció desde 1992 un mecanismo de acreditación, definido como el proceso por el cual se otorga un reconocimiento público de un programa educativo que cumple con criterios y estándares de calidad suficientes para operar. Y fue a partir del 2002 cuando el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) reconoció su trayectoria y le dio la autorización a nivel federal para continuar con su labor.