Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Julio Sánchez Juárez, de la Facultad de Arquitectura
Obtiene el Premio Nacional al Mérito Académico 2005
Ricardo Luna
Por su trayectoria ininterrumpida de más de cuatro décadas en la impartición de la academia de Arquitectura, Julio Sánchez Juárez, catedrático en la Facultad de Arquitectura, será galardonado con la Medalla Nacional al Mérito Académico que otorga la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (Asinea).

Sánchez Juárez señaló que la noticia sobre tal reconocimiento le deja una reflexión sobre la disciplina y la importancia que debe tener la arquitectura en las nuevas generaciones de estudiantes, que olvidan muchas veces la relevancia de los valores y el espíritu social en la arquitectura. Estos años al frente de su cátedra sólo le han enseñado que para trascender se requiere de elementos como vocación, disponibilidad, el llamado y el aprendizaje, necesarios para la formación de los nuevos cuadros profesionales.

Señaló dos momentos importantes que lo marcaron en su formación profesional, el primero fue cuando en 1963, recién incorporado a la UV como maestro huésped después de haber concluido sus estudios en la UNAM, participó en un concurso internacional que se realizó en la ciudad de México para diseñar un proyecto en habitación rural. Con la investigación y elaboración de un proyecto de carácter social para los trabajadores cortadores de café, la Universidad Veracruzana, junto con participantes de países como Japón y Finlandia, obtuvo el primer lugar con medalla de oro, seguidos de la UNAM y otra universidad de Chile que se quedaron con la de plata.

Otro momento muy ligado al arquitecto es el futbol, deporte que por su interesante planteamiento de estrategia en equipo permite socializar en el juego colectivo. En este sentido, cuando era pequeño y se reunía para jugarlo, siempre cruzaba por una obra en construcción. Con el paso del tiempo no sólo siguió con la práctica deportiva sino que también se descubrió atrapado por la disciplina de la edificación, en una simbiosis por demás interesante.

El arquitecto Sánchez Juárez participó en obras significativas como el Jardín de Niños de Chavarrillo y La Casa Sol, por mencionar algunas, pero que en todo proyecto conjugaba el servicio social con la enseñanza de la arquitectura y la línea de carácter social.

En materia de enseñanza de la arquitectura, dijo, se lucha contra una corriente individualista, encabezada por los EU, donde se pierde el espíritu social: “Todo es un triunfo, pantalla y es ahí donde el catedrático debe redoblar esfuerzos en las aulas”. El Premio Nacional al Mérito Académico le será otorgado en noviembre en la ciudad de Chihuahua.