Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
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Con dos licenciaturas de calidad
arrancará la UV Intercultural
Alma Espinosa

Sergio Téllez.
En agosto próximo, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) abrirá dos nuevas licenciaturas (en Desarrollo Regional y en Animación y Gestión Intercultural) que responden a la necesidad de proporcionar una formación universitaria a jóvenes indígenas que, a su vez, incidirán en el desarrollo de sus comunidades sin necesidad de abandonarlas.

Sergio Téllez Galván, coordinador de la UVI, informó que la planeación de esta nueva modalidad universitaria ha requerido de varios años y numerosos expertos comprometidos con la creación de una opción educativa que responda a las necesidades de la
diversidad cultural del país. Para conformar la oferta académica, se ha contado con la participación de destacados profesionales que han permitido tener un avance, a la fecha, del 80 por ciento en este tema.

En la elaboración del plan de estudios de la licenciatura en Desarrollo Regional colabora Gerardo Alatorre, con una gran experiencia en el trabajo comunitario en Veracruz, mientras que para la licenciatura en Animación y Gestión Intercultural, la responsabilidad ha recaído en Raciel D. Martínez. A estas opciones se suma un programa de Lengua y Cultura cuya función es ser un eje trasversal, al frente del cual se encuentra Álvaro Hernández, lingüista indígena egresado
de la UV.

Agregó que una garantía de calidad es que no se está repitiendo el mismo modelo urbano de universidad que en cierta medida ha propiciado la migración y el desarraigo de las comunidades, sino que ofrece opciones acordes con el entorno en que se busca la participación activa de las comunidades y de las autoridades municipales.

La participación de éstas no sólo está pensada en la instalación de las cuatro sedes interculturales y su funcionamiento, sino que se trata de que la UVI recoja el conocimiento tradicional y reconozca la gran cantidad de aportes que han estado alejados de los recintos universitarios. Se trata de privilegiar el “conocimiento vernáculo que posee prácticas y saberes que ayudan a la comunidad a ser sustentable, vivir una relación más armónica con el entorno, tener valores de solidaridad y respeto hacia sus semejantes y mantener una relación responsable con la naturaleza”.

Director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), Téllez Galván recordó que la modalidad planeada para la UVI equilibra la participación de los estudiantes en las aulas, como la forma escolarizada y el 50 por ciento restante será una vinculación estrecha con las comunidades. Esto no quiere decir que los alumnos no cuenten con el apoyo de los docentes, pues también contarán con tutorías tal como sucede con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), del cual también se adoptará el Área de Formación Básica.