Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005

Halcones al Vuelo

Contraportada

Números Anteriores

La UV lidera las políticas de su conservación
Urge que funcionen los organismos
orientados a conservar los primates
Alma Espinosa

Alejandro Estrada.
Los esfuerzos que se realizan para proteger a los primates en México han sido liderados en su mayoría por la UV. Gracias al interés de científicos encabezados por Ernesto Rodríguez Luna, se realizan investigaciones y trabajos de campo y se estrechan lazos con instituciones internacionales para formar a quienes continuarán la tarea de conservar nuestro mundo animal, reconoció Jorge Martínez Contreras, ex presidente de la Asociación Mexicana de Primatología (AMP).

En el Segundo Congreso Mexicano de Primatología, Martínez Contreras aseguró que en la región de Los Tuxtlas, a pesar de que registra una destrucción del 90 por ciento, la UV ha coadyuvado para que las actividades de conservación sean exitosas. Sin embargo, dijo que es necesario hacer que funcionen las

instancias encargadas de conservar esta especie, pues a pesar de que existe una a nivel latinoamericano, sus tareas no alcanzan los objetivos esperados.

Quien fuera representante para las Américas de la Sociedad Internacional de Primatología dijo que para la conservación de la especie también es necesario educar a la población para que respete a los primates.

Como una acción para apoyar tal encomienda, actualmente realiza un estudio comparativo de las tareas conservacionistas de Los Tuxtlas, Bolivia y Guinea, África. Los resultados iniciales han reflejado la trascendencia de las verificaciones internacionales.

Erróneo considerar plaga a los primates
En evento organizado por la UV, el Instituto de Ecología (Inecol) y la AMP, Alejandro Estrada dio a conocer el valor de algunas prácticas agrícolas para la conservación de primates en paisajes neotropicales, y dio a conocer los resultados previos de un proyecto realizado en Los Tuxtlas (México), Lechúa (Guatemala) y tres localidades de Costa Rica.

El interés por abordar el tema surgió a raíz de la poca información sobre los beneficios que pueden acarrear las actividades agrícolas para los primates, contrario a la existente acerca de su amenaza para la biodiversidad de primates
en el mundo.

Apoyado por la National Geographic Society, Scott Neothropic Fund, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de México, el estudio mantiene en observación cinco especies de primates en 15 tipos de agrosistemas arbolados, cuyos productos son cacao, café, mango, pimienta negra y plátano, entre otros.

La subsistencia de los primates en estos sistemas se debe, dijo, a que no son plagas y sólo consumen hojas y frutos específicos. Además, son dispersores de semillas de árboles de sombra y enriquecen invaluablemente los suelos gracias a sus heces fecales, que contienen una mayor cantidad de fósforo y nitrógeno
que la hojarasca.