Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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  Dan seguimiento a egresados de maestría
en Psicología Aplicada a la Educación
Ricardo Luna
Para consolidar los avances que presenta la maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación –que actualmente atiende a la sexta generación en el Instituto de Psicología y Educación–, egresados de este posgrado se reunieron por segunda ocasión el 14 de mayo.

Con estas reuniones se busca continuar la línea de investigación de seguimiento de egresados, iniciada durante el primer encuentro y concretada con una tesis de maestría que obtuvo mención honorífica por sus contribuciones. Este programa, gracias a la acertada coordinación de Marco Wilfredo Salas Martínez, ha permanecido en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (Pifop), como uno de los seis vigentes en su padrón de programas de excelencia.

Además, se persigue seguir abriendo espacios de comunicación entre los usuarios y los responsables del programa, para contribuir a la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de este programa.


Wilfredo Salas.
En su primera reunión, el Instituto de Psicología y Educación logró localizar al 99 por ciento de egresados de la tercera, cuarta y quinta generaciones, cohortes que fueron el objeto para la aplicación de un cuestionario que recabó información sobre aspectos relativos a la maestría.

La información resultante permitió la configuración de un directorio de egresados con datos vigentes, que será actualizado y ampliado como resultado del segundo encuentro. Dicha información, así como la réplica del estudio efectuado por López Suárez (2004), serán incorporadas a otro estudio dentro de la misma línea de investigación. La información obtenida permitirá una nueva evaluación del programa en aspectos fundamentales.
El Instituto de Psicología y Educación tiene la misión de realizar investigación científica en Psicología, formación de recursos humanos y extensión de los servicios, para contribuir al desarrollo de la educación de calidad, en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Desarrolla ocho líneas de investigación, alrededor de tres cuerpos académicos, y su personal académico colabora en el marco del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), impartiendo experiencias educativas del eje básico o el área de elección libre.