Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Dijo el rector Raúl Arias Lovillo:
La UV quiere ser una universidad
estrechamente vinculada a su entorno
Edgar Onofre
Córdoba, Ver.- Tanto las sociedades como cada una de las regiones que conforman a los países, son responsables de planear su futuro. El futuro de la región universitaria del centro de Veracruz se está construyendo con base en las necesidades locales y las demandas tanto de empresarios e industriales como aquellas de carácter social, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, en el marco de su visita a facultades de esta región.

En el marco de su gira por todas las facultades, centros e institutos de esta región para conocer de primera mano sus necesidades, Arias Lovillo urgió a los universitarios a asumir el compromiso colectivo de disparar el desarrollo del centro del estado mediante lo que denominó “una Universidad especializada en temas regionales, estrechamente vinculada a su entorno”.

El rector de la UV pidió a los estudiantes su compromiso para resolver los problemas más urgentes de sus facultades.

Se refirió al creciente interés de empresas como Tenaris-TAMSA, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y su potencial respaldo a la Universidad, está directamente relacionado con la capacidad de los universitarios de generar proyectos de gran envergadura que resulten útiles, en este caso, a las empresas. Dijo que Tenaris-TAMSA está dispuesta a formar una alianza estratégica con la UV, pero demanda de la casa de estudios, profesionales y servicios de alta calidad, como los que ofrece el Centro MEMS de Veracruz, financiado por la Secretaría de Economía, esa empresa metalúrgica y la propia Universidad.

Arias Lovillo destacó el papel que la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) –ubicada en la localidad de Peñuela, en el municipio de Amatlán– desempeñó en apoyo a los productores afectados por la explosión de un ducto de Pemex en Omealca y en la investigación que ahí se realiza con el aceite de piñón como sustituto de combustibles derivados del petróleo, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Florencia, Italia.


Durante su gira, Arias Lovillo visitó el Bioterio de la Facultad de Ciencias Biológicas en Peñuela.
Además, resaltó los estudios en taxonomía y conservación que se realizan en el Bioterio y Herbario de esta facultad, así como los de la maestría en Manejo y Explotación de la Caña de Azúcar.

En reunión sostenida con estudiantes y maestros en el Aula Magna de la FCBA, Arias Lovillo reiteró su convicción de realizar una gestión universitaria muy cercana a la comunidad. “La presencia del Rector no es un acto de demagogia, tenemos la vocación de resolver los problemas más urgentes de nuestras facultades, pero para ello necesitamos obtener el compromiso de cada uno de ustedes”.

Luego de escuchar algunas denuncias de los estudiantes, aseguró que “el Rector sabe de los problemas de las facultades y del incumplimiento de algunos profesores” y empeñó su palabra de que, frente a la inminente incorporación de esta facultad al campus de Ixtaczoquitlán, los recursos que resulten de la venta de las instalaciones de ésta y cualquier facultad que sea necesario vender, “serán destinados al desarrollo del nuevo campus y no a los bolsillos de los funcionarios”.

A los miembros del personal técnico y manual del SETSUV, Arias Lovillo dijo que el trabajo de cada uno contribuye a que la Universidad forme mejores profesionales y que esta casa de estudios necesita no sólo estudiantes y académicos de alta calidad, sino personal de apoyo de primera línea. Ratificó el interés por establecer una nueva cultura laboral basada en la productividad, mejores salarios y prestaciones y la renovación del profesiograma vigente.

Reiteró la necesidad de que la comunidad universitaria decida la institución que desea tener en un plazo de 20 años, aunque sin menoscabo de las necesidades vigentes. En dos décadas, la UV debe ser “dignamente pública, con espacio para todos los jóvenes talentosos, en la que nadie quede fuera por razones económicas, con las mismas oportunidades de ingreso para todos, que sea la mejor del país, que cuente con una oferta educativa que responda tanto a las necesidades de la iniciativa privada como a las de carácter social y que haya logrado cerrar las brechas que existen entre Xalapa y el resto de las regiones”.